ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persuasión A Través Del Tiempo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

La persuasión a través del tiempo

En un mundo tan complejo como el de hoy, que avanza a velocidades insospechadas apenas hace un siglo o dos, la influencia de las metodologías de mercado y la publicidad se han vuelto indispensables para las organizaciones, aún aquellas consideradas como “no lucrativas”, desarrollando así, técnicas persuasivas que han ido evolucionando a través de tiempos remotos hasta la era actual. Daremos un pequeño paso al pasado para luego realizar la magnífica comparativa con el mundo que vivimos hoy en día.

Desde la antigüedad que la persuasión existe como una manifestación artística con una función social y colectiva. En los tiempos remotos, la supervivencia de las generaciones implicaba una real importancia, debemos considerar que en aquellos tiempos, la tecnología que en la actualidad vemos, era algo realmente insospechado, existía una diversidad de enfermedades que no tenían una cura e innumerables tipos de peligros. Por esta misma razón, el individuo dependía grandemente de la sobrevivencia tribal y decidieron crear las famosas pinturas rupestres en paredes de cavernas, así como también danzas y clamores para fijar en el subconsciente de la tribu como un poderoso medio de inducción que penetrara en los sentidos con imágenes y sensaciones, generando un trance colectivo, a través del cual, los temores primitivos, (hambre, desolación, muerte), eran fuertemente canalizados logrando así la unificación de las energías tribales sobre un objetivo específico.

Con el paso de las épocas, y debido al establecimiento de comunidades sedentarias cada vez más vastas gracias al descubrimiento y desarrollo de la agricultura y a ciertas tecnologías de producción rudimentarias, el antiguo temor fue desplazándose gradualmente hacia un lugar remoto porque, la supervivencia colectiva parecía estar cada vez menos amenazada, por lo que la irrupción de los deseos, las aspiraciones y las pasiones individuales fueron cobrando más y más fuerza y, una vez más, la persuasión a través del arte jugó un papel activo creciente. Ahora comenzaría a crearse el deseo por alcanzar el máximo desarrollo del potencial y la distinción individual, el sujeto aislado ahora podía acceder a la expresión personal en la ciencia, el arte o la política.

Claramente, aún en esos tiempos era más fácil persuadir a las personas y los medios para hacerlo eran mucho más rústicos, pero ahora le pregunta es: ¿De qué forma ha cambiado eso en la actualidad? Con la creación de las redes sociales, la tecnología y el bombardeo de información, la gente está mucho más conectada y susceptible a todo lo que sucede a su alrededor, cada día estamos más expuestos a la publicidad, los banners, y a las redes informativas.

También cambian nuestras necesidades, ya no son básicas ni de sobrevivencia, ahora vivimos en una carrera tecnológica, donde la propaganda y la publicidad nos crean constantemente nuevas “necesidades” o simplemente estar al día respecto a la moda y a la sociedad en la que vivimos. Pero ¿qué sucede con esto? Cada día nos volvemos más críticos respecto a lo que nos ofrecen y nos rodea, ya no nos basta con la imagen que nos quieran mostrar, si no, que ahora necesitamos comprobar, experiencias de otros usuarios, para poder creer. Existen diversos estudios en los cuales, se han realizado encuestas de preferencias, por ejemplo, a tres tipos de bancos, o dos tipos diferentes de celulares android, y se ha comprobado que los usuarios son susceptibles a la información que otras personas proporcionan al respecto, hoy en día, podemos confiar en opiniones que no son de expertos si viene de la experiencia de otro usuario que tiene un efecto mucho mayor.

¿Por qué sucederá esto? Desde mi punto de vista, la gente está cada día más desconfiada, ya no queremos creer en grandes organizaciones ni en el lucro, ya que, nos estamos dando cuenta de lo que éstos son capaces de hacer por la carrera económica, incluso se están pasando a llevar los derechos humanos, la comida ya ni siquiera es 100% natural, estamos viviendo en un mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com