ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia De Juan Amos Comenio


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 3

JUAN AMOS COMENIO

Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Comenio propone los cimientos de una reforma pedagógica inspirada en la traducción al alemán de la Didáctica de Elías Bodin. Le apostaba a que en cualquier rincón del Estado hubiese escuelas maternales, elementales y por lo menos en cada provincia una Academia. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Para lo cual organiza la siguiente estructura: el niño recorrerá sucesivamente los cuatro grados de la organización escolar, los estudios deben regularse en la escuela elemental y al salir el alumno posea una educación general que le permita ir más lejos. Desde los primeros años de vida el niño debe adquirir algunas nociones elementales de todas las ciencias que ha de estudiar mas tarde con más dedicación, se buscará la atención sobre todos los objetos que le rodean y procura ejercitar la reflexión en trabajar sobre estas intuiciones. En lo que se refiere a la escuela elemental, cuyo fin es cultivar en los niños la inteligencia, la imaginación y la memoria, debe preparar al niño, de seis a doce años, ya a la vida práctica y a los estudios superiores, en donde asistirán todos los hijos de campesinos, obreros y burgueses. El Plan de estudios abarca la aritmética, nociones de geometría, hechos esenciales de la historia universal, la cosmografía y la geografía, elementos de ciencias económicas y políticas. Se procura un horario, que no se exceda más de cuatro horas al día de clases; dos por la mañana, dedicadas a ejercitar la inteligencia y la memoria, y dos por la tarde dedicada a los ejercicios manuales y orales. El estudio tenía que ser “completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida”. También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.

Encuentro estrecha relación entre el nivel de Preescolar y Primaria de nuestro sistema educativo mexicano con el modelo de comenios.

JOHN LOCKE (1632-1704)

Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances, inmerso en un contexto racionalista, ansioso de una evidencia demostrativa. Su forma de pensar es empirica, pretende que nuestros únicos conocimientos provienen de las impresiones que producen los objetos exteriores en nuestros sentidos, lo que forman los datos simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com