ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Tabasco


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“EL DERECHO CONSTITUCIONAL”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

MATERIA:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CATEDRATICO:

MAESTRA ISIS VERONICA LARA ANDRADE

VILLAHERMOSA, TABASCO, JUEVES 20 DE FEBRERO 2014.

Dirección:

Independencia # 303

Col. Centro

C.P.: 86000

Villahermosa, Tabasco, México

Telefonos:

• 01 (993) 3 12 97 22

• 01 (993) 3 12 96 11

• 01 (993) 3 12 96 33

________________________________________

Correo

congreso@congresotabasco.gob.mx

Introducción

el Poder Legislativo es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía. Pero también el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la república.

Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder Legislativo se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, etcétera.

De acuerdo con la Constitución, el Poder Legislativo está integrado por dos Cámaras, la de Diputados (o Cámara Baja) y la de Senadores (Cámara Alta) que juntas conforman el Congreso de la Unión. La existencia de dos Cámaras impide la concentración de las decisiones en un solo grupo de congresistas, estableciendo un equilibrio entre dos tipos de representantes: los de la población o Cámara de Diputados y los de las entidades federativas o Cámara de Senadores.

En el caso del H. Congreso del Estado de Tabasco, se cuenta con 35 diputados locales encabezados por un presidente de la Junta de Coordinación Política, 7 fracciones parlamentarias con sus respectivos coordinadores de bancada y la conformación de las diferentes comisiones.

Contenido

Introducción 3

Rama del Derecho como Objeto de Estudio. El Derecho Constitucional. 5

Antecedentes del H. Congreso del Estado de Tabasco. 6

H. Congreso del Estado de Tabasco 7

Junta de Coordinación Política 7

Mesa Directiva 8

Comisiones 9

Fracciones Parlamentarias 10

Coordinadores Parlamentarios 19

Trabajo Legislativo 21

Leyes 21

Reglamentos 21

Decretos 22

Acuerdos 22

Iniciativas 22

Puntos de Acuerdo 23

Diario de Debates 23

Comunicación Social 25

Transparencia 27

Organigrama del Congreso 28

Conclusiones 29

Bibliografía 30

Rama del Derecho Como Objeto de Estudio.

El Derecho Constitucional.

Este trabajo de investigación se basa en el Derecho Constitucional, ya que es la rama del Derecho que agrupa las normas jurídicas que refrendan las bases de la estructura de la sociedad y el Estado, los principios de organización, sus objetivos, las tareas básicas del Estado y las direcciones de su política, los principios de las relaciones entre el individuo y el Estado, el mecanismo de ejercicio del poder estatal y la dirección de los asuntos del Estado y de toda la sociedad.

Su objeto político y jurídico está basado en entregar su contenido no solo con la Constitución, sino con toda la práctica jurídica de rango constitucional; formula los principios sustantivos y técnicos formales que dan unidad lógica al ordenamiento jurídico, determinando su sistema interno de jerarquías normativas.

El Derecho Constitucional, como cualquier rama del Derecho, regula un determinado círculo de relaciones sociales, lo que caracteriza como una rama independiente a partir del postulado de que el Derecho se divide en ramas, en primer lugar, sobre la base del círculo de relaciones sociales que cada una de ellas regula.

El Derecho Constitucional responde a estos requisitos para ser una rama autónoma, pues está integrado por un grupo de normas que regulan, mediante un método concreto, una esfera de la vida social, aquella vinculada con las bases del régimen económico social, el Sistema político y el ejercicio del poder.

El Derecho Constitucional es la más importante de las ramas del Derecho, pudiérase afirmar sin temor a equivocaciones, que es la rama rectora dentro del Sistema de Derecho.

Este papel le corresponde porque refrenda las bases del sistema económico, el régimen político y la organización del poder político y al hacerlo, tanto formalmente como por su contenido, el Derecho Constitucional ocupa un lugar especial en el Sistema de Derecho.

El contenido y la naturaleza de todas las otras instituciones jurídicas son determinados por el régimen social y por las normas del Derecho Constitucional que refrenda ese régimen.

Antecedentes del H. Congreso del estado de Tabasco.

