ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Frontera


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

LA OTRA FRONTERA

Principales problemáticas implicadas en el caso

La principal problemática tiene origen tanto en los gobiernos de los países centro y sudamericanos como en el gobierno de México, por mencionar los principales afectados por el fenómeno de la migración que se da en la frontera México/Guatemala. Estos gobiernos invierten poco en las principales necesidades que tiene su población tales como la promoción de trabajos bien remunerados y la financiación o apoyo al área educativa. Si bien no es de su interés la inversión para mejorar su país, tampoco lo es el que siga aumentando el flujo de emigrantes que parten hacia otros países y que gran parte de sus jóvenes no concluyan si quiera sus estudios medios.

La decadencia en la enseñanza y práctica de valores en los países afectados por la migración puede considerarse como otra de las tantas problemáticas implicadas. Dicha decadencia genera una sociedad donde unos se sienten superiores a otros y por ende hacen daño sin mirar a quien, pero ¿por qué no miden el daño que hacen a los demás? Simple y sencillo, no pueden hacerlo por el hecho de que no tienen una conciencia formada. Esta sociedad carente en valores además de tender a caer fácilmente en la corrupción lo que contribuye al incremento de la delincuencia en sus distintas formas también se convierte en una sociedad insolidaria, utilizando a su conveniencia la idea de la “supremacía del más fuerte” de Charles Darwin.

El incremento del crimen organizado es otro de los problemas de más relevancia derivados del fenómeno de la migración. La delincuencia organizada ha encontrado un jugoso negocio en la migración, pues aparte de cometer delitos hacia los mexicanos, domina cada vez más territorio de paso casi obligado para los migrantes centro y sudamericanos que se dirigen hacia los Estados Unidos, los cuales se han vuelto sus víctimas y como consecuencia han aumentado los secuestros, robos, la trata de personas, prostitución forzada y asesinatos. Y ¿qué están haciendo al respecto las autoridades encargadas de combatir estos delitos? Se puede decir que no mucho, dado a que al verse beneficiadas de este sucio negocio se han vuelto parte de él. Lo anterior genera un problema más en lo referente a la migración que se da por la frontera olvidada, la frontera sur de México, este problema es la inseguridad en México. La población mexicana atraviesa una crisis de valores, por así decirlo, como se mencionó anteriormente los buenos valores éticos y morales no se han inculcado y practicado, teniendo como consecuencia esas autoridades que preocupándose poco por el bienestar de sus deberes han forjado un vínculo con aquellos a los que deberían combatir, provocando un miedo que atenta contra la integridad tanto de los mexicanos como de los indocumentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com