ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Privatizacion Y Estatizacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente trabajo se habla acerca del sindicalismo, la privatización y la estatización, dando un concepto y explicando claramente cada uno de estos. El sindicalismo era el que defendía que el control del gobierno y la industria debían estar en manos de los sindicatos.

La Privatización es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado mientras que la estatización es todo lo contrario a la privatización es cuando los bienes de empresas privadas pasan a ser de uso público.

El Sindicalismo

El sindicalismo es un producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

También se podría definir al sindicalismo como un movimiento revolucionario que defendía que el control del gobierno y la industria debían estar en manos de los sindicatos (es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral), lo que se lograría por medio de huelgas y sabotajes. Pero también el sindicalismo busca la creación de una sociedad sin Estado, que es en donde la producción se destina a satisfacer las necesidades de la comunidad y no a obtener beneficios.

Los principios del sindicalismo

Son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organización pierde su identidad y se debilita; entonces, es más difícil lograr sus objetivos. Existen al menos 9 principios fundamentales que el sindicalista debe respetar.

El sindicalismo debe ser:

 Libre

 Independiente

 Democrático

 Participativo

 Unitario

 Responsable

 Realista

 Solidario

La privatización

La privatización es como la transferencia de una compañía pública o de una actividad administrada por el Estado a una empresa privada. De este modo, lo que antes pertenecía al conjunto de una sociedad queda en manos de empresarios que persiguen sus propios beneficios. Una privatización, por lo tanto, hace más fuerte al sector privado beneficiándose del sector público.

Los que defienden la privatización sostienen que, de este modo se reducen los gastos estatales y se evitan los desequilibrios que genera la participación del Estado en el mercado. Y quienes no están de acuerdo con estos procesos, resaltan que el interés privado no coincide con el interés público y que los ciudadanos, finalmente terminan accediendo a servicios más caros que antes.

Un ejemplo podría ser que un Estado nacional tiene una línea aérea de su propiedad. Si decide la privatización de la empresa, la venderá y perderá el control sobre la compañía. A partir de entonces, sus nuevos dueños, que son quienes le habrán pagado al Estado para quedarse con la empresa, deberán hacerse cargo de los gastos necesarios para que la compañía funcione, pero también se quedarán con los beneficios que genere. El Estado sólo obtendrá ganancias de acuerdo a lo fijado por las leyes como por ejemplo, el cobro de impuestos.

Objetivos de la privatización

- Mejorar el nivel de desempeño económico de las empresas, incrementando su eficiencia y productividad.

- Solucionar las discrepancias de interrelación entre los organismos del gobierno central y las empresas públicas.

- Generar ingresos fiscales mediante la venta de activos productivos.

- Promover una mayor difusión de la propiedad (capitalismo popular).

- Minimizar el poder de los diversos grupos que ejercen presiones corporativas sobre la empresa pública (proveedores, contratistas, burócratas y sindicatos).

Ventajas de la privatización

 La producción de las empresas también aumenta.

 En las compañías cedidas al mercado, se da una mayor eficiencia.

 Cuando el Estado deja de ser el accionista mayoritario, aumenta la inversión.

 Muchas compañías estatales tienen más empleados de lo necesario.

 Las privatizaciones implican una reducción del endeudamiento.

Desventajas de la privatización

 Las privatizaciones no han tenido un apoyo mayoritario.

 Una consecuencia del proceso privatizador, es la concentración de riqueza y de poder que tiene.

 Se cuestiona la idea de que la empresa privada sea más eficiente que la pública.

 La ampliación de los mercados afecta la cantidad y calidad de privatizaciones.

 Los Gobiernos con problemas se verán forzados a privatizar empresas mayores, más eficientes y un mayor número de participaciones, entregando el gobierno corporativo si es necesario.

La estatización

La estatización es un proceso por el cual bienes o empresas de capitales privados pasan a ser del dominio público. Es el camino inverso de la privatización.

Este concepto proviene de las ideas impuestas por el socialismo, donde se intentaba eliminar el capital privado y donde el Estado sería el encargado de administrar toda la industria.

Conclusión

Yo creo que la privatización sólo es buena para las actividades industriales y técnicas que ya están bien implantadas en un país, y así permitiendo al estado el cumplimento correcto de la justicia social y la equidad en el bienestar de la población.

Y por su parte la estatización es mala cuando solo busca poder controlar, por parte del estado, sin querer la innovación, el crecimiento individual y colectivo de toda la nación, y es buena cuando justamente, logra el desarrollo humano y técnico de la población.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt