ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRONTERA ALEVOSA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 6

“TIERRA DE ESPERANZAS”

En la revista Letras Libres publicada en mayo del 2000, encontramos un artículo elaborado por Daniel Sada titulado “frontera alevosa”.

Mi punto de vista es en contra de todas las situaciones que los migrantes viven en el momento de pasar por la frontera, y a los malos tratos que reciben cuando ya se encuentran en el país vecino.

Todas estas se deben a determinantes sociales, políticos y económicos, la frontera de estados unidos y México es la más transitada del mundo, según el servicio de inmigración y naturalización ya que son más de 190 millones de personas que ingresan a los estados unidos des de México por medio de las entradas oficiales, pero aún hace falta registrar a las personas que arriesgan su vida por cruzar la frontera.

Este problema surge a causa del desempleo existente en México, a las pocas oportunidades de mejorar el nivel de vida, esté es el motivo por lo que las personas emigran a otros lugares para asi mejorar su estilo de vida.

Así que la corrupción, la falta de equipo para proteger a los migrantes y al poco interés de los altos mandos para crear oportunidades de empleos en México, crean el gran dilema que se vive día a día en la frontera.

El autor de este artículo es Daniel Sada, licenciado en periodismo y en letras hispanas. Nació en el año de 1953 en Mexicali,impartio clases en la escuela de periodismo Carlos Septien García y en la academia Hispano América de San Miguel de Allende, ha colaborado en distintas t prestigiosas publicaciones como Vuelta y Letras Libres.

Autor de cuentos y novelas, se caracteriza por la descripción de la vida cotidiana de su entorno, inciendo en la cultura popular de México.

Lo que llevo a Daniel Sada a escribir este artículo fue un viaje que realizo a la frontera de México con California, para así describir el drama que viven todas las personas que buscan una mejor vida fuera de su patria y de las complicaciones que sufren para llegar a la supuesta tierra prometida.

En este artículo se presenta una breve descripción de l como era la situación algunos años atrás ya que la relación entre fronteras era mejor.

El ejemplo que nos da Daniel Sada es un partido de voleibol transfronterizo realizado en la décadas de los ochenta, lo cual nos permite ver las diferencia entre el antes y el ahora.

Dentro de este articulo existe una hipótesis establecida, la cual dice que a partir de la creación de la ley Simpson Rodino en el año de 1987, el tarto hacia los migrantes empeoro, ya que hay en día los migrantes son más discriminados, ofendidos y tratados con violencia, Sada demuestra todo esto a base de investigaciones, datos estadísticos y entrevistas a personas que se estaban preparando para cruzar la frontera.

Mi postura es a favor de la teoría de Sada ya que actualmente los datos estadísticos nos muestran que el número de muertos a incrementado con el paso de los años, además se sabe que hubo 538,000detenidos los cuales fueron maltratados y finalmente deportados.

Después de la creación de la Ley Simpson, comenzó la operación guardián la cual provoco el nacimiento de los famosos polleros, su trabajo es cruzar a los migrantes que les pagan cierta cantidad al territorio estadunidense. Todo esto nos debe hacer reflexionar la gravedad del problema migratorio y de los malos tratos que reciben los mexicanos, todo por querer un mejor futuro.

Alguna vez allá a finales de los ochenta, se llevó acabo un partido de volibol transfronterizo. Durante poco más de una hora las playas limítrofes de Tijuana y san isidro fueron el escenario anómalo, y la mal trecha malla de alambre de casi tres metros de altura, que en ese entonces simbolizaba la línea divisoria entre México y estados unidos, hubo de servir de red para el juego.

El hecho también se recuerda porque una solaz de esa naturaleza es difícil que se repita. Actualmente ya no hay una malla de alambre, sino una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com