ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Internacional en materia de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

La Política Internacional en materia de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 1.240.000 personas por accidentes de tráfico, lo que supone la octava causa mundial de mortalidad. Además, las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tráfico se convertirán en 2030 en la quinta causa de fallecimiento en el mundo. Ante esta situación, en 2010 la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos de todo el mundo proclamaron el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020)”1 , con el objetivo de estabilizar, primero, y reducir, después, la cifra de víctimas por accidentes de tránsito”. Este objetivo se enmarca en el enfoque de desarrollar un sistema seguro de movilidad en el que se acepta la posibilidad del error humano y, en consecuencia, la imposibilidad de que no se produzcan siniestros de tráfico. Sin embargo, se apuesta por una visión sistémica de la seguridad vial, en la que la responsabilidad no recae únicamente en el conductor o conductora, sino también, en los y las responsables del diseño y el mantenimiento de las infraestructuras viarias, en los y las responsables de la gestión vial, en la industria automovilística, la policía, los políticos y políticas y en los órganos legislativos. Para la consecución de este objetivo, la ONU define 5 pilares o ámbitos de actuación para los gobiernos locales y nacionales:

1. Gestión de la seguridad vial. Supone la adhesión y aplicación de los instrumentos jurídicos, así como la elaboración de estrategias, planes, y metas nacionales en seguridad vial.

2. Vías de tránsito y movilidad más seguras. Se aboga por aumentar la seguridad y calidad de las infraestructuras viarias, especialmente para las personas usuarias más vulnerables, a partir de evaluaciones y la mejora de la planificación, el diseño, la construcción y el funcionamiento de las carreteras.

3. Vehículos más seguros. Fomenta el despliegue de mejoras tecnológicas de seguridad pasiva y activa en los vehículos. Combinando la armonización de las normas mundiales, los sistemas de información a las personas consumidoras y los incentivos destinados a acelerar la introducción de nuevas tecnologías.

4. Personas usuarias de vías de tránsito más seguras. Supone la elaboración de programas integrales para mejorar el comportamiento de los usuarios y usuarias. Se tienen en cuenta los distintos instrumentos disponibles como la propia normativa de tráfico o la legislación, la educación y la sensibilización ciudadana.

5. Respuesta tras los accidentes. Aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia sanitarios en los accidentes y la mejora de los sistemas de salud para ofrecer atención y/o tratamiento a las víctimas tanto después del siniestro como a largo plazo

Conceptos y definiciones

Movilidad Sostenible: Aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse y establecer relaciones, sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales, ni comprometer recursos futuros.

Planes de Movilidad Segura y Sostenible en Empresas: Instrumento o herramienta que identifica y desarrolla el conjunto de actividades y acciones dirigidas a conseguir un desplazamiento seguro, eficiente y sostenible de los trabajadores, tanto en su jornada laboral, como en los itinerarios de ida y vuelta a su puesto de trabajo.

Reparto modal: Es aquel indicador que refleja los porcentajes de desplazamientos que se realizan en los diferentes medios de transporte, incluyendo el modo peatonal.

Movilidad urbana sostenible

La sostenibilidad, según la economía ecológica, se entiende como la capacidad del sistema económico de adaptarse al entorno natural. Es decir, el concepto de sostenibilidad cuestiona la viabilidad física de nuestro modelo de desarrollo a lo largo del tiempo. Así, la perdurabilidad del sistema impone unos límites naturales determinados por el mantenimiento de la diversidad biológica y la disponibilidad de recursos naturales y servicios ecológicos (Bermejo, 2005) [17] El desarrollo sostenible consiste en hacer compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente; de esta forma, se garantiza una mejor calidad de vida para la población actual y futura, sin aumentar el uso de recursos naturales más allá de la capacidad de la naturaleza para proporcionarlos indefinidamente. Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible. [20] El transporte urbano produce impactos adversos sobre este equilibrio, afectando al medio ambiente, a la salud y a la seguridad de los ciudadanos, a la economía, a la sociedad y, en general, a la calidad de vida de la población que vive y trabaja en las ciudades.

A continuación se presentan unas estrategias planteadas por la comisión de las comunidades europeas (2000) para generar un modelo sostenible de movilidad urbana:

1. Favorecer el acceso a bienes, recursos y servicios y, a la vez que se reduce la necesidad de movilidad, satisfacer las necesidades económicas, ambientales y sociales de manera integrada y eficiente

2. Asegurar que tanto las infraestructuras de transporte como el propio transporte no superan la capacidad de carga de los ecosistemas

3. Asegurar que los usuarios paguen los costes ambientales y sociales de sus elecciones de transporte sin perjudicar la competitividad de la industria ni evitar la satisfacción de la necesidad de movilidad de los sectores más desfavorecidos

 4. Reducir el crecimiento del tráfico coches y camiones a niveles sostenibles

5. Asegurar que las inversiones en infraestructuras de transporte introducen la variable ambiental

6. Fomentar el uso de los medios de transporte más eficientes desde el punto de vista ambiental, social y económico

7. Alcanzar estándares de calidad ambiental basados en límites ecológicos críticos y el principio precautorio

8. Asegurar el uso de recursos renovables sin disminuir la capacidad de los sistemas ecológicos de ofrecer esos recursos en el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com