ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia trabajo


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Exámen  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PARCIAL DE SOCIOLOGÍA

Apellido y nombre: Castro; Ludmila Aylen

Código de comisión: 61.403

Día y Horario: martes y viernes de 7 a 9 am

Docente a cargo: Julio Tedesco


1) Respuestas:

A) La relación que se puede establecer entre la cuestión social, la lucha de clases y el surgimiento de la teoría sociológica es que todas surgen en la modernidad, también se pueden ver en la expansión del capitalismo y como se pone en práctica la construcción del orden social que pretenden la lucha de clases ante las relaciones capitalistas de producción, que resulta ser una cuestión social que estudia la sociología


B) En el método sociológico sí aparecen los criterios defendidos por Hume, los medios teóricos no facticos son ideas generadas por dicho medio, que preceden al contacto científico como el mundo real en sí, y los el medio empírico factico se verifica con datos, pero estas actividades científicas se desarrollan dentro de las tradiciones que se dan por sentada a una evaluación empírica.

2) Respuesta:

A) Los elementos del sentido común que se pueden advertir, son que está inculcada en miembros que se interrelacionan por medio de un sentimiento con respecto a la unidad. Además, posee personalidad propia, está separada del resto de los miembros de la sociedad y es un pensamiento asentado que distingue el yo del resto.

B) Si, también se habla de la inclusión social, la represión, las cuestiones sociales y políticas, derechos humanos, la inseguridad, etc. Con formas de violencia en sentido global, con asociaciones marginales, diciendo que todos los pobres son “ladrones”. Y que si la  gente hace justicia es por la falta del Estado, también que trabajar no es matar ni afanar, se dice que la  venganza no es justicia, los que tienen bolsillos llenos tienen mejor vida.

3) Respuesta:

 El criterio utilizado para distinguir y aplicar la categoría de hecho social principal en el largometraje fue el de buscar acciones que denotaran al conjunto social, en este caso “mataron al presidente Kennedy”. Luego se buscó las acciones que podrían llegar a realizar sin ser consientes es que las hortensias solo salen en julio.


4) Respuestas:

A) La aplicación que hace Durkheim de esta regla a los fenómenos religiosos es que pretendía descubrir de donde provenían las realidades que expresaba la religión más allá del símbolo que utilizara, como por ejemplo en el caso del totemismo australiano.

B) El método sociológico debería investigar los ritos descartando las creencias como eje explicativo porque las creencias son estados de opinión y los ritos son los modos de accionar determinados que tienen los individuos con respecto a su religión. Lo que hace que los ritos deban ser investigados es que son hechos observables, son la causa que produce el fenómeno religioso, y es mediante el culto que se hacen presentes las creencias compartidas que expresan la fuerza social que transforman a quienes intervienen en él.

5) Respuesta:

La relación que tienen según Weber tiene un carácter que implica la permanencia, es decir, que se repite continuamente, también puede ser llamada costumbre y está condicionada por una situación de intereses; tanto el empresario como el trabajador están orientando racionalmente su acción por expectativas similares. Para dicha relación social los tipos ideales para acción social que aplica Weber son: Racional con arreglo a fines, ya que el empresario invierte para tener una ganancia que surge del trabajo del obrero, es una acción racional y posee un esquema costo-beneficio con el fin de cumplir con un objetivo propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com