ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología del Trabajo


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

La Sociología del Trabajo

El trabajo es un fenómeno social de enorme significación. Por el trabajo y

a través del trabajo, las personas transforman la sociedad y la naturaleza,

entran en contacto con sus semejantes, se realizan traduciendo sus energías motoras y sensoriales en un resultado que son capaces de percibir

antes de verlo como fruto de un complejo proceso.

El trabajo no es el mero empleo, es mucho más que ello, es una expresión netamente humana que involucra a todo el ser y a todos los seres.

Evidentemente, en una organización social como la que impera en nuestros mercados, ese trabajo adquiere una forma especial que es la que muchos elevan como la expresión más correcta y pertinente, cuál es, la del trabajo entendido

como empleo.

El concepto de trabajo se ha visto en constante cambio y evolución a lo largo de toda la historia.

Y es que el trabajo, como actividad creadora, forma parte de la historia humana desde su génesis, hace algo más de 2 millones de años, cuando el homo habilis justamente se muestra capaz de crear de forma consciente y por motu propio (y no por mera carga genética como ocurre en el resto de las especies animales) sus primeros instrumentos.

El concepto del trabajo en la antigüedad

El trabajo en la antigua Grecia estaba dedicado exclusivamente a los esclavos, ellos constituían la función productiva.

El hombre libre realizaba actividades absolutamente desinteresadas: la actividad intelectual (que no era considerada trabajo) formaba parte del ocio y la contemplación.

Esto se mantuvo, más o menos, en una forma un poco más evolucionada, con instrumentos y métodos diferentes, así como nuevos grupos de clases sociales, caracterizados por ser lo de menor rango económico, político y social en los estados agrarios, durante los años 3000 a.C. y 300 d.C.

Es a finales del siglo XVIII con la caída de la monarquía en la Revolución Francesa y el nacimiento de la Revolución Industrial y el Capitalismo que empieza a cambiar el sistema y concepto de trabajo.

El trabajo duro, en gran parte, lo seguía haciendo el proletariado, pero ahora, los burgueses, la nueva clase social más demandante, se encontraban cada vez más introducidos en los procesos y nuevas relaciones de mercado, comercio e industrialización.

Con la llegada del transporte moderno y los sistemas de comunicación proporcionaron a grupos alejados una mejor relación de comercio, ya era posible el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com