ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion De Boudou


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE UTILIZACION DEL MANUAL

El Manual de Políticas y Procedimientos constituye una de las guías principales de actuación para el desarrollo de las responsabilidades de gestión y control del riesgo en Banco Río. Contiene las Políticas Generales en materia de riesgo de crédito y los pilares básicos para llevar los principios a la práctica.

Los distintos contenidos que se incorporan en el Manual pueden ser formativos, informativos y junto con las normas regulatorias del BCRA, sirven de guía de cumplimiento para las distintas instancias que intervienen en el procesos de otorgamiento de créditos.

Este Manual es una parte fundamental del marco general de control del riesgo de crédito en Banco Río. En caso de conflicto entre las Políticas y la Normativa General del Grupo y el presente “Manual de Riesgos”, prevalecerán las primeras.

1. Estructura de Contenidos del Manual

El Manual de Políticas y Procedimientos de Riesgo de Crédito está organizado en tres secciones:

• El primer capítulo denominado Políticas Generales establece las bases generales de la gestión y control del riesgo de crédito.

• El segundo capítulo, El Modelo de Gestión de Riesgos, describe la estructura organizativa, las fases del riesgo de crédito y herramientas de gestión, aplicables en la Banca Empresas e Individuos.

• El tercer capítulo, el cual lleva por título Anexos, es un compendio de los principales documentos relacionados a las facultades crediticias y a la normativa regulatoria vigente del Banco Central de la República Argentina.

2. Mantenimiento y Actualización del Manual

Las Políticas y contenidos del Manual deben ser revisadas como consecuencia de cambios Internos y/o externos. La constante aportación de comentarios por parte de los implicados acerca de la aplicabilidad de las políticas y procedimientos es fundamental para asegurar la vigencia del Manual.

El Manual de Riesgos se revisa de forma periódica una vez al año. Esta revisión programada del Manual se realiza durante el primer trimestre del año o cuando se produzcan nuevas prácticas de gestión del negocio y/o riesgo que así lo aconsejen.

POLÍTICAS GENERALES

INTRODUCCIÓN

1. Concepto

El Riesgo es consustancial a la actividad bancaria. Su gestión eficaz es condición necesaria para que las Instituciones Financieras generen valor de forma sostenida en el tiempo.

Existen diversas definiciones de la palabra riesgo, siendo la más común: peligro, contingencia de un daño.

El riesgo se relaciona con la incertidumbre. Hay incertidumbre cuando no tenemos la certeza de algo que ha ocurrido y cuando desconocemos lo que pueda suceder.

El riesgo es, en definitiva, el grado de incertidumbre que soporta cualquier inversión y que hay que tratar de percibir, identificar y minimizar.

En el mundo empresarial se analiza el riesgo pensando en el peligro de que se produzca una pérdida. Para que la empresa consiga sus objetivos, debe invertir, y esa inversión conlleva un riesgo. Se puede, por tanto, hablar del binomio Inversión – Riesgo.

Toda inversión está sujeta al riesgo. Se puede hablar, por lo tanto, de un riesgo en sentido amplio, que sería el grado de incertidumbre que soportaría cada una de las inversiones realizadas por el Banco, incluido el derivado de las cuentas de orden. Sobre él, incidirán diversos factores como: la política gubernamental, las fluctuaciones de los precios, las tasas de interés, el tipo de cambio, la tecnología, etc.

La gestión del Riesgo en Banco Río está definida, conceptual y organizativamente, como un tratamiento integral de los diferentes tipos de riesgo (riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo de interés, riesgo de liquidez, riesgo operacional, riesgo legal…) en que incurre en el desarrollo de sus actividades.

Este enfoque permite la identificación de los distintos riesgos, su medición sobre bases homogéneas y su integración para conocer y gestionar las exposiciones en sus distintas dimensiones (productos, grupos de clientes, segmentos, sectores económicos, áreas geográficas, negocios).

2. Tipos de Riesgo

Riesgo de crédito por insolvencias: contempla la posibilidad de no recuperación de activos por la insolvencia del cliente.

Riesgo país: del que podemos distinguir, el derivado de las circunstancias políticas o económicas del país importador. Puede ocurrir que el importador esté dispuesto a pagar, pero que la situación de su país se lo impida (la autoridad monetaria prohibe la salida de divisas al exterior, inestabilidad política, golpes de estado, etc.).

Riesgo de liquidez: producido por una corriente inadecuada de cobros y pagos, que hagan imposible atender los pagos en las fechas previstas, sin que existan problemas de insolvencia.

Riesgo de tipo de cambio: producido por la variación en las cotizaciones de las divisas en que se ha solicitado o concedido la financiación, a consecuencia de la cual la cantidad en moneda nacional que haya de percibir (en el caso del prestamista) o devolver (en el caso del prestatario), sea inferior o superior al previsto inicialmente.

Riesgo de interés: que se produce cuando se ha pactado una remuneración a un tipo fijo y la evolución del mercado hace que dicho tipo se aleje negativamente de la situación de mercado. También se puede producir cuando se pacte un tipo de interés variable cuya referencia no evolucione como el mercado.

Riesgo operativo: que se produce por una documentación incorrecta de la operación de activo cuyas consecuencias puedan ser la imposibilidad de recuperar la inversión debido a deficiencias de la instrumentación, por ejemplo contratos de crédito incorrectos, o mal cumplimentados, que hagan perder el título ejecutivo a éstos documentos

En el presente manual nos ocuparemos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com