ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Sociedad Ecuatoriana Incluye A Las Personas Con Capacidades Distintas A La Educación Escolar Regular?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 8

¿La Sociedad Ecuatoriana Incluye a las Personas con Capacidades Distintas a la Educación Escolar Regular?

Israel Antonio Herrera Castillo

ESPAE

Nota del Autor

Israel Antonio Herrera Castillo, Maestría en Gestión de Proyectos, Módulo Construcción de Equidad, ESPAE, 2012.

Este ensayo constituye el trabajo final del Módulo de Construcción de Equidad dictado por la Dra. Tatiana Ordeñana Sierra en la Maestría de Gestión de Proyectos de la ESPAE.

Cualquier mensaje respecto al contenido del ensayo remitir a la dirección de correo electrónica iherrera@espol.edu.ec.

Resumen

El actual Gobierno ha trabajado arduamente en la inclusión educativa de personas con capacidades especiales. Se pueden observar escuelas, colegios y universidades que están educando y apoyando, como es el caso de la Universidad Laica que tiene un alumno ciego y uno con discapacidad física.

Aunque existen leyes que obligan la contratación de estas personas, las inserciones laborales al año 2011 fueron de 1061 personas, según tabla 2. Y observando solo la provincia del Guayas, existen 10.807 personas con capacidades especiales que se encuentran laborando en contraste con 74.875 personas registradas según el Conadis en la provincia del Guayas (ver tablas 1 y 3).

Por lo que se debe trabajar más en el cambio de mentalidad para aceptar a estas personas y en el caso de las discapacidades originadas por accidentes de tránsito y otras que se podrían evitar (ver tabla 4), se deberá radicalizar más las acciones que las leyes ya aprobadas.

¿La Sociedad Ecuatoriana Incluye a las Personas con Capacidades Distintas a la Educación Escolar Regular?

Introducción

El CONADIS presenta estadísticas del año 2006 hasta la fecha, en la provincia del Guayas existen 74875 personas con capacidades especiales. Se presentan seis categorías de capacidades especiales como se detallan en la tabla 1.

El Lic. Lenin Moreno, Vicepresidente de la República ha sido gestor de gran trascendencia para la inclusión de las personas con capacidades distintas, no solo a nivel nacional; sino también internacionalmente, ya que otros países están o piensan implementar los programas que tiene el Ecuador.

Es por esto que actualmente las personas con capacidades distintas pueden incluirse dentro de una sociedad, que anteriormente los marginaba. Hemos observado personas que se sienten capaces de aportar recursos a sus familias, elevándose su autoestima y ganas de salir adelante.

Los centros educativos ecuatorianos no se adaptan a las necesidades de este grupo de ecuatorianos, ya que la mayoría solo poseen rampas y la inclusión de alumnos con capacidades distintas solo se efectúa con un pase que le otorga la Institución educativa donde estaba estudiando, esto aparte de que las escuelas no cuentan con un personal docente calificado para atenderlos.

La entrevista realizada a la Lic. Nelly Castillo Rodríguez Subdirectora de la escuela fiscal N.1 ‘Judith Acuña de Robles’, nos aclara un poco el panorama de los centros educativos nacionales.

Realidad Ecuatoriana

Actualmente existe un reglamento en el cual todas escuelas del Ecuador deberían acoger al menos al 3% de alumnos con capacidades especiales; pero la realidad es que solo alcanza el 1% en escuelas regulares, coartando el derecho que tienen a una educación que asegure un mejor futuro.

El gobierno y otras organizaciones, luchan para que estos porcentajes se reviertan a favor de una población que siempre ha sido desatendida, no solo por el estado ; sino que también una sociedad que no le brindaba las herramientas necesarias para su desarrollo.

Sin embargo el país ha dado un giro a esta realidad, para que tengamos un país donde todos tengamos oportunidades para desarrollarnos, es decir pasar de las palabras a los hechos con la política del buen vivir.

Escuela ‘Judith Acuña de Robles’

La escuela ‘Judith Acuña de Robles’ presta una educación escolar a 750 niños y niñas del cantón ‘Milagro’, la cual es indispensable para su correcta formación personal.

La entrevista permitió conocer la realidad de la educación que tienen que sobrellevar estas personas, ya que sus instalaciones no están adecuadas para recibirlos, porque solo poseen rampas en la parte baja de la escuela y así otras adecuaciones que deberían implementarse.

La Licenciada nos dijo que aunque falten muchas cosas por hacer no solo en las adecuaciones de las Instalaciones de todas las escuelas a nivel nacional; sino en la pedagogía de los docentes que no se adaptan a la realidad, debería de haber un cambio en la cultura de la sociedad ecuatoriana, que no vea esto como un impedimento y más bien estimulen una sociedad más participativa, integrando a las personas con capacidades especiales, de esta manera tendremos un mejor país para todos.

Conclusiones

La realidad de la educación para personas con capacidades especiales no es del todo buena en el país, poco a poco está cambiando, esto se debe al decidido apoyo del gobierno actual en cambiar esta realidad a través de sus programas de ayuda social e inclusión que lo está llevando de manera exitosa, tanto así que sirve como un ejemplo para otras naciones.

Todos sabemos que para terminar con esta falta de equidad en la educación de las personas con capacidades especiales, no basta solo con una política agresiva y leyes. También debemos cambiar nuestra manera de pensar acerca de este grupo de ecuatorianos y brindarles todo el apoyo necesario que ellos necesitan y de esta manera tener una sociedad inclusiva.

Tablas

Tabla 1. Personas con capacidades especiales desde el año 2006-2012

PROVINCIA AUDITIVA FISICA INTELECTUAL LENGUAJE PSICOLOGICO VISUAL TOTAL

GUAYAS 7838 36115 19032 894 2594 8402 74875

Fuente: www.conadis.gob.ec

Tabla 2. Personas con capacidades especiales insertadas al campo laboral desde el año 2008-2011

AÑO META LOGRO

2008 3.000 2.791

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com