ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad En La Empresa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Las empresas metalmecánicas se caracterizan principalmente por la amplia gama de servicios que pueden prestar a diferentes áreas industriales en chile. Algunas de las principales industrias para las cuales las empresas metalmecánicas venden sus servicios son: Industria azucarera, energética, cementera, papelera, minera, automotriz, citrícola, textil, petrolera, construcción y otras metalurgias.

En el área de la metalurgia existen generalmente tres tipos de etapas y procesos los cuales pueden presentar más de un riesgo para el trabajador. La primera de estas tres etapas es el proceso de fundición, donde, a partir del uso de grandes hornos, se comienza la fundición de los distintos metales como por ejemplo los aceros comunes, especiales e inoxidables. Luego de la fundición encontramos el mecanizado. Aquí podemos encontrar grandes máquinas y herramientas diseñadas con una gran capacidad y potencia debido a la gran exigencia del mercado de la metalurgia. Las máquinas de esta etapa tienen como función procesar de forma muy minuciosa el metal fundido en la etapa anterior y dar como resultado toda clase de piezas y modelos metálicos solicitados por y para las otras industrias. Luego, encontramos el proceso de montaje. Proceso productivo muy importante debido a que aquí es donde se comprueba la correcta funcionalidad del elemento creado en la etapa de mecanizado. Estas deben poseer un equilibrio dinámico en todas sus partes y debe funcionar de manera correcta junto con otras partes del mismo elemento.

Al analizar todos estos procesos, podemos encontrar muchas situaciones de posibles riesgos. Graves quemaduras, peligros eléctricos, fuertes ruidos, pisos en mal estado, malas posiciones de trabajo, etc. Pero, si se siguen ciertas medidas de seguridad dentro de la empresa, es muy probable que podamos evitar más de un accidente a tiempo.

Comenzaré con lo que es el área de la electricidad. La mayoría de los procesos de este tipo de industrias utilizan electricidad, por lo que hace que existan una gran variedad de accidentes relacionados con esta.

En primer lugar la empresa debe analizar todo lo que es el cableado eléctrico por murallas, suelos, pasillos, etc. El riesgo de personal electrocutado o incendios originados por la electricidad pueden disminuir si se construyen redes eléctricas o estáticas para todos los equipos y maquinaria en general.

Los pisos en mal estado deben ser una prioridad a analizar constantemente debido a las grandes cargas metálicas que son transportadas a diario dentro de esta industria (De 8,5 toneladas hasta 20). Si queremos evitar accidentes por caídas o algún otro tipo de accidente causado por suelos en mal estado, se debe reparar o definitivamente reconstruir todo el suelo de la empresa y cambiar toda la apariencia de este si fuese necesario. Solo así, nuestro personal podrá circular de forma segura sin riesgos de caída y accidente, al igual que los equipos utilizados para transportar los pesados metales.

El fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com