ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Solidaridad

La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, demostrado por una sociedad o un grupo de gente y sus vecinos. [1] Se refiere a los vínculos en una sociedad - las relaciones sociales - que las personas se unen entre sí. El término se emplea generalmente en la sociología y las otras ciencias sociales .

¿Cuál es la base de la solidaridad varía entre las sociedades. En las sociedades simples que pueden ser principalmente basado en el parentesco y los valores compartidos. En sociedades más complejas que hay varias teorías en cuanto a lo que contribuye a un sentido de solidaridad social.

Ibn Jaldún Artículo principal: Asabiyyah

»Asabiyyah se refiere a la solidaridad social con énfasis en la unidad , la conciencia de grupo y la cohesión social , originalmente en un contexto de “ tribalismo “y” clanism “, pero a veces se utiliza para los modernos nacionalismos también. Ibn Jaldún ‘s Muqaddimah lo describió como el vínculo fundamental de la sociedad humana y la fuerza motriz fundamental de la historia. »Asabiyyah no es necesariamente nómada ni se basa en relaciones de sangre. En la época moderna, el término es generalmente similar a la solidaridad. [2] [3]

Ibn Jaldún sostiene, en efecto, que cada dinastía tiene dentro de sí las semillas de su propia caída. Él explica que casas reinantes tienden a surgir en las periferias de los grandes imperios y el uso de la unidad presentada por las áreas a su favor con el fin de lograr un cambio en el liderazgo. Como los nuevos gobernantes se establezcan en el centro de su imperio, se convierten cada vez más laxas y más preocupada por mantener su estilo de vida. Por lo tanto, una nueva dinastía pueden surgir en la periferia de su control y efectuar un cambio en el liderazgo, comenzando el ciclo de nuevo. [2]

Se puede comparar a Émile Durkheim ‘s solidaridad mecánica a diferencia de la solidaridad orgánica que sugiere que se puede encontrar en las sociedades modernas. [3] [ editar ] Durkheim

Según Émile Durkheim , los tipos de solidaridad social se correlacionan con tipos de la sociedad. Durkheim introdujo los términos “mecánica” y “solidaridad orgánica”, como parte de su teoría de la evolución de las sociedades en la división del trabajo en la sociedad (1893). En una sociedad que exhiben la solidaridad mecánica, su cohesión y la integración viene de la homogeneidad de los individuos, las personas se sienten conectados a través de un trabajo similar, la formación educativa y religiosa, y estilo de vida. la solidaridad mecánica funciona normalmente en “tradicionales” y las pequeñas sociedades de escala. [4] En las sociedades más sencillas (por ejemplo, las tribus ), la solidaridad se basa generalmente en el parentesco de las redes de lazos familiares. la solidaridad orgánica proviene de la interdependencia que surge de la especialización del trabajo y la complementariedad entre las personas-un desarrollo que se produce en “moderno” y “industrial” sociedades. [4] Definición: es la cohesión social basada en la dependencia de las personas tienen el uno del otro en las sociedades más avanzadas. Aunque los individuos realizan diferentes tareas y, a menudo tienen diferentes valores e intereses, el orden y la solidaridad de la sociedad depende de su dependencia de unos a otros para realizar sus tareas específicas. Orgánica aquí se refiere a la interdependencia de las partes componentes. Por lo tanto, la solidaridad social se mantiene en sociedades más complejas a través de la interdependencia de sus componentes (por ejemplo, los agricultores producir los alimentos para alimentar a los trabajadores de las fábricas que producen los tractores que permiten al agricultor a producir los alimentos).

Los dos tipos de solidaridad se pueden distinguir por morfología y las características demográficas , tipo de normas existentes, y la intensidad y el contenido de la conciencia colectiva .

“… Gesellschaft si he entendido bien se supone que se caracteriza por un desarrollo progresivo del individualismo, los efectos de dispersión que sólo se puede evitar por un tiempo, y por medios artificiales por la acción del Estado, es esencialmente un agregados mecánicos. “

Durkheim creía que Ferdinand Tönnies vio el individualismo como el trabajo contra el orden moral, la gente se suelto como los átomos que fluyen en el espacio que sugiere que la única cosa que mantiene a las personas, prevenir la fractura de las relaciones, y tiene la gente a la sociedad fue la imposición del orden y la coherencia del Estado .

Durkheim afirma que la vida de las aglomeraciones social es tan natural, y no es menos internos como el de pequeñas agrupaciones.

Se caracterizan las sociedades preindustriales en las sociedades industriales, mecánicos y orgánicos (por lo tanto oponerse a las teorías Toennies utilizando la terminología de lo contrario)

A pesar de los lazos de solidaridad mecánica se basa en “una totalidad más o menos organizado de creencias y sentimientos comunes a todos los miembros del grupo,” dio de esta manera en la sociedad industrial a potentes nuevas fuerzas que se caracteriza por la complejidad mayor y la diferenciación, una aumento de la dependencia en la sociedad, y, aunque parezca paradójico a primera vista, un nivel creciente de la autonomía individual.

La solidaridad internacional “no es un acto de caridad, sino un acto de unidad entre los aliados de la lucha en diferentes terrenos hacia los mismos objetivos”. - Samora Machel

“La solidaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com