Uno de los tres poderes que conforman el Poder Público, es el Poder Legislativo que se deposita en un Congreso integrado por la Cámara de Diputados. Conforme a la Constitución Política estatal vigente, se elegirán 21 diputados votados de conformidad con el principio de votación mayoritaria relativa un diputado propietario y un suplente por cada uno de los distritos electorales uninominales- y 14 diputados de representación proporcional Para ser diputado se requiere ser ciudadano mexicano nativo de la entidad o con residencia en ella no menor de cinco años, tener 21 años cumplidos, no estar en servicio activo en ninguna de las fuerzas armadas ni en el gobierno, y no ser ministro de culto religioso alguno (Art. 15).

Las bases para determinar el número de diputados al Congreso local, prescritas en las Constituciones y en sus reformas, han variado a lo largo de la historia.

Inicialmente (1825) se dispuso que hubiese uno por cada Ayuntamiento de partido; después fueron nueve (1831), uno por cada partido (1850), siete (1857), otra vez nueve (1883 y 1890), uno por cada 10 mil habitantes (1914), por lo menos 15 (1919) y al fin tantos cuantos distritos uninominales haya, más los de representación proporcional que señalare la ley.

Los requisitos para ser electo diputado también se han ido modificando: además de ser ciudadano en ejercicio de sus derechos -norma constante-, fue .indispensable tener 25 años (hasta 1919), edad reducida después a 21; ser oriundo de la entidad, con residencia en ella de cinco años (1825) o cuatro (1831), o sólo ser mexicano con vecindad de cuatro años (1850), dos (1857) o seis meses consecutivos (1919); y si no se fuese tabasqueño por nacimiento, ocho años de residencia (1825 y 1831), cuatro (1850), dos (1857), seis (1883, 1890 y 1914), seis meses consecutivos (1919) y cinco años (texto vigente).

Antes de 1857 era condición, además, ser propietario de bienes raíces y percibir rentas anuales por montos que la ley especificaba. La elección, a su vez, la han hecho las juntas electorales del Estado (1825) y las municipales (1831); fueron indirectas hasta 1914 y por voto directo desde entonces.

Esta legislatura, que debía terminar sus funciones en agosto de 1935, fue extinguida al declararse desaparecidos los poderes del Estado el 23 de julio de ese año. Esta situación irregular persistió hasta el 15 de mayo de 1936, en que fue restablecida la Cámara de Diputados, después de efectuarse las elecciones para su renovación.

Por mandato popular, la LXI Legislatura cuenta con siete Fracciones Parlamentarias, lo que constituye un hecho histórico en el Poder Legislativo al contar con representación de todas las fuerzas políticas con registro en Tabasco.

H. Congreso del Estado de Tabasco

Junta de Coordinación Política:

Órgano de gobierno de la Cámara de Diputados o de Senadores, integrado por los coordinadores parlamentarios de las fracciones con representación en el Congreso. En su seno se impulsan entendimientos, convergencias y acuerdos entre los grupos parlamentarios o, hacia el exterior, con el gobierno federal y otras instancias. La toma de decisiones en la Junta de Coordinación Política se realiza mediante el sistema de voto ponderado

Integrantes de la Junta de Coordinación Política

Presidente

•García Martínez, Neyda Beatriz

Secretarios

•Alonso Qué, Erubiel Lorenzo

•Castillo Ramírez, Francisco

•Córdoba Hernández, Gaspar

•Cáceres Álvarez, Andrés

•Bosch Hernández, Patricio

•Quevedo Custodio, Mileidy Aracely

Vocales

•Arias García, Rogers

•Cabrera Sandoval, Francisco Javier

•Dagdug Lutzow, Esther Alicia

Mesa directiva:

Es la instancia de gobierno encargada de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, así como de garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes.

Sus atribuciones más importantes son: interpretar los ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones y de la adecuada conducción de las sesiones; formular y cumplir el orden del día; cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones y demás documentos, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación; determinar las sanciones con relación con las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria; y designar comisiones de cortesía.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, que duran un año en el cargo y pueden ser reelectos. Sus miembros son electos por el Pleno, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Esta elección se desarrolla a través de votación por cédula o por medio del sistema electrónico, y son los grupos parlamentarios los que postulan a los aspirantes a integrarla. Los coordinadores parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva.

