ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION FRANCESA E INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCION FRANCESA (Se inició 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799). LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX)

EQUIPO CONFORMADO POR:

YOANA MARIA CASTAÑEDA

YEIMY MORENO VÁSQUEZ

EDUARDO HUMBERTO GÓMEZ

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

Causas de la Revolución Francesa:

Pervivencia de una estructura tradicional arcaica, minada por la evolución de la economía y el auge de la burguesía, que reclamaba el poder político paralelo al económico que disfrutaba.

Exigencias de cambio político, acorde con las renovadoras teorías del liberalismo propuestas por los filósofos ilustrados y racionalistas.

Descontento del estado llano o Tercer Estado, cada vez más presionado por los impuestos.

Tampoco cabe descartar el factor demográfico (el rejuvenecimiento de la población que ansía cambios) ni los problemas económicos (las malas cosechas de 1788 y 1789 que elevaron el precio del pan).

Pero la causa desencadenante sería fundamentalmente económica: la crítica situación de la Hacienda pública que lleva a Luis XVI y a sus ministros a intentar solucionarla aumentando los impuestos. En 1787 Calonne choca con la intransigencia de los nobles que se oponen a la reforma fiscal. En 1788 Brienne, el nuevo ministro, tampoco logra hacerles claudicar. Finalmente, Necker , decide convocar los Estados Generales, que no se habían reunido desde hacía siglo y medio

En la Historia la Revolución Francesa fue de mucha significación, en primer lugar este proceso revolucionario se inició como un fenómeno local que pasa a sentirse en Europa y el resto del mundo. En ella se hizo realidad las ideas expuestas por los filósofos de la época de las luces. Las estructuras que servían de armazón al antiguo régimen en lo político, social y económico sufrieron cambios violentos tales como:

En lo político: Se destruyó el régimen de Monarquía absolutista por derecho divino e instituyó, primero la monarquía constitucional y luego la República demostrando que uno y otro sistema eran aplicables. El panorama que presenta hoy el mundo civilizado tiene en su mayoría Repúblicas y en minoría Monarquías Constitucionales como sistemas gubernamentales.

Aplicó, mediante uno de los principios de los Derechos del Hombre, el concepto de la soberanía de los pueblos: derecho de darse su propio gobierno. La independencia de las naciones latinoamericanas y las revoluciones nacionales del siglo pasado se basan en esta concepción.

En lo Social: La Revolución Francesa consagró el principio de igualdad ante la Ley, aclarando que las distinciones sólo podían basarse en la utilidad de todos, queda eliminada la nobleza como clase dirigente así como el clero quien perdió sus privilegios y la burguesía pasa a ser la clase triunfadora en la Revolución y que aún en la actualidad ocupa en la generalidad de las naciones.

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración es una de las etapas más brillante, atractiva y sugerente de la Historia de la Filosofía. Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y culmina con los acontecimientos revolucionarios de 1789 en Francia.

Si hay un concepto que pueda expresar todo el alcance y sentido de la Ilustración ese el concepto de Razón, de una razón a la que se le niega todo carácter innato ; se forma y perfecciona;

Se pasa de prisa sobre su poder deductivo, pero se insiste en su valor discriminatorio: juzga, compara, mide, descubre,..... Su método es el análisis. Es una razón autosuficiente, autónoma: no necesita de la autoridad ni de la tradición. Su valor radica en su carácter universal.

Pero, además tiene una dimensión práctica: es un instrumento que puede perfeccionar las ciencias y las artes y, con ello, la comodidad y el bienestar del individuo. En la razón está la salvación, la luz y la felicidad: estamos en los comienzos de la Humanidad. La oscuridad, la intolerancia, el fanatismo... habían dominado hasta ahora. La luz, la tolerancia, la libertad,... comienzan.

Las características principales de la Ilustración son: anti dogmatismo y escepticismo en la religión; liberalismo y antiautoritarismo en lo político y optimismo en el progreso.

El protagonista de la ilustración francesa es el filósofo, pero ya no estamos ante el filósofo tradicional académico y escolástico, sino ante un hombre culto, informado en las distintas artes y ciencias, libre de prejuicios, tolerante,.... No vive en un mundo hostil ni es reticente ante los placeres que ofrece la vida.

El marco de la Ilustración no estaría completo sin una referencia a los salones

El sentir y el quehacer de la nueva época se plasma en la Enciclopedia

El Feminismo Ilustrado y la Revolución Francesa

La Revolución Francesa (1789) planteó como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos, pero pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del PRIMER FEMINISMO: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer.

La guillotina ocupa un lugar importante en la historia de la Revolución, de ahí el interés que encierra el testimonio que nos deja en su diario Charles-Henri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com