ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIÓN FRANCESA

Emmanuel Joseph Sieyès

Eclesiástico, escritor y político francés. Después de abrazar la carrera eclesiástica, realizó estudios en la Sorbona, que le permitió conocer el pensamiento de la mayoría de los ilustrados y, sobre todo a Locke, de quien tan deudor resultaría su pensamiento. Fue nombrado representante del clero en los Estados de Bretaña, donde experimento personalmente el mundo del privilegio, origen de la pasión antiaristocratica que, le acompaño gran parte de su vida. De lo anterior podemos ver porqué motivos escribe y hace grandes críticas a las condiciones del mundo privilegiado.

Consideraciones sobre los medios de ejecución de los cuales los representantes de Francia podrán disponer en 1789.

La razón según Sieyes está hecha para el hombre, y sobre todo cuando habla acerca de sus intereses más caros s cuando debe escucharla con respeto y confianza. Un movimiento hacia la libertad tendrá que ser un movimiento hacia la razón y escucharemos por fin esta verdad benefactora de los hombres, de la cual han salido todos los conocimientos y todas las instituciones útiles que han servido para mejorar poco a poco la suerte del género humano.

Los Estados Generales han sido convocados y se instalarán porque han llegado a ser necesarios, aun aquellos que les temen más y es el caso de decirlo, de publicarlo con todas nuestras fuerzas para no dejar que se pierda nuestro reconocimiento: la instalación de una Asamblea Nacional, según el autor, no será el fruto de ninguna buena intención por parte del ministerio. No la deberemos más al exceso del mal. El exceso del mal lo habrá hecho todo.

Considera necesario enseñar a las generaciones futuras que la gran máquina política fue establecida para proteger, pero que administradores incompetentes se volvieron contra su objetivo, arruinaron la fortuna y destruyeron la persona de los ciudadanos. Cree que los amigos y enemigos de la nación deben unirse por una misma causa en un mismo punto aunque sus caminos sean distintos. Critica a la Asamblea Nacional y dice que nunca fue un proyecto franco y honesto de su parte; es solamente el término inevitable de sus depredaciones.

Afirma que los Estados Generales no serán grandes y útiles por mucho saber y querer que se les atribuya. Reunirán el poder de derecho y de ejecución y habrá tres condiciones que constituyan ese poder, primero, el derecho de hacer. Segundo, toda la libertad al hacer y, por último, la permanencia de aquello que será hecho.

Los Estados Generales tienen el poder legislativo.

Considera el autor que la libertad del ciudadano consiste en la seguridad de no ser estorbado ni molestado en el ejercicio de su propiedad personal y en el uso de su propiedad real. La libertad del ciudadano es el fin único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com