ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Petrolización De Tabasco


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

¿Es el petróleo todo lo que Tabasco puede dar?

Petrolización puede ser definido sencillamente como la economia que se basa en su mayor porcentaje en los ingresos derivados del petroleo. Esta actividad fue cobrando auge en la década de los 40 y 50 en Tabasco, aunque en realidad fue descubierto el primer yacimiento en 1863, así es como nos damos cuenta que la historia del petróleo en México esta estrechamente vinculada con nuestro estado.

Actualmente Tabasco es el núcleo de las operaciones de extracción y transportación de petróleo y gas natural del Sureste, aporta 800 millones de pesos anuales al país, quizás la siguiente pregunta haga que tus ojos salgan de sus órbitas ¿Realmente la extracción de petróleo es buena para nuestro estado sin referirme a la contaminación ambiental que implica?¿Esta siendo bien pagada la actividad a la que le damos prioridad en nuestro estado?¿Estamos pasando por alto actividades económicas que ayudarían a impulsar nuestro estado a nivel nacional? Si no me crees, lee a continuación:

Economía estatal

Para empezar, la extracción de petróleo no esta siendo bien pagada ni a nuestro estado ni a nuestro país, como no poseemos maquinaría de punta ni grandes expertos en petroquímica reconocidos mundialmente nos hemos visto "obligados" a dejar que empresas transnacionales hagan nuestro trabajo y además venderle el petróleo a Estados Unidos a menos del precio que esta regido en el mercado internacional, por lo que no se nos es recompensado todo el producto que sacamos de nuestra tierra y que se nos es revendido mucho más caro en petróleo procesado.

Sin embargo, todo el dinero que se consigue juntar con la venta de los barriles de petróleo, no es devuelto al estado por lo que no se puede comprar maquinaría para los procesos petróleros o ayudar en ámbitos en los que deberíamos de mejorar como la eduación, en la cual nos posicionamos en los últimos lugares en todo el país.

Otro punto que hay que resaltar es que, la mayor parte de la población tabasqueña es clase media o pobre, lo cual parece íncreible si se compara con el puñado de ricos que tienen exorbitantes sumas de dinero por la inversión de capital, por eso nos damos cuenta que la economía del estado esta en deplorables condiciones, cosa que sería de otra forma si se abrieran más oportunidades a las personas humildes en el cuidado de ganado o cultivos, pesca, etc... ya que la mayoría de los empleos en los que se basa nuestra "economía" requieren bastante conocimiento y práctica sobre el tema.

Actividades económicas antes de la petrolización

Otro factor que me parece importante resaltar es que desde que se descubrió esta fuente de "Oro negro", todas las actividades económicas a las que antes se les sacaba provecho se fueron dejando de lado, volviendo a Tabasco un estado holgazán. Las siguientes son las actividades que podríamos volver a desarrollar y que no se han aprovechado por la extracción de petróleo:

==> Agricultura: Tabasco se caracteriza por un suelo fértil, perfecto para el cultivo, especialmente de plátano, cacao, arroz, maíz, arboles frutales de los cuales ya se han perdido especies importantes o son muy escasas (mamey, grosella, caimito, anona, cuinicuil, etc) y que muchas personas han detenido porque al PEMEX encontrar yacimientos de petróleo en su terreno o lo usan de camino a los pozos petroleros, reciben una pensión justa, pero que ya no crea la necesidad de trabajar el terreno.

==> Ganadería: Por la misma nobleza del suelo "choco" se da muy bien la ganadería extensiva, que antes se hacía en grandes ranchos y haciendas, pero que se ha dejado de lado por falta de personal en el campo que prefiere trabajar en las ciudades prestando servicios o buscando dinero de manera fácil. Así mismo no se han canalizado los recursos que incentiven la explotación de este sector económico sino más bien se han dirigido a obras relacionadas con el crecimiente de la mancha urbana y generalmente tienen que ver con la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com