ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza y sus diferentes manifestaciones se han convertido en un fenómeno persistente; se ha agudizado considerablemente a partir de los últimos años y erradicarla ha representado un verdadero reto prioritario e inaplazable para muchos gobiernos. Lo cual ha puesto en el centro de la discusión intelectual y política el reconocimiento y la evaluación de la pobreza.

Desarrollo

El análisis de los fenómenos sociales como la pobreza es una tarea sumamente difícil, reconocer las desigualdades sociales y evaluarlas es muy complejo, parte de su complejidad se deriva de los diferentes marcos analíticos utilizados en su estudio. ¿Cómo determinar que grupo o individuo es más pobre que otro?, ¿Qué criterio adoptar?, ¿Cuáles deben ser los parámetros y las referencias a utilizar?, ¿Cómo hacerlos comparables entre los distintos países?, la concepción de la pobreza refleja todos estos problemas. Ante la urgencia y la importancia que representa el problema de la pobreza diversas instituciones internacionales, investigadores, y gobiernos de distintos países han intentado de diversas maneras darle respuestas a todas estas cuestiones, lo que ha servido de base para entender mejor a la pobreza y priorizar acciones.

Ser pobre entre muchas otras cosas, significa vivir y trabajar en medios que los exponen a un mayor riesgo de contraer enfermedades, sufrir lesiones, tener menos acceso a los servicios de atención médica. Los riesgos en materia de salud están fuertemente vinculados a la disponibilidad de alimentos en las que influyen prácticamente todos los riesgos a que están expuestos los pobres. La incidencia de muchas enfermedades sobre todo de las transmisibles es mayor en el caso de los pobres y su acceso a la salud suele ser menor.

La pobreza también se puede experimentar por formar parte de un determinado tipo de hogar. Algunos tipos de hogares tienen mayores posibilidades que otros de sufrir situaciones de pobreza, lo cual depende en gran medida de sus características, en particular de sus vínculos con el mercado, la situación es más desventajosa para las familias con un gran número de hijos y familias con un sólo jefe de hogar, los hogares con mayor número de miembros, los que trabajan en la agricultura, los que dependen de la asistencia social son los que mayor riesgo tienen de permanecer siempre pobres.

Conclusión

Podemos decir que la pobreza es un tema muy complicado de estudiar, analizar, comprender, pero sobre todo atacar y actuar para vencerlo. Como lo mencione en el documento, el tipo de pobreza puede variar y no es facil combatirlo, ya que, no puedes actuar de la misma manera en los diferentes tipos de pobreza.

Pienso que la pobreza es un problema que siemore existira, pase lo que oase y hagamos lo que hagamos, siempre existira, porque depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com