ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes.

«PARA SER SOLIDARIOS»

a.- Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros, y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.

b.- Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.

¿Es importante ser solidarios?

Ser solidarios es muy importante, sobre todo cuando lo que esta en juego son las vidas de millones de personas. Para muchos de nosotros tal vez un trozo de pan se haya convertido en algo sin importancia, pero pensemos en aquellos lugares donde este alimentos, tan básico como necesario no existe.

Unidos podemos llegar muy lejos. Porque ser solidario debería ser un compromiso común hasta el fin de la miseria mundial. igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia, ensanchar el corazón evitando el egoísmo.

b) Motivos espirituales: fraternidad humana, común dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno, idéntica redención, unión común a Cristo y a María.

¿En qué se basa la solidaridad?

La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos:

a) Razones humanas:

Ejemplos de solidaridad:

Esta decisión de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:

o Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscará el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre será agradecido.

o Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aquéllos abonan el sueldo justo y éstos trabajan con lealtad.

o Solidaridad de las mujeres entre sí y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre sí y respecto a ellas.

o Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos.

Ejemplos de falta de solidaridad:

Es falta de solidaridad cualquier acción que busca el interés propio o de los afines despreciando el bien de grupos sociales diferentes. Ejemplos:

o Cualquier forma de lucha de clases va contra los principios solidarios.

o Las distintas formas de explotación humana, sea de grupos o naciones, también se oponen a la solidaridad.

o Los nacionalismos y regionalismos. Aquí conviene precisar que es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, región o país. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinterés hacia otros pueblos, comarcas o países.

o En general, cualquier egoísmo. Por ejemplo, los jóvenes que sólo piensan en su diversion suelen ser insolidarios hacia los padres, profesores, vecinos, etc.

Testimonios de Santos solidarios:

Del Evangelio de Cristo brota espontáneo lo distintivo de los que siguen este modo de vida: el amor y la solidaridad: "la multitud tenía un solo corazón y una sola alma, todo lo tenían en común... Bernabé vendió un campo".

No tuvieron Pablo y Bernabé que esgrimir razo¬namientos en Antioquía ante "la carestía universal" que afectó a Judea. Fue decisión de la comunidad:

"los discípulos decidieron enviar ayudas a los hermanos que habitaban en Judea y lo hicieron... por medio de Bernabé y Saulo".

No consideraron una imposición el ruego de Santiago, Cefas y Juan: "¡Acordaos de nuestros pobres!, petición que procuré yo cumplir con mucha solicitud ".

Solicitud que, unida al "cuidado de todas las Iglesias" le lleva a promover colectas en Asia Menor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com