ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIÓN FRANCESA, ESTADO NACIONAL E INTELECTUALES

Author: Marcos Kaplan

________________________________________

El bicentenario de la Revolución Francesa ha dado lugar a un considerable esfuerzo de reconsideración de este fundamental fenómeno histórico. La nueva revisión se ha traducido en una masa de investigaciones, estudios y debates de todo tipo y signo. Se ha constatado una vez más la permanencia y trascendencia de la Revolución Francesa en el examen crítico-científico, en el debate ideológico, en el enfrentamiento político, en la opinión pública y en el imaginario colectivo. Casi desde su emergencia, cada generación ha elaborado, mantenido, revisado o modificado versiones cambiantes y contrapuestas de la Revolución Francesa, de sus diversas fuerzas y tendencias, de sus aspectos y protagonistas, evidenciando la importancia política, cultural e ideológica que ha revestido y conserva para los franceses, pero también para otros pueblos, como los de América Latina. Un contexto de múltiples crisis que sacuden al mundo, a sus bloques, sistemas y regímenes con múltiples impactos y secuelas ha dado lugar a una reconsideración intensa y profunda de las proyecciones, actualizaciones y perspectivas científicas e ideológico-políticas de la Revolución Francesa. El bicentenario reitera y amplifica esta imagen de permanencia y trascendencia.

Interesa aquí examinar brevemente el modo como la Revolución Francesa, sus prolegómenos, sus desarrollos y sus secuelas operan un formidable impulso a la emergencia del Estado contemporáneo por una parte y al desarrollo de los intelectuales con un papel sociopolítico y cultural ideológico por otra, así como a una diversificación de sus interrelaciones.

Como procesos históricos generales, la Revolución Industrial (y su correlato en la instauración definitiva de una Economía Mundial) y la Revolución Francesa son dos grandes canales de acceso y pilares de la Modernidad. La Revolución Francesa será la manifestación central y definitiva de la crisis del Antiguo Régimen. Ello obedeció ante todo a la importancia (demográfica, económica, cultural, política, militar) de Francia en el escenario del mundo curoatlántico; al carácter masivo, radical y permanente que va adquiriendo el proceso revolucionario; a su voluntad ecuménica que, a diferencia de la Revolución Inglesa del siglo anterior, la lleva a autoproponerse corno modelo a los otros pueblos del mundo, exportándola a Europa y la cuenca mediterránea por todos los medios militares, políticos y diplomáticos a disposición del Estado francés.

La Revolución se origina en las condiciones específicas de Francia, pero se ve forzada a desarrollarse y transformarse sin disponer de precedentes históricos ni de modelos prestigiosos. Avanza hacia lo desconocido; recurre a un grado notable de invención histórica; propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com