Ejemplos de la conformación de la Mesa Directiva

Abril

•Presidente - Pérez Rojas, Verónica

•Vicepresidente - Arias García, Rogers

•Secretario - Taracena Gordillo, Leticia

•Prosecretario - Bosch Hernández, Patricio

Marzo

•Presidente - Ruiz Agustín, Casilda

•Vicepresidente - Marín Figueroa, Luis Rodrigo

•Secretario - Taracena Gordillo, Leticia

•Prosecretario - Bosch Hernández, Patricio

Comisiones

Grupo de Diputadas y/o Diputados que conforman una representación del Congreso para atender asuntos específicos. Dentro de las comisiones, uno de los integrantes debe fungir como presidente (a) y el resto como secretarios (as); su labor consiste en analizar, discutir y finalmente dictaminar las iniciativas de ley, los proyectos de decreto, los puntos de acuerdo y cualquier otro asunto que le sea turnado por la Mesa Directiva.

Ejemplos de algunas comisiones:

Gobernación y Puntos Constitucionales

Asuntos Electorales

Justicia y Gran Jurado

Hacienda y Presupuesto

Primera Inspectora de Hacienda

Comunicación, Transporte, Vialidad y Tránsito

Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico

Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas

Trabajo y Previsión Social

Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros

Derechos Humanos

Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia

Instructora de la Cámara

Asuntos Indígenas y Agrarios

Conformación de una Comisión.

•Presidente, Secretario, Vocal, Vocal, vocal…

Fracciones Parlamentarias

Bancada: Conjunto de dos o más Diputadas y/o Diputados de un mismo partido político que poseen representación en el Congreso. A la bancada también se le reconoce como fracción o grupo parlamentario.

Nombre: García Martínez, Neyda Beatriz

Distrito: Plurinominal , 2da. Circunscripción

Municipio: Comalcalco

Fracción: PRD

Correo: neydagarcia@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/neyda.garciamartinez

Twitter: @DipNeydaGarcia

Nombre: Balboa Sánchez, Rafael Abner

Distrito: XXI

Municipio: Teapa-Tacotalpa

Fracción: PRD

Correo: rafaelabner@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/necho.balboa

Twitter: @nechobalboa

Nombre: Acosta León, Rafael

Distrito: II

Municipio: Cárdenas

Fracción: PRD

Correo: rafaelacosta@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/rafael.acostaleon

Nombre: Cabrera Sandoval, Francisco Javier

Distrito: Plurinominal, 2da. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PRD

Correo: franciscocabrera@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/javier.cabrera.9256

Nombre: Campos Piedra, Tito

Distrito: XIV

Municipio: Cunduacán

Fracción: PRD

Correo: titocampos@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/tito.campospiedra.31

Nombre: Castillo Reyes, Verónica

Distrito: XVIII

Municipio: Macuspana

Fracción: PRD

Correo: veronicacastillo@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/veronica.castilloreyes

Nombre: Córdova Leyva, Mario

Distrito: XIII

Municipio: Comalcalco-Cunduacán

Fracción: PRD

Correo: mariocordova@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/mario.cordovaleyva

Nombre: Herrera Dagdug, José Sabino

Distrito: IV

Municipio: Huimanguillo-Cárdenas

Fracción: PRD

Correo: joseherrera@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/sabino.herrera.56

Twitter: @chavo_herrera

Nombre: Herrera Torruco, Noé Daniel

Distrito: XVI

Municipio: Huimanguillo

Fracción: PRD

Correo: noeherrera@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/noe.herrera.3720

Twitter: @CIRUJANOHABANA

Nombre: López Hernández, Rosalinda

Distrito: Plurinominal

Municipio:

Fracción: PRD

Correo: rosalindalopez@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Rosalinda-L%C3%B3pez-Hern%C3%A1ndez/144767998968357

Nombre: Madrigal Sánchez, Araceli

Distrito: XVII

Municipio: Jalpa de Méndez-Cunduacán

Fracción: PRD

Correo: aracelimadrigal@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/araceli.madrigal.336

Twitter: @DIP_ARACELIMADR

Nombre: Mollinedo Zurita, Ana Karen

Distrito: XI

Municipio: Centro-Jalapa

Fracción: PRD

Correo: anamollinedo@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/DiputadaKarenMollinedo

