ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

TRES PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PADECE MÉXICO EN LA ACTUALIDAD

PROBLEMAS.

Falta de empleo.

En la actualidad el desempleo es de suma importancia ya que en los últimos años a tenido un avance demasiado rápido, es decir las tasas de desempleo aumentan día con día y muchos mexicanos están sin empleo.

La Población Económicamente Activa (PEA) en México representa cerca de 60% de la población de 14 años y más, y si bien ha disminuido su tasa de crecimiento medio anual de 3.5 a 1.9% del periodo 1982-1993 al 1994-2010, ésta sigue siendo alta en comparación con el ritmo de crecimiento del empleo remunerado. En 2004, la PEA ascendía a 42 millones. El número de empleos requeridos para cubrir las necesidades del incremento anual de la oferta laboral era de poco más de un millón cien mil (Censos Nacionales de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México).

La economía mexicana no ha sido capaz de generar el número total de empleos formales requeridos en ninguno de los últimos quince años, para no hablar de la llamada "década perdida", de los años ochenta. Por ello, podemos inferir que, sin lugar a dudas, hay un déficit acumulado de empleo, difícil, sin embargo, de precisar.

En la década actual la economía mexicana ha estado lejos de generar entre uno y 1.2 millones de empleos, que exige el aumento anual de la PEA. Ni siquiera el creciente flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos ha evitado que la tasa de desocupación bruta aumentara entre 2000 y 2010. Y aunque entre 2004 e inicios de 2008 el empleo creció de manera importante como resultado del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) real, sigue siendo insuficiente para cubrir rezagos, los cuáles se acentuaron con la reciente crisis económica. Al mismo tiempo, se presenta una nueva característica: el empleo formal se parece cada vez más al informal. La evidencia señala que no solamente ha crecido el desempleo sino que ha crecido la población ocupada sin prestaciones sociales, así como los empleos informales.

La falta de trabajo o empleo representa el segundo factor económico más importante por el cual se va el migrante y representa el 15.4% de los motivos económicos. Los casos de despido de trabajo también son considerados en este criterio.

El INEGI detalló que todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, una disminución de 1.5% respecto al mismo lapso de 2012. La cifra representó el 59.1% de la población ocupada.

Esta medición incluye a quienes laboran en una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico y los trabajadores que no cuentan con seguridad social.

El instituto agregó que la población subocupada, la que declaró tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, alcanzó 4.2 millones de personas, una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, cifra inferior al 8.7% registrado un año atrás.

El problema de desempleo es evidentemente mayor en los países subdesarrollados como México, que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo. Es muy difícil conseguir empleo pues nuestro país es uno de los países que son de escaso nivel tecnológico e industrial, por lo que la falta de empleo es origen de la migración, pobreza, delincuencia e inseguridad, razón por la cual este tema es de gran importancia social, política, económica e incluso desde un punto de vista emocional ya que disminuye su nivel de autoestima y provoca stress.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La crisis económica

Esta se origina debido a la alta dependencia de economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo).

Corrupción en México

Otro de los factores del desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para conseguir beneficios propios, lo que acarrea delitos tales como robos financieros importantes que finalmente se utilizan para negocios ilícitos.

Explosión demográfica

Esta causa abarca el tipo de desempleo friccional, ya que en este se efectúa el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. La explosión demográfica es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles.

Desempleo tecnológico

El desempleo tecnológico, o el desempleo generado por el descubrimiento de nuevas tecnologías permite mayor eficiencia de los procesos productivos y disminuye la intervención del trabajo del hombre, reduce costos y maximiza las ganancias, en la actualidad nos damos cuenta que la tendencia natural de la industria es precisamente sustituir el trabajo humano mediante los sistemas automatizados.

Prostitución

La falta de trabajo ha obligado a muchas mujeres a abandonar su ciudad de origen para aventurarse a la gran ciudad de México. Para satisfaces sus necesidades básicas, muchas de ellas se ven arrastradas al sexo servicio.

La pobreza en México

El recuento nacional indica que mas del 60% de la población se encuentra en algunos niveles de pobreza, del cual, el 20% se encuentra en la miseria.

Desintegración familiar

Esta consecuencia se deriva de la migración por desempleo, ya que cuando esto ocurre, el proveedor de ingresos tiene que desintegrarse de la familia en busca del bienestar económico.

Migración.

Esta consecuencia es una de las mas comunes que genera el desempleo, si bien se sabe, E.U.A. registra muchos mexicanos en su territorio, ya que las remesas son mas factibles que en México y por lo consecuente la manera de generar dinero es mas accesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com