ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial en la Empresa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN MATURÍN- SEDE 2

Bachilleres.

Anturez José.

C.I: 23.535.429

Millán Karen

C.I: 20.859.689

Rodríguez Gabriela

C.I: 23.533.582

Zamora Alejandro

C.I: 20.919.625

Prof.

Lic. Gladiys Gamboa.

ÍNDICE GENERAL

Pag.

Introducción…………………………………………………………………..

Seguridad Industrial en la Empresa

Seguridad Industrial: (Concepto)…………………………………………

Importancia de la seguridad industrial…………………………………….

¿Por qué surge la Seguridad Industrial en el Mundo y en Venezuela?...............................................................................................

Objetivo de la Seguridad Industrial………………………………………...

Orden y Limpieza en el Sitio de Trabajo…………………………………...

Programa de Seguridad Industrial:(Objetivo, Finalidad, Elementos Básicos, Características)……………………………………………………………….

Prevención de Incendios: (Química del Fuego, Disolventes Industriales, Clasificación del Fuego, Extinción de Incendios, Extintores)………......

Comité de Seguridad Industrial……………………………………………..

INPSASEL: (Misión, Visión, Funciones, Comité de Seguridad y Salud Laboral)………………………………………………………………………..

Delegado de Prevención: (Elección, Funciones, Informe del Delegado………………………………………………………………………...

INTRODUCCION.

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

Las empresas con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable.

El objetivo principal de la seguridad industrial en la empresa es de Concienciar a los trabajadores acerca de la importancia que tiene la Higiene y Seguridad Industrial, con la finalidad de modificar y mejorar las conductas y condiciones inseguras de su ambiente de trabajo, a fin de evitar accidentes con daños en la salud, instalaciones y medio ambiente.

Seguridad Industrial en la Empresa

 Seguridad Industrial: (Concepto).

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión, los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.

La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente.

 Importancia de la Seguridad Industrial.

Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores, Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. Solo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

 ¿Por qué surge la Seguridad Industrial en el Mundo y en Venezuela?.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com