ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa e industrial.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

En 1789 hubo una profunda crisis económica debida a las malas cosechas, la burguesía reclamaba una mayor participación política, los campesinos querían suprimir las prestaciones a los nobles y acabar con privilegios de la nobleza, la influenza de los pensadores de la ilustración debilito las ideas del antiguo régimen

Primera etapa: el estallido de la revolución

En 1789, obligado por la catastrófica situación de las finanzas del reino, el rey Luis XVI decidió convocar a los estados generales y solicitar un incremento de impuestos.

Hasta 1789 la nobleza y el clero habían acordado posiciones que perjudicaba económicamente al tercer estado. Pero en 1789 la situación era otra. La corona se encontraba debilitada. La nobleza estaba disconforme con sus políticas y acusaba al monarca de favorecer el florecimiento de la burguesía. Los representantes del tercer estado –aprovechando este conflicto-, se negaron  a sancionar como estados generales y exigieron una asamblea nacional. Cada uno tenia su voto sin importar su posición social (voto Per cápita), como los diputados del tercer estado estaban seguros de obtener mayoría, se juramentaron no disolver la reunión antes de sancionar una constitución.

Estas medidas  obtuvieron el apoyo de los trabajadores urbanos, artesanos y campesinos, quienes tomaron por las armas la bastilla y liberaron a los prisioneros esto se llamo el “gran miedo”.

En septiembre de 1971 se proclamo la nueva constitución  de Francia, que pareció marcar la derrota del partido jacobino y los clubes populares, en efecto, adoptaba la monarquía parlamentaria y establecía el sufragio censatario (solo votaban quienes pagaban cierto nivel de impuestos)

Segunda etapa: revolución y contrarrevolución

La constitución de 1971 no fue bien recibida. El rey, la nobleza y jerarquía eclesiástica francesa trasladándose a la ciudad de Varennes, negándose a aceptar un recorte de poder. Enseguida tuvieron ayuda de los monarcas de Prusia y Austria.

Las tropas prusianas destrozaron a los débiles ejércitos populares franceses, mal armados y peor dirigidos. Cuando intentaron adelantarse en terreno Frances la revolución incremento.

La asamblea nacional fue reemplazada por la convención nacional, elegida, por primera vez, por sufragio universal .esto incremento la participación  de los sectores populares urbanos.

La republica debió radicalizar su política y fortalecer cada vez más la alianza con los Sans-culottes. Para ello creo el comité de salvación nacional.

El comité de salvación nacional implemento tribunales populares, encargados de juzgar a los sospechosos de haber colaborado con el enemigo o de no adherir a las políticas del gobierno jacobino. Este periodo ha sido denominado “el terror”: el temor y la violencia fueron las claves que permitieron a las jacobinos recuperar el poder político de todo el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com