ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA PATRIA DEL POLLO CAPITULO 4

28 agosto, 2014 / dareliza1994

Tierra Milagrosa-Patria del Criollo

Capítulo Cuarto

La Recordación florida es, junto a muchas otras cosas, un inmenso paisaje. Es un complejo de Historia, Crónica, Geográfica, etnografía, discusión de problema económicos y de administración pública, que se desarrolló en el escenario de un paisaje de grandes dimensiones.

Por qué la descripción de un país llegue a ser un paisaje tienen que darse condiciones muy especiales, la topografía del país, sus ríos y lagos las calidades de tierra , la diversidad de los climas, la flora y la fauna, la habitalidad de cada región.

La mentalidad del cronista no es establece un corte, una solución de continuidad, entre la tierra como medio de producción sistematizada, hacienda, labores, tierras comunales de indios y la tierra como trozo de mundo que se ofrece a sus moderadores.

Puede parecer que hay allí un desorden lamentable, resultado de cierta incapacidad programática del autor “un hacinamiento confuso de relaciones exageradas o inconexas “

No quiere el cronista referir el nacimiento de la ciudad, centro de dominio y de disfrute para todos los extranjeros, sin recordarles que aquel nacimiento fue posible gracias a los conquistadores, y en especial a la actividad de su jefe.

Tierra de Indios

En los orígenes coloniales es importante hacer mención de cómo estaban distribuidas las tierras de los pueblos, que posteriormente dieron origen a los latifundios. Existieron tres tipos de tierras que correspondían a los indios.

Ejidos: Lugares que estaban destinados a crianza de animales domésticos, recolección de materiales, leña, madera, pastos, etc.

Tierras Comunales: llamadas también tierras comunes, de comunidad, sementera que se nacieron por orden de la corona, administradas por el Ayuntamiento indígena, poco a poco fueron extendiéndose, aunque hubo una división de tierras propiamente descritas como comunales puesto que eran obtenidas por fondos de la comunidad.

Pueblos de Indios no Indios: llamados también indios ricos, eran indios pertenecientes a la clase media rural y no a la clase servil tenían sus propias tierras, aunque no tuvieron gran parte en el desarrollo del agro colonial, como las tierras comunales.

Existían pueblos lejanos a lo urbanístico, que no les permitía su desarrollo por la distancia que vivían. Cabe destacar que los criollos les absorbía la mayoría de tiempo (trabajaban para otros) por lo que no podían trabajar sus tierras fortuitamente, además que sus ingresos eran pocos preferían invertir en su manutención. Hubo muchas desigualdades, debido que algunas tierras eran expropiadas y distribuidas a familias adineradas.

Caso de diligencia para obtener tierras

Según documentos, Alonso Álvarez de Santizo un criollo que surgió con derechos, realizo diligencias para apoderarse de tierras en Comalapa y Sta. Polonia, enviando sus intérpretes autorizados por el Presidente. Sin embargo en Santa Polonia no se cumple y obligados dos escogidos dentro de los indígenas a falta de alcaldes hacen el recorrido en las tierras que Álvarez desea obtener.

Al final se convoca a reunión donde en descontento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com