ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Tributaria mueve PRECIOS e IMPORTACIONES en la economía Colombiana Desde el punto de vista positivo


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

La Reforma Tributaria mueve PRECIOS e IMPORTACIONES en la economía Colombiana Desde el punto de vista positivo

Durante el cuarto trimestre de 2016 la inflación anual al consumidor mantuvo una tendencia decreciente y registró un descenso importante, situándose al finalizar el año en 5,75%, frente a un registro de 7,27% en septiembre y de 6,77% en diciembre de un año atrás. Así las cosas, y como se esperaba, la inflación quebró la marcada tendencia ascendente que había registrado desde mediados de 2015, como consecuencia, principalmente, de diversos choques transitorios de oferta que la llevaron a alcanzar un máximo en julio de este año (Gráfico 1)

Los resultados del cuarto trimestre fueron más favorables que lo previsto en el Informe sobre Inflación anterior y que lo anticipado por el mercado, y esta conclusión aplica tanto para el índice total como para el índice de precios al consumidor (IPC) (Índice de Precios al Consumidor: es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país) de la mayoría de las subcanastas (                                                               ). No obstante, el descenso se concentró en octubre y noviembre y fue menor en diciembre, cuando las cifras tendieron a superar las expectativas del mercado. Por otro lado, es importante recordar que, pese a este desempeño favorable, la inflación al consumidor en diciembre de 2016 se situó por tercer año consecutivo por encima de la meta de inflación de 3% establecida por la JDBR (Junta Directiva del Banco de la Republica).

La dinámica de la inflación anual en los últimos tres meses del año fue explicada por un importante descenso en el ritmo de ajuste anual en los IPC de transables (aquellos bienes que se pueden consumir dentro de la economía que los produce, y se pueden exportar e importar. Generalmente, tienen bajos costos de transporte y pocos aranceles y cuotas de importación que puedan bloquear el libre flujo de bienes a través de las fronteras nacionales) sin alimentos ni regulados y del IPC de alimentos perecederos, especialmente. Estas dos subcanastas dejaron de ejercer presiones al alza sobre la inflación al consumidor hacia mediados del año pasado, liderando su desaceleración reciente.

Al analizar los diversos indicadores encontramos que al menos desde agosto pasado todos ellos vienen cayendo sin interrupción, aunque se han mantenido por encima del rango meta de inflación. El IPC sin alimentos ni regulados (5,05%) registró el menor nivel de todos y en este caso sí se presentó un descenso frente a diciembre de 2015 (5,42%). En contraste, el núcleo 20 (es aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha) (6,18%) finalizó con el mayor nivel de todos, por encima de lo observado doce meses atrás (5,22%). Igualmente, el aumento anual del IPC sin alimentos perecederos, combustibles ni servicios públicos en diciembre (6,03%) superó en 10 pb (Un punto base o punto básico (denotado como , pb o bp, en plural bips) es la centésima parte (1/100) de un punto porcentual, es decir 1 pb = 0.01 %. Suele utilizarse para diferencias en los tipos de interés de menos de 1 % al año) al registro de hace un año. Por último, la inflación anual sin alimentos se situó en 5,14%, tan solo 3 pb menor que el registro de un año atrás (Gráfico 3)

Por su parte, el IPC de no transables sin alimentos ni regulados mantuvo una relativa estabilidad entre 4,8% y 5,0% en los últimos once meses, incluyendo el cuarto trimestre (Grafico 4). De hecho, el principal componente de los no transables (Los bienes no transables, son aquellos que solo pueden consumirse en la economía en que se producen; no pueden importarse ni exportarse) (arriendos) se mantuvo sin mayores cambios entorno al 4,0% durante todo 2016 (Gráfico 5). Este hecho sugiere una indexación parcial de estos precios con respecto a la inflación de diciembre de 2015, lo que puede obedecer, en parte, a un menor dinamismo del mercado de vivienda. El ajuste anual de la subcanasta de no transables con mayor grado de indexación (Ordenación de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis) (fuera de arriendos) terminó en 6,16%, un nivel similar al registro de septiembre, pero superior al de diciembre de 2015 (4,75%). Al parecer, en este caso, la inflación pasada y los ajustes salariales marcaron la dinámica de sus precios a lo largo de 2016. Por su parte, el cambio anual del IPC no transable, afectado por el tipo de cambio (5,66% en diciembre), aumentó con respecto a septiembre (4,95%) y diciembre de 2015 (5,19%).

En el caso de las variaciones anuales en el IPC de regulados, estas contribuyeron a desacelerar la inflación anual durante el último trimestre de 2016, al caer de 6,19% en septiembre a 5,44% en diciembre, pero repuntaron al compararse con el registro de 2015 (4,28%) (Gráfico 6). Este comportamiento de los últimos meses del año es explicado exclusivamente por el IPC de servicios públicos, sobre todo por menores ajustes en las tarifas de energía eléctrica, algo que estaría asociado con la recuperación de los embalses y la menor generación térmica de energía, una vez desapareció el fenómeno de El Niño.

En contraste, se observó un aumento en los cambios anuales del precio interno de los combustibles de -2,98% en septiembre a 1,83% en diciembre (Gráfico 6), incorporando este repunte, el incremento de los precios internacionales del petróleo superó el 16,0% en los últimos tres meses de 2016. Igualmente, los ajustes anuales de las tarifas del subgrupo de transporte aumentaron.

La variación anual de alimentos continuó cayendo en el cuarto trimestre, en la medida en que se han ido diluyendo los choques temporales del fenómeno de El Niño y del paro camionero de mediados de año. El descenso en estos últimos tres meses (sobre todo en octubre y noviembre) fue particularmente pronunciado y algo mayor que el anticipado en el Informe sobre Inflación anterior, con una variación anual que se situó en 7,22% en diciembre, frente al 10,61% de septiembre (Gráfico 7).La desaparición del evento de El Niño hacia el segundo trimestre de 2016 y el fin del paro camionero han permitido una recuperación de la producción y el abastecimiento de alimentos significativos, en especial de los alimentos frescos o perecederos. La variación anual del IPC de esta sub canasta, que alcanzó un máximo de 39,27% en julio de 2016, se situó en -6,63% en diciembre. En estos meses se han presentado caídas absolutas generalizadas en el nivel de precios de un amplio número de hortalizas, frutas, verduras y tubérculos (como la papa) (Gráfico 7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (634.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com