Twitter: @KarenMollinedoZ

Nombre: Montalvo Navarrete, Olegario

Distrito: V

Municipio: Centla

Fracción: PRD

Correo: olegariomontalvo@congresotabasco.gob.mx

Nombre: Ovando Magaña, Alipio

Distrito: XII

Municipio: Comalcalco

Fracción: PRD

Correo: alipioovando@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/alipio.ovandomagana

Nombre: Pérez Rojas, Verónica

Distrito: X

Municipio: Centro

Fracción: PRD

Correo: veronicaperez@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ver%C3%B3nica-P%C3%A9rez-Rojas/547459995288230

Twitter: @Dipvpr

Nombre: Rivera Ramón, Uriel

Distrito: XIX

Municipio: Nacajuca

Fracción: PRD

Correo: urielrivera@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/uriel.riveraramon

Nombre: Ruiz Agustín, Casilda

Distrito: VIII

Municipio: Centro

Fracción: PRD

Correo: casildaruiz@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/casilda.ruiz.9

Twitter: @casildaruiz8

Nombre: Taracena Gordillo, Leticia

Distrito: VI

Municipio: Centro

Fracción: PRD

Correo: leticiataracena@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/leticia.taracena.1

Twitter: @LeticiaTaracena

Nombre: Vidal Fócil, Ana Bertha

Distrito: IX

Municipio: Centro

Fracción: PRD

Correo: anavidal@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/vidalfocil

Nombre: De la Cruz Alejandro, Carlos Mario

Distrito: XX

Municipio: Paraíso-Comalcalco

Fracción: PRI

Correo: carlosdelacruz@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/carlosmario.delacruzalejandro

Twitter: @CarlosMario09

Nombre: Alonso Qué, Erubiel Lorenzo

Distrito: I

Municipio: Tenosique-Balancán

Fracción: PRI

Correo: erubielalonso@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/jovenesconerubiel.que

Twitter: @erubiel_alonso_

Nombre: Córdova Hernández, José del Pilar

Distrito: Plurinominal

Municipio:

Fracción: PRI

Correo: pilarcordova@congresotabasco.gob.mx

Nombre: Dagdug Lutzow, Esther Alicia

Distrito: Plurinominal, 2da. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PRI

Correo: estherdagdug@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/esther.lutzow

Twitter: @maitedagdug

Nombre: Herrera Sánchez , José del Carmen

Distrito: Plurinominal, 2da. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PRI

Correo: josedelcherrera@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/JoseDelCarmenHerrera.Tabasco

Twitter: @DipPepeHerrera

Nombre: Madrigal Méndez, Liliana Ivette

Distrito: Plurinominal, 1ra. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PRI

Correo: lilianamadrigal@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/liliana.i.mendez.9

Twitter: @LILIANAMADRIGAM

Nombre: Marín Figueroa, Luis Rodrigo

Distrito: Plurinominal, 2da. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PRI

Correo: luismarin@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/luisrodrigo.marinfigueroa

Twitter: @_rodrigomarin

Nombre: Silvan Arellano, María Elena

Distrito: XV

Municipio: Emiliano Zapata-Macuspana-Jonuta

Fracción: PRI

Correo: mariasilvan@congresotabasco.gob.mx

Twitter: @mariaelenaxv

Nombre: Zapata Hernandez, Mirella

Distrito: Plurinominal, 1ra. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PRI

Correo: mirellazapata@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/mirellazapatahdz

Twitter: @mirellazapatah

Ver más información

Nombre: Cáceres Álvarez, Andrés

Distrito: VII

Municipio: Centro

Fracción: PT

Correo: andrescaceres@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/andrescaceres2013

Twitter: @caceres_alvarez

Nombre: Arias García, Rogers

Distrito: Plurinominal, 1ra. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PT

Correo: rogerarias@congresotabasco.gob.mx

Nombre: Castillo Ramírez, Francisco

Distrito: Plurinominal, 2da. Circunscripción

Municipio:

Fracción: PAN

Correo: franciscocastillo@congresotabasco.gob.mx

Twitter: @Paco_Castillo_

Nombre: Córdoba Hernández, Gaspar

Distrito: Plurinominal, 1ra. Circunscripción

Municipio:

Fracción: Movimiento Ciudadano

Correo: gasparcordoba@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/gaspar.cordobahernandez

