ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimientos Prematuros Un Problema De Salud Pública


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial presentaron el 9 de junio de 2011, nuevas estimaciones mundiales según las cuales más de 1000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad, es decir viven con déficit. Ambas entidades instan a los gobiernos a ampliar los esfuerzos para realizar inversiones en programas especializados que hagan posible que las personas con discapacidades desplieguen plenamente sus posibilidades. (Referencia. Organización Mundial de la Salud junio 2011, pag. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/disabilities_20110609/es/index.htm

Robert B. Zoellick profeso astrofísico que sufre discapacidad ha señalado que "Afrontar las necesidades en materia de salud, educación y empleo y de otros aspectos del desarrollo de las personas con discapacidades es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.

Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajamos en colaboración.

La discapacidad infantil es un problema que aumenta a medida que se reduce el número de niños afectados por condiciones como el bajo peso al nacer, la premadurez o las enfermedades crónicas no trasmisibles. (Fuente: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_2_09/san06209.htm)

Los niños con discapacidades tienen una probabilidad más baja de empezar la escuela, a diferencia de los niños que no sufren alguna; además que la tasa de permanencia es también inferior. En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de las personas con discapacidades (44%) es ligeramente superior a la mitad de la tasa correspondiente a las personas sin discapacidades (75%). (Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/disabilities_20110609/es/index.html)

Los servicios de salud tienen un problema sustantivo en los países del tercer mundo con la cobertura de atención al desarrollo infantil, problema que los organismos internacionales como OMS, OPS, UNICEF, recomiendan de una manera prioritaria. (Fuente: “Neurodesarrollo Neonatal e Infantil: un enfoque multi-inter y transdisciplinario en la prevención del daño”, Chávez Torres, R.).

En el año 2010, residían en México 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, de los cuales 520 mil niños, es decir 1.6% se reportó tener alguna discapacidad. En los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010, se identificaron los Estados con mayor concentración porcentual de personas con discapacidad que son: El Estado de México (10.5%), Distrito Federal (8.9%), Jalisco (7.7%) y Veracruz (7.6%). (Fuente: INEGI)

La discapacidad más frecuente entre la población de 0 a 14 años, según muestra censal de 2010, es la limitación para caminar, moverse y subir o bajar escaleras con un 29.5% de casos; le siguen las limitaciones para hablar o comunicarse 28.3%, mental 29.3%, ver 17.8, poner atención 15.9%, escuchar 7.4%, y, finalmente la limitación para vestirse, bañarse o comer 7.3%. (Fuente: INEGI)

Anualmente en México nacen 2´216,700 de niños, de los cuales se estima que 500 mil son neonatos de alto riesgo de presentar alteraciones neurológicas. (Fuente: “Neurodesarrollo Neonatal e Infantil: un enfoque multi-inter y transdisciplinario en la prevención del daño”, Chávez Torres, R.).

El concepto de recién nacido de riesgo neurológico se refiere a aquel niño que por sus antecedentes pre, peri o postnatales, tiene más probabilidades de presentar, en los primeros años de la vida, problemas de desarrollo, ya sean cognitivos, motores, sensoriales o de comportamiento y pudiendo ser éstos, transitorios o definitivos. (Fuente: “Neurodesarrollo Neonatal e Infantil: un enfoque multi-inter y transdisciplinario en la prevención del daño”, Chávez Torres, R.).

En la población infantil, los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad en todos los tipos 67.4%, en segundo lugar se ubica la discapacidad por enfermedad 18.8%(INEGI)

Según la OMS, entre un 3 y un 5 % de todos los embarazos se consideran de alto riesgo y aproximadamente el 12 % son de riesgo moderado. Estos porcentajes se correlacionan con los recién nacidos fruto de dichos embarazos: entre un 10-12 % de los recién nacidos precisan ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y entre un 3 a un 5 % presentan factores de riesgo psico-neuro-sensorial.

El parto prematuro es un problema de salud perinatal importante en todo el mundo (OMS). (Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/salud-publica/nacimientos-prematuros-se-convierten-un-problema-global/)

En 2012, la Organización Mundial de la Salud y sus entidades asociadas publicaron "Born Too Soon": The Global Action Report on Preterm Birth, que presenta por primera vez estimaciones de nacimientos prematuros por países. Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, (antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación) y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros. (Fuente: http://www.marchofdimes.com/mission/globalpreterm.html)

Es reconocido que los estudios epidemiológicos sitúan a la prematuridad entre las causas más frecuentes de discapacidades de origen cerebral, afectando a 1 por cada 1000 nacimientos. (Fuente: http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/neonatologia/prematuridad.htm)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com