ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película “La Revolución y la Tierra”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de la película “La Revolución y la Tierra”

El documental inicia con el discurso del general de división Juan Velasco Alvarado, en el día del indio y/o día del campesino, decretando la ley de reforma agraria que pondrá fin a un injusto ordenamiento social.

El dirigente campesino Hugo Blanco, el periodista Carlos Bernales y el escritor Manuel SCORZA hacen un recuento de la situación del indígena campesino desde la época colonial hasta los primeros años de la república del siglo XX. El historiador Antonio Zapata menciona que en el Siglo XVI el Perú estaba divido en dos esferas; una república de españoles y otra republica de indios; cada una con sus propias leyes, donde los indígenas y esclavos llevaban la peor parte.

Es interesante ver la explicación de la transformación de la colonia hacia la republica de la mano de investigadores de diferentes especialidades como: Eduardo Adrianzén (dramaturgo), Joseph Zárate (periodista), Gelin Espinoza Prado (politóloga), Nelson Manrique (sociólogo), Hugo Neyra (historiador), María Isabel Remy (socióloga), Héctor Béjar (sociólogo), Mercedes Crisóstomo (antropóloga) entre otros que concuerdan en que el indígena y las comunidades selváticas han atravesado una situación de opresión, esclavitud y servilismo  desde muchos siglos atrás y dejan en claro que esta condición tiene raíces históricas.

Para graficar este escenario, se incluye extractos de películas realizadas en el contexto de la Reforma Agraria, que fueron censuradas en su época o simplemente se dieron por perdidas, que fueron dirigidas por reconocidos cineastas como Fico García, Nora de Izcue y Armando Robles Godoy y que parecían haber quedado en el olvido hasta que se muestran en el documental. Martín Chambi presenta el testimonio gráfico de la transformación a través de sus fotografías.

Con el panorama presentado sobre la situación del indígena, el documental prosigue con la llamada “República Aristocrática” que mantuvo la condición de opresión de los indígenas por muchos años más, la cual se rompe con la introducción del cultivo de café, el cual no se podía vender libremente sino a través de los hacendados, dando origen a rebeliones con la intención de recuperar la tierra y la lucha contra el trabajo gratuito.

El Historiador Paulo Drinot y Carlos León Moya (politólogo) mencionan que el presidente John F. Kennedy propone la alianza para el progreso en América Latina donde los hombres no sean explotados, tengan acceso a la tierra, trabajo y educación como alternativas diferentes a la revolución cubana, porque pensaba que las desigualdades existentes presentan condiciones favorables al comunismo.

Presenta el testimonio de Fernando Graña, quien describe como se desarrollaba la vida y el trabajo en la hacienda “Huando”; asi mismo se presenta el testimonio de Zósimo Torres (dirigente de la hacienda “Huando”).

El documental presenta la llegada al poder del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de la mano de Juan Velasco Alvarado, se hace una remembranza de su biografía y de las acciones adoptadas durante su gobierno como la reforma agraria, la estatización de Brea y Pariñas y la estación de los medios de comunicación entre otras, pues se intenta demostrar que hubo un antes y un después en nuestra historia. El documental acepta el cariz transformador del gobierno de Velasco no solo con la Reforma Agraria, sino también con la Reforma Educativa del 72.

La opinión de los entrevistados se vuelve unísona y concuerdan en la huella transformadora del gobierno revolucionario de la Fuerzas Armadas y los efectos de la reforma agraria al presentar los puntos positivos y negativos al momento de su ejecución.

Es preciso mencionar que se resalta las nefastas consecuencias que dejaron la Reforma Agraria en lo economía y político, sin embargo en lo social se dio el gran cambio en la condición del campesino indígena y su liberación del yugo de los grandes hacendados.

Ensayo sobre “La Revolución y la Tierra”

Desde el inicio de la historia, el control de la tierra se convirtió en el control de las personas que la habitaban, en el Perú ordenamiento social injusto del indígena se vio muy marcado con la invasión española, se transformó con la Independencia, fue mutando durante la República, pues son siglos de revueltas campesinas que fueron el preámbulo del golpe de Estado, el cual se concretó con el General de División Juan Velasco Alvarado, quien durante su gobierno dio la Ley de Reforma Agraria, decretada el 24 de junio de 1969, donde millones de personas negras e indígenas que vivían y trabajaban en condición de semiesclavitud, accedieron a la libertad y obtuvieron el derecho a la propiedad marcando un antes y un después en una historia de luchas por la tierra y por la ciudadanía cambiando el rostro de nuestro Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com