ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN AMOS COMENIO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

Reflexión sobre el pensamiento de Juan Amós Comenio en su obra “Didáctica Magna”

8 de noviembre de 2012

Introducción

En su obra Didáctica Magna Juan Amós Comenio, plantea una revolución educativa, haciendo un análisis del hombre, de la educación de su época y de los fines de esta, así como una crítica a la enseñanza del tiempo que le toco vivir. Basa su tratado en la premisa de que el hombre es una criatura a imagen y semejanza de Dios: racional, disciplinable, y de que como tal debe ser tratado y formado. La educación y la disciplina serian los que dan al hombre su “humanidad”. Para lograr esta humanización del hombre persigue como ideal una triada: sabiduría de entendimiento, prudencia de actuar, y piedad de corazón.

En este escrito tratare de plasmar los aspectos que más nos competen en el campo de la educación y de las humanidades y que pueden así aportar elementos para una posterior reflexión sobre su pensamiento.

Capítulo I: Exposición Antropológica desde la perspectiva de Comenio

Al momento de querer crearnos una visión del pensamiento de Comenio sobre el hombre, tenemos que tomar en cuenta los diversos aspectos temporales, culturales, y religiosos en los que este se desenvuelve, tratar de analizarlos no con un criticismo anacrónico y fuera de contexto, sino valorando su esfuerzo, no se les puede exigir a los pioneros del pensamiento pedagógico que nos ofrezcan una visión del todo completa y actual sobre el hombre , pues tuvieron no solo la tarea de pensar sobre el hombre y su enseñanza, sino la de desarrollar todo un lenguaje para hablar de ello.

El hombre y Dios

Para Comenio como para la gran mayoría de las personas de su época, el aspecto religioso era el que regia la totalidad de la vida, desde las reflexiones intelectuales hasta el más mínimo aspecto en la praxis de la vida diaria, así que es imposible desligar a Comenio y su obra del lenguaje religioso que al ser clérigo protestante de la religión morava, emplea en sus escritos.

En su persona era importantísimas sus convicciones morales, el pertenecía a una región y religión que lo marco profundamente y forjo en él la visión que le permitió realizar su obra:

«Juan Amos tomó de los Hermanos Moravos el sentido profundo de la religiosidad, de la dignidad del trabajo y de la ayuda mutua que constituían, con el amor de Bohemia, la base esencial de su doctrina. El esfuerzo que tuvo que hacer para recuperar su tiempo perdido y el mal recuerdo de las escuelas precariamente organizadas lo inclinaron hacia una pedagogía mejor, hacia una enseñanza accesible a todos».

Considera que el hombre posee una capacidad que lo dota de excelencia: esta es la mente, dada por Dios para apreciar la creación de Dios e ir desarrollando su inteligencia. El hombre al ser imagen de Dios según la biblia es

un ser racional y posee una dignidad que está por encima de cualquier otra criatura terrena que proviene de la misma imagen de Dios que está en él, por esto al educarle, formarle, y disciplinarle es imprescindible verle como tal y lo explica clara mente cuando dice: « No hay que guiar con voces, cárcel o azotes a la criatura racional, sino con la razón. Si se obra de modo contrario, redunda en injuria e Dios, que puso en ellos igualmente su imagen, y las cosas humanas estarán llenas, como lo están, de violencias e inquietud ».

Para él la relación con Dios estará siempre en su obra y pertenece a sus famosas “triadas” donde pone a la piedad, como una de las virtudes que tiene que tener el ser humano, y si se educa para los aspectos más vanos y terrenos, ¿Cómo no educar para los más excelsos?, habla de cómo la educación debe hacer al hombre un sincero adorador de Dios, la delicia de su creador y que la perfección del hombre se encuentra en la imitación de Cristo, el más perfecto de los hombres.

En conclusión desde el punto religioso Comenio ve al hombre como un ser excelso, cuya dignidad viene de Dios, que a la vez es su ejemplo a seguir en su formación y su fin en cuanto a realización.

El hombre como animal disciplinable

Comenio aunque le concede al hombre una dignidad tal por ser imagen de Dios, no considera que este manifieste tal humanidad de nacimiento, la humanidad estaría en él como potencia y no como acto, para que esta humanidad se haga patente en el hombre es necesaria la educación, y que para hacer brotar esta humanidad la naturaleza ya ha puesto en el unas semillas que son la Ciencia, honestidad y religión, pero estas serán solo potencialidad hasta que por medio del ruego, el aprendizaje y la practica germinen en el hombre configurándolo como tal.

Por esto Comenio define al hombre como “animal disciplinable”, y pone en la disciplina toda la esperanza de la formación del hombre y su realización como tal.

La educación y la disciplina deben empezarse lo antes posible, de preferencia en la niñez, pues es la etapa en la que se puede corregir mejor los defectos y encausar hacia el bien al niño, «la condición de todo nacido es que mientras esta tierno fácilmente de dobla y conforma; si se endurece resiste el intento […] para que el hombre pudiese formarse para la humanidad le otorgo Dios los años de la juventud, en los que inhábil para otras cosas fuera tan solo apto para su formación», y siguiendo estas ideas considera que los casos problemáticos son mas corregibles entre más pronto se le exponga a la disciplina, que para este momento debemos entenderla no como violencia, ni castigo recordando la idea tan grande que tenia sobre el hombre, sino como la educación y atención paciente que se le otorga la persona en pos de su formación.

Igualdad de todos los individuos del género humano

Otro aspecto sorprendente de la figura de Comenio es su adelanto en cuanto a ideología Social, considerando que todos los seres humanos sin importar sus capacidades intelectuales, sus aptitudes, o su sexo merecen una educación, de ahí ese idea tan proclamado por él y por sus seguidores “educación para todos”, para ello se fundamenta de nuevo en sus ideales cristianos diciendo:

«Por que todos lo que han nacido hombres lo fueron con el mismo fin principal, a saber para que sean hombres; esto es creaturas racionales, señores de las demás creaturas, imagen expresa de su creador […] no es obstáculo que algunos parezcan por naturaleza idiotas o estúpidos […] no existe ninguna razón por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com