ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

EL  ALCOHOLISMO, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por:

Universidad  Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia.

RESUMEN: El consumo de alcohol es considerado una problemática de salud pública, dada su prevalencia de consumo y las consecuencias negativas. Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre el alcoholismo como problema de salud  pública. Materiales y métodos: Estudio teórico descriptivo de tipo documental, puesto que el procedimiento implica el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos electrónicos sobre el tema de salud pública, más específicamente sobre el alcoholismo. Resultados: Se encontró de acuerdo con las similitudes de los estudios, que el alcoholismo puede ser influenciado por problemas sociales y familiares, además de que aspectos como el nivel socioeconómico, los cuales pueden aumentar la tendencia al consumo. Conclusiones: El alcoholismo en un problema de salud pública debido a sus graves consecuencias por ello es importante encaminar los procesos de prevención y disminución hacia sus causas para de esta manera reducir drásticamente las tendencias al consumo.

Palabras Clave: Consumo de alcohol, salud pública, tendencia,  aspectos sociales, familiares y socioeconómicos.

ABSTRACT: Alcohol consumption is considered a public health problem, given its prevalence of consumption and the negative consequences. Objective: To carry out a literature review on alcoholism as a public health problem. Materials and methods: Descriptive theoretical study of documentary type, since the procedure involves the tracking, organization, systematization and analysis of a set of electronic documents on the topic of public health, more specific about alcoholism. Results: Agreements were found with the similarities of the studies, alcoholism can be influenced by social and family problems, in addition to aspects such as socioeconomic status, which can increase the tendency to consume. Conclusions: Alcoholism in a public health problem due to its serious consequences for this reason is important in the processes of prevention and reduction towards its causes for this way to drastically reduce consumption trends.

Keywords: Alcohol consumption, public health, tendency, social, family and socioeconomic aspects.

  1. INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol es de uno de los más importantes problemas de salud pública en la actualidad, sus consecuencias pueden ser de orden físico, mental y social, tienen un gran impacto socio-sanitario, además de las perdidas sociales y económicas que este provoca (1).

El alcohol, además de ser una sustancia que causa adicción, es el inicio para probar otras drogas, es la causa que provoca diferentes enfermedades como  trastornos mentales, lesiones gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, daño prenatal, riesgos de partos prematuros, entre otras (2).

Sin embargo, son los patrones de consumo lo que determina los beneficios y los daños, es decir: la frecuencia, donde, como y cuando consume alcohol, son los factores que influyen a la hora de determinar  qué tan beneficioso o dañino es el consumo. Pues se debe resaltar el que el consumo de alcohol también puede hacerse de manera responsable previniendo que cause mayores daños.

Actualmente, el consumo de alcohol es considerado como la toxicomanía de mayor recurrencia y relevancia a nivel mundial, pues sus consecuencias resultan en graves enfermedades causando hasta la muerte (3). Por otra parte, es importante entender que el alcoholismo es un problema médico que trae como consecuencia  problemas sociales que afecta  no solo a la persona que consume sino a la sociedad, por ello es necesario entender que cuando se habla de este fenómeno adictivo es necesario resaltar que la responsabilidad recae primordialmente en una actitud personal, que comienza con la autorreflexión (4).

Pero además, es importante resaltar que enfrentar este fenómeno de salud pública es un problema de todos, pues a pesar  de los esfuerzos sociales, que se realizan desde la promoción y prevención, son cada vez mayores las cifras de personas que consumen e inician a edades tempranas, con tendencias al incremento cada vez mayores, pues se según la Organización Mundial de la Salud se prevé que el consumo aumente en los próximos 10 años, siendo Europa y América el consumo per cápita más alto del mundo (5).

De acuerdo con lo anterior, el consumo de alcohol es un problema de salud pública que requiere acciones de prevención y promoción de salud más estrictas y eficaces para que sea posible reducir estas cifras alarmantes. Es por esto, que este artículo de revisión pretende hacer un acercamiento de diversos estudios realizados donde el consumo de alcohol es el protagonista, en los cuales se tratan algunas de sus causas y consecuencias sociales y económicas.

  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

 El presente artículo es una investigación teórico descriptiva de tipo documental, puesto que el procedimiento implica el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos electrónicos sobre el tema de salud pública, más específicamente sobre el alcoholismo.

Las unidades de análisis fueron todos aquellos documentos sobre el tema, encontrados en las bases de datos NCBI, SCIELO y ELSEVIER.

Teniendo en cuenta las palabras clave “salud”, “adicciones”, “sociales” y “alcoholismo”, estas palabras fueron combinadas de diversas formas al momento de la exploración con el objetivo de ampliar los criterios de búsqueda.

Al realizar la búsqueda de los documentos, en cada una de las bases de datos, se preseleccionaron 20 artículos, de los cuales se escogieron cinco, de acuerdo con algunos criterios de inclusión y exclusión. No se tomaron en consideración para el análisis aquellos artículos que no hacían alusión al tema del alcoholismo.

Para la organización de los documentos, se creó una base datos en Excel, con los siguientes campos (categorías de análisis): Año, país en donde se desarrolló el estudio, idioma, base de datos, publicación/revista, autor, titulo, palabras clave, ecuación de búsqueda, objetivo del estudio, metodología, principales resultados y vacíos de conocimiento.

Posteriormente, se realizó el análisis de cada uno de los artículos, identificando el problema abordado, metodologías, instrumentos, población y resultados, definiendo lo más relevante y describiendo los aspectos comunes entre los documentos seleccionados. Finalmente, se realizó un análisis global mediante el cual se identificaron las similitudes y diferencias del análisis de cada uno de los artículos y se realiza con algunas conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com