ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Francesa

Durante el siglo XVIII, la monarquía francesa vivía una crisis financiera por los excesivos gastos que la misma realizaba. Para lidiar sus deudas y solventar los suntuosos gastos, la monarquía impuso innumerables impuestos al Tercer Estado, mientras que la nobleza y el alto clero quedaban exentos del pago de estos impuestos.

Grupos sociales

La población estaba integrada por tres grupos de poder: la nobleza, el clero y el Tercer Estado, La nobleza se dividía en alta y baja; la alta era llamada nobleza palaciega; vivía en el Palacio de Versalles a expensas del rey y del pueblo. La baja nobleza era la que residía en sus dominios campestres y tenía los mismos derechos que la nobleza alta, pero su influencia era muy relativa por encontrarse alejada del rey.

Otro grupo de poder era el clero, que se dividía en alto y bajo clero. El alto clero estaba formado por la jerarquía eclesiástica, Cardenales, Obispos, etc y era de origen noble, El bajo clero, integrado por sacerdotes y frailes, convivía con el pueblo, tenía las mismas necesidades que éste y procedía de la clase popular.

Los Estados generales

El ministro Jacobo Necker aconsejó Luis XVI para que convocara a los Estados generales o Parlamento Francés para que se reunieran el 5 de mayo de 1789, en el Palacio de Versalles (París). La Asamblea se integró por representantes de los tres grupos antes mencionados.

La nobleza se inconformó por el procedimiento de la votación individual que se había acordado, ante la molestía de la nobleza, los diputados del Tercer estado y algunos elementos del bajo clero se reunieron solos y proclamaron la Asamblea Nacional, jurando no separarse hasta dar a Francia una constitución.

Periodos de la revolución Francesa

Cuatro gobiernos rigieron las diferentes fases de la revolución en un lapso de diez años, de 1789 a 1799.

Primera Fase – La Asamblea Nacional Constituyente

La toma de la Bastilla, fortaleza de la monarquía habilitada para prisión tomada por el pueblo el 14 de julio de 1789. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Se estableció la separación de los tres poderes y se proclamó la Monarquía Constitucional.

Segunda Fase – La Asamblea Legislativa

Entre junio de 1789 y agosto de 1792, se acentuaron las medidas revolucionarias. Francia tuvo que luchar contra los ejércitos extranjeros intervencionistas, aparecieron los clubes o partidos políticos, entre ellos sobresalieron los Girondinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com