ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion, El Trabajo Y La Sociedad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Relación de la educación con la sociedad y el trabajo.

Como punto de partida argumentaré acerca del trabajo dentro de la transformación del hombre, el por que es un elemento pedagógico, la influencia que tiene la educación respecto al trabajo y la sociedad, cuales son las funciones sociales que debe cumplir la educación y como ésta influye en las instituciones e interacciones educativas. Desde mi punto de vista es un ciclo, uno va conformando al otro, fundamentaré mi argumento con textos como El papel del trabajo e la transformación del mono en hombre, El problema de la conciencia, la estructura social y el uso de la fuerza y El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado.

Para empezar Federico Engels menciona que “el trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana” (Engels, 2000), el autor deja en claro que el trabajo tiene una gran influencia en la transformación del hombre, siguiendo la conformación de la sociedad y de cierto modo, insertándose en la educación. ¿Por qué?, por que gracias al trabajo, desde el punto de vista de Engels, el mono se transformó tanto física como psicológicamente, ya que por las variadas actividades que el mono desempeñaba para sobrevivir fue desarrollando principalmente sus manos, esto, refiriéndome al desarrollo físico. Pero, ¿por que las manos?, pues por que las manos eran fundamentales para trepar, cazar, pescar, construir nidos en los árboles, Etc., es por esto que desempeñaba variadas acciones, iba cubriendo necesidades, “la mano ya era libre y podía adquirir más destreza y habilidad; y esta mayor flexibilidad adquirida se transmitía por herencia y se acrecía de generación en generación.

“Únicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas funciones, por la transmisión hereditaria

del perfeccionamiento especial así adquirido por los músculos, los ligamentos y, en un periodo más largo,

También por los huesos y, por la aplicación siempre renovada de estas habilidades heredadas a funciones

nuevas y cada vez más complejas, ha sido como la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia, a los cuadros de Rafael, (…)”

Otro punto, es que gracias a una de las necesidades básicas del hombre como lo es el alimentarse, el hombre se vio obligado a construir nuevos instrumentos para poder cazar. Como consecuencia de los nuevos alimentos y sustancias que comenzó a consumir ayudaron a que el cerebro pudiera desarrollarse y como resultado los sentidos. Otra característica fundamental que gracias al trabajo se pudo desarrollar, fue el lenguaje, ya que el hombre dentro de su grupo tuvo la necesidad de decirse algo con otros hombres, para favorecer la convivencia y de cierto modo el trabajo entre ellos. En lo antes expuesto, Engels deja claro su posición frente a que el trabajo perfecciona al hombre.

Ya se dejo clara esta situación del perfeccionamiento del hombre gracias al trabajo, pero ¿puede ser que el trabajo influya para que el hombre sea un ser enajenado? Primeramente por enajenación se entiende que es la negación de la productividad, o en palabras de Marx la enajenación es “que el hombre no se experimenta así mismo como el factor activo en su captación del mundo, si no que el mundo (la naturaleza, los demás y él mismo) permanece ajeno a él”. (From, 1962)

Ahora siguiendo con el tema de si el trabajo influye en la enajenación del hombre, Marx expresa que el hombre al trabajar, lo hace prácticamente solo por hacerlo, no le atribuye ningún valor a su esfuerzo, se vuelve esclavo de las cosas. Por que ha dejado de ser parte de la naturaleza del trabajador, “el obrero existe para el proceso de producción y no éste para el obrero” (From, 1962).

“A medida que la propiedad privada y la división del trabajo se desarrollan, el trabajo pierde su carácter de expresión de las facultades del hombre; el trabajo y sus productos asumen una existencia separada del hombre, su voluntad y su planeación. El objeto producido por el trabajo, su producto, se opone ahora a el como un ser ajeno, como un poder independiente del productor”.

Marx se enfoca en que el trabajo enajena al hombre, a causa de que los objetos de su trabajo se convierten en seres ajenos y llegan a dominarlo.

Al mismo tiempo el trabajo es un elemento pedagógico desde que una persona le enseña a otra, por ejemplo a cazar, a seguir las tradiciones que se tiene en ese grupo, elaborar los instrumentos, a convivir entre ellos, diversas formas de actuar ante alguna situación-problema que se le presente, Etc. Por esto que la Pedagogía al ser el arte de enseñar (desde mi punto de vista) esta íntimamente relacionada con el trabajo.

Ya se hablo de lo que es el trabajo, como fue transformando al hombre y de su relación con la enajenación y la pedagogía, sin embargo, un punto importante respecto a todos estos, son las necesidades que el hombre cubre, siguiendo con la idea de Engels, mientras tanto Erich From exegeta de Marx, menciona que el hombre si bien cubre necesidades estrictamente básicas, los monopolios, las empresas, el capitalismo y otros grandes poderosos han creado necesidades que no son básicas ni fundamentales para la vida del hombre, precisamente para que se vaya creando la necesidad de adquirir más productos, y de este modo que el hombre exista a medida que tiene, o que posee,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com