ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobresa En Chiapas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

La pobreza en Chiapas es el principal factor de deserción educativa en el estado.

Chiapas, que es un estado con 500 municipios, donde existen persecuciones a los cristianos evangélicos, donde todavía existen los cacicados en los pueblos indígenas, donde el EZLN no le permite la entrada al gobierno y este a la vez no se interesa mucho sobre estos temas; la pobreza reina y causa una gran deserción educativa.

En Chiapas actualmente el 75% de la población es pobre, un 55% vive en pobreza extrema y el otro 15% en pobreza no extrema.

La pobreza es que uno como humano tiene más probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, de tener una tasa más alta de mortalidad infantil, de no poder acceder a una educación y de carecer de vivienda adecuada. También significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acceso inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad.

Estas condiciones causan principalmente que el hijo o hija tengan que abandonar sus estudios y hacer la lucha de buscar trabajo y conseguir dinero o simplemente la familia tiene que migrar de su localidad e ir a otro lado para tener una “mejor condición de vida”.

Siempre se ha visualizado a la educación como un poderoso factor de igualdad social pero la pobreza ha menguado el crecimiento educativo.

Entre 2008 y 2009 las políticas financieras acompañaron un gran declive en el dinero ingresado. En Chiapas los salarios mínimos disminuyeron en un 50%; la tasa de crecimiento disminuyó de un 6.1% a un 3.1%.

También entre 2006 y 2009, el 1% de los mexicanos ricos dentaban el 13.9% del ingreso total del país; el 40% de la gente pobre solamente dentaba el 9% de ingreso.

Hay una diferencia enorme entre los puntajes del DF y Chiapas, en el 2010, el DF tenía un 9.4% de deserción educativa, mientras que Chiapas tiene un 32.9%; esto hace creer que Chiapas no hay un apoyo contra la pobreza.

Aunque las reformas y leyes procuran que todo ciudadano en México tenga educación obligatoria, en Chiapas pasa lo contrario, sólo las cabeceras municipales tiene educación básica y los indígenas que viven en poblaciones alejadas y marginadas tienen que caminar kilómetros sólo para ir a estudiar pero en la escuela en vez de preservar la lengua y cultura indígena se les enseña costumbres mexicanas y la lengua española y se olvidan de su pasado.

La ONU y el Gobierno de Chiapas, aliados en contra de la pobreza

Actualmente el gobierno de Juan Sabines y la ONU se aliaron para combatir la pobreza. El gobernador aseguró “Desde entonces Chiapas se ha pasado transformándose con buenos resultados, lo hicimos porque era necesario pero no con una política de una ideología de un partido político”.

Al paso del tiempo se ha visto que el caminar con los expertos han dado resultados tangibles para mejorar la educación, salud, alimentación, servicios, sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en donde se han invertido más de tres mil millones de pesos.

Esto que sucedió el pasado septiembre del año en curso, pero este dinero si fue entregado en los 28 municipios sólo la cabecera municipal del municipio invirtió este dinero en ciudades. Los indígenas que viven marginados sólo ven como el gobierno apoya a ciudades en desarrollo mientras que ellos se quedan atrás y rezagados en la historia.

Con enorme frecuencia se postula una relación simplista de causa-efecto entre pobreza, rebelión y violencia. Frente a los graves y tristes acontecimientos en una zona de Chiapas se recurre a este postulado como explicación. Se repite y extiende la versión de que el levantamiento armado es consecuencia y expresión espontánea de la pobreza que priva en la región. Esta explicación más que aclarar confunde y concluye en posiciones que no contribuyen a encontrar caminos de solución a los problemas que como sociedad nos amenazan y dañan.

En las regiones chiapanecas de Los Altos, La Selva y la Frontera, donde actúa el movimiento armado, domina la pobreza entre sus pobladores. Es un dato conocido y repetido desde hace mucho tiempo atrás. La pobreza es tan severa que su efecto coloca a Chiapas como la entidad de la federación con el más alto índice de marginación, esto es de carencias y restricciones para el bienestar de su gente.

La pobreza en Chiapas como en todas partes, es un fenómeno complejo. No se puede reducir a ingresos muy bajos y escasez de fuentes de trabajo, que por supuesto se presentan en las regiones mencionadas, también se refiere a la falta de condiciones y alternativas para elevarlos. Un círculo vicioso ancestral, resistente a las ocurrencias y a las soluciones inventadas de momento, terco frente a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com