ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalización, Estatización, Privatización, Expropiación Y Confiscación Como Inciden En La Economía De Un País


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Superior.

Universidad Yacambú.

Cabudare Edo. Lara.

2011

Nacionalización, Estatización, Privatización,

Expropiación y Confiscación

Como inciden en la economía de un país

AUTOR: LERVIN LOYO

CATEDRA: FINANZAS PÚBLICAS

PROF: FANNY CALDERON

Nacionalización.- Es una transferencia de colectividad de la propiedad de ciertos medios de producción, pertenecientes a particulares, realizada en bien del interés público, para preservar la independencia del Estado.".

Estatización,- Dícese del acto por el cual una Industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de estatización o nacionalización significa que los poderes públicos asumen la Propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de Inversión similar al que realiza el Capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector público de la economía.

La privatización.- se refiere al paso de una actividad o servicio del estado sobre un recurso que le pertenece a la gente que vive en el territorio en que dicho recurso se encuentra, al sector privado, ésto es, a empresas privadas. Generalmente el concepto de empresas privadas no se refiere únicamente a empresas privadas que operen con capital privado de la propia nación sino a la empresa que ofrezca la "mejor oferta", o sea empresas que pueden venir de cualquier otro lugar del mundo.

La Expropiación.- consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.

La confiscación, comiso o decomiso.- en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al erario público, en sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación es una pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió. El término decomiso también se utiliza para designar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com