Twitter: @GASPARCORDOBA55

Nombre: Quevedo Custodio, Mileidy Aracely

Distrito: Plurinominal, 2da. Circunscripción

Municipio:

Fracción: Nueva Alianza

Correo: mileydiquevedo@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/mileidyaracely.quevedo

Nombre: Bosch Hernández, Patricio

Distrito: Plurinominal

Municipio:

Fracción: PVEM

Correo: patriciobosh@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/patricio.boschhernandez

Twitter: @patriciobosch

Nombre: Segovia Vazquez, Jovita

Distrito: III

Municipio: Cárdenas

Fracción: Independiente

Correo: jovitasegovia@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/jovita.segoviavazquez

Ver más información

Coordinadores Parlamentarios

Es el Diputado que, por la decisión libre de los integrantes de una misma filiación y corriente política, es nombrado con el objeto de facilitar la labor legislativa.

Nombre: García Martínez, Neyda Beatriz

Plurinominal , 2da. Circunscripción

Fracción: PRD

Correo: neydagarcia@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/neyda.garciamartinez

Twitter: @DipNeydaGarcia

Ver más información

Nombre: De la Cruz Alejandro, Carlos Mario

Distrito: XX

Municipio: Paraíso-Comalcalco

Fracción: PRI

Correo: carlosdelacruz@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/carlosmario.delacruzalejandro

Twitter: @CarlosMario09

Ver más información

Nombre: Cáceres Álvarez, Andrés

Distrito: VII

Municipio: Centro

Fracción: PT

Correo: andrescaceres@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/andrescaceres2013

Twitter: @caceres_alvarez

Ver más información

Nombre: Castillo Ramírez, Francisco

Plurinominal, 2da. Circunscripción

Fracción: PAN

Correo: franciscocastillo@congresotabasco.gob.mx

Twitter: @Paco_Castillo_

Nombre: Córdoba Hernández, Gaspar

Plurinominal, 1ra. Circunscripción

Fracción: Movimiento Ciudadano

Correo: gasparcordoba@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/gaspar.cordobahernandez

Twitter: @GASPARCORDOBA55

Nombre: Quevedo Custodio, Mileidy Aracely

Plurinominal, 2da. Circunscripción

Fracción: Nueva Alianza

Correo: mileydiquevedo@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/mileidyaracely.quevedo

Nombre: Bosch Hernández, Patricio

Plurinominal

Fracción: PVEM

Correo: patriciobosh@congresotabasco.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/patricio.boschhernandez

Twitter: @patriciobosch

Trabajo Legislativo

Leyes

En el régimen constitucional, es una disposición votada por el pleno y sancionada por el Ejecutivo, la cual debe ser: justa, bilateral, general, obligatoria y coercitiva.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Constitución Política del Estado de Tabasco

• Ley de la Defensoría de Oficio del Estado de Tabasco

• Ley de Condominios del Estado de Tabasco

• Ley de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Publica de Tabasco

• Ley de Deuda Publica del Estado de Tabasco y sus Mpios

• Ley de Educación del Estado de Tabasco

Reglamentos

Son la colección ordenada de reglas o preceptos; una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley. Su aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.

• Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado

• Reglamento Interior del Organo Superior de Fiscalización

• Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco

• Reglamento del Registro Civil del Estado de Tabasco

• Reglamento de la Ley del Notariado para el Estado de Tabasco

• Reglamento para el Conocimiento y Tramitación de las Quejas y Faltas Administrativas

Decretos

Es el documento que registra la resolución que toma el Congreso.

________________________________________

No. ASUNTO APROBACIÓN PUBLICACIÓN COMISIÓN

001 Se aprueban los nombramientos realizados por el C. Gobernador del Estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez, por los que designa a los Ciudadanos Lic. JOSÉ ALFREDO CELORIO MÉNDEZ, Lic. JUANA INÉS CASTILLO TORRES, Lic. EUGENIO AMAT BUENO y Lic. MÓNICA DE JESÚS CORRAL VÁZQUEZ, como magistrados de número Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, para el período 2013-2018 y se aprueba el nombramiento realizado por el C. Gobernador del Estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez, de la C. Lic. LUZ MARÍA ARMENTA LEÓN, actualmente Magistrada de número en funciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, para un segundo período, de 2013 a 2018.

04-Enero-2013 04-Enero-2013

P.O.

