ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica En La Ingenieria Petrolera


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

La palabra petróleo significa "aceite de roca". Algunas teorías aseguran que el petróleo se formó a partir de la descomposición del plancton y organismos unicelulares que pueblan los océanos. Sin embargo, otras teorías afirman que el petróleo se originó de depósitos de carbón tan viejos como la tierra. Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día en nuestra vida, y además de sus derivados este proporciona fuerza, calor y luz.

El petróleo lo forman, por una parte, compuestos químicos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.

En las capas superiores de las rocas sedimentarias donde el petróleo se encuentra atrapado, la materia orgánica sufre descomposición por acción de O2 y bacterias. Se desprenden en este proceso CO2, N2, NH3, CH4, C2H6 etc. El material más estable respecto a la acción química y bacteriana queda en las zonas sedimentarias.

La mayoría de los compuestos del petróleo son los hidrocarburos (parte orgánica). Existen toda clase de hidrocarburos en el petróleo: hidrocarburos parafínicos, nafténicos y aromáticos. Dentro de estos pueden ser lineales o ramificados.

Los compuestos de naturaleza inorgánica son los que contienen N, S, O2 y elementos metálicos. Se encuentran en menores proporciones que, las cuales van a depender de la naturaleza del crudo. Es importante conocer la composición en elementos orgánicos, porque dependiendo de esta, se someterá al crudo a uno u otro tratamiento, y obtendremos unos productos u otros.

El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos que tienen usos específicos, a este proceso se le conoce como destilación fraccionada. El petróleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de una torre de destilación, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior algo más fría y en ella se condensan las fracciones más pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones: gases (metano, etano y gases licuados del petróleo: propano y butano), naftas, ligroínas o éter de petróleo, gasolinas, queroseno, gasóleo (ligero y pesado), fuelóleo, aceites lubricantes, asfaltos y alquitrán.

Composición, clasificación y propiedades de los petróleos en México

La composición depende de la presencia de ciertos componentes químicos en el petróleo, así como de la unión de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com