ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

Introducción.

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

En este contexto, en el que se presenta un mundo con grandes desigualdades y una exagerada polarización, en donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres son cada vez más pobres. La pobreza puede concebirse como la carencia de capacidades básicas.

A partir de lo que puede ser o hacer una persona se puede establecer el estándar social. Al conjunto de acciones o estados que los individuos pueden alcanzar y que son considerados indispensables para elegir las formas de vida valiosas se les denomina capacidades básicas.

En esta perspectiva, el ingreso y los bienes de consumo son medios para alcanzar ciertas capacidades, mientras que las características personales y el contexto social definen la forma de transformar estos insumos en capacidades específicas para funcionar socialmente.

Desarrollo.

La pobreza tiene diversas manifestaciones a saber, la falta de ingresos y de recursos productivos suficientes para garantizar medios de vida sostenibles, hambre, malnutrición, mala salud, falta de acceso o acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, aumento de la mortalidad a causa de enfermedades que se pueden prevenir, vivienda inadecuada, medios que no ofrecen condiciones de seguridad y discriminación y exclusión sociales; falta de participación en la adaptación de decisiones en la vida civil.

Asimismo, las situaciones de pobreza absoluta se caracterizan por una grave carencia de elementos de importancia vital para los seres humanos.

Debido a la preocupación mundial de la situación de la pobreza que enfrentan los países atrasados, las Naciones Unidas, suscribieron la Declaración del Milenio, lo cual expresa un compromiso “para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema”. En esta declaración se establecieron los objetivos del milenio.

En esta misma declaración se establecieron los valores fundamentales que se deberán observar en las relaciones internacionales:

• La Libertad.

• La igualdad

• La solidaridad

• La tolerancia

• EL respeto a la Naturaleza

• Responsabilidad Común

América Latina y el Caribe se caracterizan por la combinación de una gran desigualdad en la distribución del ingreso y de altos niveles de pobreza vinculada al crecimiento económico bajo y volátil.

Según la CEPAL, una aproximación distinta pero complementaria a la del ingreso toma en consideración distintas dimensiones del progreso social de los países sobre la base de la incidencia de carencias básicas de la población, tales como la vivienda, el acceso al agua potable, al saneamiento y a la educación. En este sentido, los países que presentan mayores niveles de pobreza extrema en América Latina, son: Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, que se cuentan entre los que tienen más altos porcentajes de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com