ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ZAPOTECAS Y MIXTECAS.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  48.326 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ZAPOTECAS Y MIXTECAS.

INTRODUCCION:

Como sabemos cada una de estas culturas surgieron desde antes que fuera el descubrimiento por Cristóbal Colon del continente americano. Cada una de estas tuvieran una gran extensión territorial. La zapoteca floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca. Estas dos culturas aportaron cada una algo al arte mexicano, unos en parte su arquitectura, otros sus códices y su orfebrería. Pero, no por eso dejan de ser menos importantes para la cultura prehispánica.

DESARROLLO:

Zapotecas:

Económicas:

Los Zapotecas eran principalmente agricultores. Manejaron un avanzado sistema de riego que les permitió producir alimentos en gran cantidad, entre los que destacaba el maíz. Tal vez el logro más importante de esta cultura fue el desarrollo de un sistema de escritura, cuyo uso perduró por más de mil años en Mesoamérica. Si bien el uso de este sistema era privativo sólo para algunas clases, la escritura Zapoteca ha dejado documentos escritos en los más diversos materiales, como hueso, concha, cerámica y piedra. Se piensa también que debieron haber escrito en materiales perecederos como madera, tejidos de algodón, papel o pieles. Esta escritura consistía en glifos que narran sucesos históricos y fechas, que probablemente fueran muy usados por las clases dominantes para llevar un registro vigente de sus hechos, así como para controlar los bienes, la fuerza de trabajo y contar con una memoria de los conflictos bélicos.

Político:

La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

Sociales:

La sociedad era fuertemente estratificada, con una clase gobernante que probablemente basaba su poder en una concepción teocrática. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas e de intercambios matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios que eran incorporados a su órbita. Bajo la aristocracia se encontraban los comerciantes y los artesanos especializados, mientras que en la base de la sociedad se ubicaba una gran masa de campesinos.

MIXTECAS:

Económica

Los mixtecos como la gran mayoría de los mesoamericanos baso su economía en agricultura y un poco de pesca. Basaron su economía en la triada alimenticia (maíz. frijol y calabaza)La economía mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. Los mixtecas no establecieron un Estado centralizado.

Político:

Jamás lograron adquirir unidad política por las continuas disputas de los grupos que pretendía la preeminencia; dos reinos, casi independientes, el de Achiutla i de Tilatongo en el sur. Fueron constantemente invadidos por los Aztecas , y desde la época de Moctezuma I, hubo en Tlaxioco una guarnición. Zapotecas y Mixtecas se aliaron en contra de los aztecas; pero estuvieron en dimensiones los dos grupos hasta el momento de la conquista de México Tenochtitlan.

Sociales:

Existían categorías de nobles, grandes señores plebeyos o macehuales , con particulares obligaciones. Un pueblo de guerreros; sino un grupo sedentario, entregado a la agricultura y a la pesca. Eran buenos tejedores de fibras de maguey; su pintura de hermosos colores, es graciosa y reveladora en su sentido estético elevado. En el arte plumario eren destacados artistas.

CONCLUCION:

Esta dos culturas se relacionaron mucho y sobre todos se unieron fuerzas para poder enfrentarse con los Aztecas fueron grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com