Extraordinario

No. 73 -Junta de Coordinación Política

Acuerdos

Resolución tomada por la mayoría de los legisladores, para establecer la postura política, económica, social o cultural del Congreso en asuntos de interés público que, por su naturaleza, no requieran sanción, promulgación ni publicación.

• Integración de las Comisiones

• Acuerdo Integración 2da Inspectora y Participación

• Acuerdo Integración Derechos Humanos

Iniciativas

Es un documento que da principio al procedimiento legalmente establecido para iniciar una reforma,una adición o la creación de una ley. Este documento contiene el nombre o nombres de quienes la elaboran, posteriormente plantea una exposición de motivos que busca fundamentar la importancia y pertinencia de la iniciativa y finalmente, contiene la exposición del articulado que para el caso se considere conveniente. Las iniciativas pueden ser de ley y de decreto.

Documento presentado ante el pleno, por el titular del Poder Ejecutivo, un legislador o un congreso local, por el que se solicita se reforme, adicione, derogue o abrogue una ley o varios artículos de la Constitución Política o de una ley.

NO. Asunto Turnado a: Fecha Presentada Presentada por Estado Actual

1 Escrito por el que remite, para su aprobación, con carácter de urgente, dada a la brevedad de los plazos legales, la designación como Magistrado de Número del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, a los ciudadanos licenciados José Alfredo Celorio Méndez, Juana Inés Castillo Torres, Eugenio Amat Bueno y Mónica de Jesús Corral Vázquez.

-Junta de Coordinación Política 02-Enero-2013 Titular del Poder Ejecutivo DECRETO 001

Aprobado en sesión de fecha 01-Enero-13

Puntos de Acuerdo

Es un documento en el cual se expone una postura y una propuesta en relación a determinada ley, conflicto social, político y/o económico. Al igual que la iniciativa, plantea una exposición de motivos, las especificaciones de lo que se propone, es decir del punto en el que se está de acuerdo, y finalmente los nombres de las y los Diputados que lo apoyan.

No. Asunto Turnado a: Fecha Presentada Presentada por Trámite Respuesta al Punto de Acuerdo

1. Propuesta de Acuerdo, por el que la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, crea la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco

-Junta de Coordinación Política

03-enero-2013 Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Diario de Debates

Órgano oficial de difusión del Poder Legislativo. Es la publicación, en forma textual, del contenido de los debates públicos, las comunicaciones, oficios, peticiones, dictámenes, iniciativas, votaciones, trámites y demás asuntos que se desahogan en las sesiones de las cámaras del Congreso. Constituye lo que se denomina la memoria histórica de la actuación de sus miembros.

Enero

• DSPO 01

• DSPO 04

• DSPO 08

• DSPO 10

LXI LEGISLATURA DIARIO DE DEBATES

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO, DEL DÍA 19 DE FEBRERO DE 2013.

ORDEN DEL DÍA

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Instalación de la Sesión.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

IV. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión pública ordinaria, celebrada el día 14 de febrero de 2013.

V. Lectura de comunicados y de la correspondencia recibida.

VI. Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones con puntos de acuerdo.

VI.I Lectura de una iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se crea la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia en los Planteles Escolares y su Entorno Social en el Estado de Tabasco, que presenta el Diputado Rogers Arias García, de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.

VI.II Lectura de una iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 37 de Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que presenta la Diputada Leticia Taracena Gordillo, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

VI.III. Lectura de una iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco; que presenta la Diputada María Elena Silván Arellano, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

VI.IV. Lectura de una iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Fiscalización del Estado de Tabasco, que presenta la Diputada Mirella Zapata Hernández, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

VI.V. Lectura de una iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre Soberano de Tabasco, que presenta la Diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Asuntos Generales.

VIII. Clausura de la sesión y cita para la próxima.

Comunicación Social:

Boletines

• 2013

• 2012

• 2011

13/2/2014 - 423

Aprueban integración de 26 Comisiones Orgánicas y una Comisión Especial

El Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura establece la modificación de algunos grupos de trabajo, a fin de darle mayor celeridad al rezago legislativo

13/2/2014 - 422

Organizará Congreso Foros para difundir derechos de las mujeres

El Punto de Acuerdo de la legisladora Casilda Ruiz Agustín busca concientizar sobre la violencia de género.

