ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfaa Una Reseña De Cada Capitulo De DIDACTICA MAGNA De Juan Amos Comenio De Pedagogia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 4

Nombre latinizado del reformador pedagógico y líder religioso checo Jan Komensky; nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) y estudió en la Universidad de Heidelberg.

Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.

Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632). En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños.

A la Didáctica Magna Comenio la divide en tres partes a saber:

Didáctica General ( cap. 1 – 19 )

Didáctica Especial (cap. 10 – 14 )

Organización Escolar ( cap. 15 – 33 )

Didáctica General

"El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas" . Lo fundamental para el hombre es conocerse así mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da una panorama absoluta de lo dichosos que somos al encontrarnos en este vida.

En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creo todo parea dárselo al hombre". En la tierra el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y deleite de su creador, quiere decir que va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin la búsqueda de Dios.

Tomar en cuenta que el hombre para Comenio es sabio, y claro es bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un compendio del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com