ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

La revolución francesa

Es el violento conflicto que estallo en parís en 1789 por el cual la burguesía y el pueblo francés exigieron el fin de los privilegios de la nobleza y el clero. Fue una lucha contra el llamado “Antiguo régimen”; es decir, contra la monarquía absolutista

Antecedentes

Los principales antecedentes de la Revolución Francesa podrían ser las ideas de la Ilustración y de los Enciclopedistas que eran científicos, filósofos, economistas y politólogos. Las ideas y pensamientos principales de estos pensadores fueron: Reconstruir la Sociedad, Libertad, democracia e igualdad, La creación de los derechos Humanos: Son Naturales, útiles y conducen a la Felicidad, Divulgar el saber Luis XVI “El Delfín”: proponía un parlamento, era débil de pensamiento y para dirigir al país. En este reinado se empezaron a desarrollar las ideas del siglo de las luces. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia. Los ideales revolucionarios: Igualdad, Libertad y Fraternidad

Causas

Surgió por el descontento de clases no privilegiadas, ya que las clases altas tenían mucho terreno económico y político. Y también nuevas ideas liberales. A Francia le vino una crisis económica por las cosechas y ayudar a EU en su independencia, Ésta última se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña para resarcirse de la Guerra de los siete años, Francia quedó en bancarrota y con una importante deuda externa.

En vista política eran buenas idea de Voltaire, Rousseau, etc. (Libertad política, fraternidad, igualdad) lo que rompió el prestigio de instituciones de antiguo régimen. Hubo aumento de gastos del estado lo que afecto a campesinos y demás. Por lo que se llevaron a cabo algunas guerras entre campesinos, artesanos y de más. Así empezando la Revolución francesa

El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político entre otros.

Estados generales

Se llama así a la asamblea que se convocó el rey Luis XVI y su ministro Necker para informar a los tres estamentos (nobleza o primer estado, clero o segundo estado y pueblo tercer estado) sobre la grave crisis económica del país y aprobar medidas que la soluciones. Pero los diputados del tercer estado exigieron que primero se apruebe el “voto por cabeza”, mientras que la nobleza y el clero se aferraron al “voto” por estamento. Entonces los miembros del tercer estado se autoproclamaron Asamblea nacional.

En dicha asamblea se propuso que el clero y la nobleza pagaron impuestos pero estos rechazaron la medida. Muchos exigían una reforma fiscal, pero Luis XVI no se decidía a efectuarla. Apremiado por su ministro de finanzas, se decidió a promover una iniciativa conducente a ella. En Francia existía una antigua institución representativa, los estados generales, en completo desuso, aquella antigua institución para hacerla responsable de la reforma. El rey convoco el 5 de mayo de 1789 la reunión de los estados generales, en Versalles.

Durante la reunión, el clero y la nobleza mantuvieron su posición, lo cual provoco el retiro del tercer estado, que se declaró constituidos en asamblea nacional, juraron no disolverse hasta haber dado al país una constitución liberal, juramento que recibió el nombre del juego de la pelota.

Asamblea nacional

El tercer estado recibió el apoyo de una parte del clero y de la nobleza. Su primera medida fue proclama la “declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” (26-8-1789) y luego hicieron el “juramento del juego de la pelota”, donde se comprometieron a no separarse hasta darle una constitución a Francia. La asamblea ponía la revolución en manos de los sectores moderados. Con ella Francia dejo de una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional Eran una asamblea excepcional, y su reunión solía significar la respuesta a una crisis política o financiera, que obligaba a conocer la opinión de los súbditos para confirmar una decisión real, particularmente en materia fiscal.

La función de estas asambleas era aprobar las leyes y los impuestos. En mayo de 1789 fue convocada una de estas asambleas, que fue controvertida por los problemas que se suscitaron entre los representantes de los estamentos superiores y los que iban en representación del pueblo, quejándose estos últimos de los enormes privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com