Videonotas

________________________________________

Pronunciamiento caso Rullán

________________________________________

Sesiones

________________________________________

• Enero

• Febrero

• Marzo

• Abril

• Mayo

• Septiembre

Sesión Pública Solemne - 1 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 1 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 3 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 4 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 8 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 10 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 15 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 17 de Enero de 2013

Sesión Pública Ordinaria - 29 de Enero de 2013

Transparencia

Art. 10, I, E, Información General del Sujeto Obligado.

Dip. Neyda Beatriz García Martínez

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca del H. Congreso del Estado de Tabasco.

Correo:

neydagarcia@congresotabasco.gob.mx

Teléfono:

3 12 14 19 ext. 716

Oficina:

Independencia # 303

2do. Piso, Col. Centro

C.P.: 86000

________________________________________

Art. 10, I, E, Datos de la Unidad de Acceso a la Información.

Lic. Daniela Lara López

Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del H. Congreso del Estado de Tabasco.

Correo:

danielalara@congresotabasco.gob.mx

Atención:

Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Teléfono:

312 97 22 ext. 734

Oficina:

Independencia # 133

Col. Centro

C.P.: 86000

Contacto

ORGANIGRAMA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

 Junta de Coordinación Política

 (Presidente)

 Instituto de Investigaciones Legislativas

 Dirección de Estudios Legislativos

 Dirección de Finanzas

 Dirección de Asuntos Jurídicos

 Dirección de Administración

 Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

 Coordinación de Biblioteca y Videoteca Legislativa

 Dirección de Petición, Gestoría y Quejas

 Dirección de Archivo Legislativo

 Unidad de Acceso a la Información Pública

 Coordinación de Seguridad y Operación Logística

 Oficialía Mayor

Conclusiones

La gente coincidió en que los diputados perciben una dieta y prestaciones por arriba de los 150 mil pesos mensuales y que tan sólo en el primer trimestre al menos 20 diputados del PRD, PRI y PAN erogaron más 100 mil pesos en pasajes,

Por citar un ejemplo, cada diputado recibe mensual 50 mil pesos, 20 mil pesos para gastos parlamentarios, 15 mil peso para gestión social, 5 mil pesos para viáticos y gastos de caminos, 12 mil 500 para gastos de atención ciudadana, 8 mil 333 para gastos de difusión, 30 mil pesos para apoyo políticos a fracciones, 5 mil pesos para combustible para gestión y 5 mil pesos para apoyos sociales.

Y los números de cada uno de los diputados y diputadas del trabajo legislativo, son rojos, pues los compromiso de trabajo que se hicieron con la gente en campaña, no lo han cumplido.

La mayoría de ellos, a seis meses ya de haber iniciado sus funciones como diputados y diputadas, su trabajo lo han enfocado a exhortos, puntos de acuerdos e iniciativas que sólo van a parar a los archivos del Congreso, y que además las leyes que han logrado que se aprueben en tribuna y que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, solo son leyes que no sirven para nada, que sólo se la pasan peleando entre ellos, protegen al gobernador y no son capaces tan siquiera de eliminar la tenencia, legislar para más infraestructura en las escuelas, en los hospitales, etc.

En conclusión, la gente coincidió en que los diputados le han quedado a deber a la población, que es a la que se deben y por la que tienen un cargo en el poder legislativo y rompen con el verdadero objetivo del Derecho Constitucional, ya que es la rama del Derecho que agrupa las normas jurídicas que refrendan las bases de la estructura de la sociedad y el Estado, los principios de organización, sus objetivos, las tareas básicas del Estado y las direcciones de su política, los principios de las relaciones entre el individuo y el Estado, el mecanismo de ejercicio del poder estatal y la dirección de los asuntos del Estado y de toda la sociedad.

Bibliografía

Congreso del Estado de Tabasco

www.congresotabasco.gob.mx/legislatura/ver-diputado/id/18‎

H. Congreso del Estado de Tabasco

www.congresotabasco.gob.mx/‎

TERMINOLOGÍA LEGISLATIVA

Palacio Legislativo; Edificio C, Nivel 2; Código Postal 15969

México, D.F.;

e‐mail: biblioteca.documentacion@congreso.gob.mx

...

Descargar como  txt (34 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt