ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fronteras


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

LA FRONTERA: Un Nuevo Rol Frente a la Integración. La Experiencia en el MERCOSUR

Autor: Eugenio O. VALENCIANO Profesor Titular, Universidad de Belgrano, Buenos Aires

El crecimiento de los países latinoamericanos se ha basado en un modelo "exodirigido" caracterizado por la exportación a mercados extrarregionales (regionalismo abierto) de productos primarios y por la importación de semimanufacturados y manufacturados. El cual se opera un mecanismo para liberalizar exportaciones e importaciones entre las partes situado en un puerto, condicionando las áreas de producción y los servicios de transporte que sirven de centros de transferencias. En esta conformación, los sistemas de producción y de comercialización atravesaban las fronteras intrarregionales con pobre intensidad para mantener un comercio regular con los países vecinos.

La economía de la frontera y el desarrollo regional afines en América Latica, puesto que estas zonas fronterizas al igual que las regiones interiores de los países se caracterizan:

• Bajo nivel de desarrollo

• Menor proporción de población

• Tendencias a la monoproduccion (producción de un solo producto y control de la economía)

• Dependencia en términos financieros y políticos de los centro principales de comercio ubicados en las zona marítimas

El comercio intrarregional en el pasado fue prácticamente abolido y sumado al principio de frontera protectora produjo una aculturación (asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro) de la actividad económica y social de las zonas fronterizas, generando un “modus vivendi” conforme a la realidad de lejanía, conflictos, países en vía de desarrollo, y a su vez como consecuencias se da el contrabando, la migración ilegal y el narcotráfico.

El MERCOSUR la cual es una unión aduanera la cual está integrada por los países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además tiene países asociados como Chile, Colombia, Ecuador, y Perú actúa como observador. Por ultimo Bolivia y Venezuela que están en proceso de incorporación. El tema fronterizo en el pasado se vincularon con la doctrina y con la estrategia geopolítica de los gobiernos, denominado áreas fronterizas de irradiación, donde se identificaban: litigios territoriales, la existencia de posibles reservas minerales, y factores de inestabilidad incluida la insurgencia. Y la idea de la frontera discriminante lo que ayudo a que varios países implementaran políticas de frontera.

La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.

Algunas transformaciones de América Latina contribuyeron a redefinir el rol de la frontera como resultado de una estrategia comercial que revalorizaba el mercado latinoamericano para los propios países de la región y la instalación de programas de integración en distintas subregiones del continente, lo que acentuó la importancia de la frontera y de la función facilitadora del transporte y del comercio.

Las relaciones entre países de la región trayendo beneficios como: la construcción de caminos, de puentes internacionales, la interconexión de sistemas eléctricos, de comunicaciones y el aprovechamiento de recursos naturales compartidos.

Se dio el predominio de teorías políticas con una visión global logrando que haya fronteras cooperativas logrando una integración económica. La integración de América Latina plantea una revalorización de las fronteras. El cambio de la función de la frontera discriminante a la permeable y articulante entre economías vecinas permite hablar de una distinta función de la frontera en los procesos de integración.

LAS FRONTERAS LATINOAMERICANAS Y DEL CONO SUR (área más austral del continente americano, américa del sur triangulo escaleno.)

Las áreas de frontera en América Latina corresponden generalmente a economías regionales relativamente aisladas y deprimidas respecto a los principales centros urbano industriales y a otras áreas nacionales.

Algunas de estas áreas son similares al país vecino, puesto que se están tocan el uno al otro, son conglomerados de control; pero también presentan diferencias y falta de acuerdos sobre a oferta o en los precios, generando movimientos de bienes, servicios y de personas que procuran aprovechar las ventajas que brinda el mercado fronterizo; así mismo tiene operadores comerciales que actúan en re-exportación o importación de la frontera.

Las políticas económicas de los países contiguos -generalmente no armonizadas- provocan en la zona de influencia fronteriza movimientos importantes, por momentos desordenados y con tensiones frecuentes en las que el contrabando, la migración ilegal, el entorpecimiento del transporte y los conflictos en el uso de los recursos naturales constituyen manifestaciones recurrentes; sin embargo, más allá de estas tensiones, también atraen poblaciones que se adaptan al estilo de vida propio de la frontera: comercian, tienen relaciones sociales y en ocasiones utilizan sus servicios en forma cooperativa y espontánea; generalmente, en un marco de absoluta informalidad establecido por la costumbre, y donde la ética de las transacciones tiene su propia escala de valores.

En la mayoría de los países latinoamericano se está aplicando políticas o regímenes aplicables a la fronteras desvinculadas a las adoptadas por el país vecino. Sin embrago, estas políticas han servido para atender los objetivos de control y afianzamiento de la soberanía territorial cuya aplicación ha sido entregada a organismos de seguridad.

Cuando las condiciones de entendimiento entre los países han sido propensos a una integración o cooperación fronteriza se han logrado acuerdos bilaterales de alcances exclusivos para un tramo, para un punto de frontera común o para un proyecto específico. En estos casos los acuerdos hicieron más fluidas las relaciones en la frontera: contribuyeron a liberalizar el intercambio de alcance local y a agilizar y facilitar el comercio internacional que transita por ese punto; en lo social, se promovieron vínculos entre las comunidades vecinas que, en general, reconocen homogeneidades étnicas y sociales; se establecen cooperaciones en cuestiones sanitarias, educativas y de abastecimiento, y en algunos casos se desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com