ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Tecnológica de Panamá


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

2-Planteamiento del Problema

La Universidad Tecnológica de Panamá, en su sede central, el Campus Víctor Levi Sasso y su extensión de Tocumen, sigue la tendencia al problema mundial del manejo de residuos sólidos. Debido a que actualmente no cuenta con un programa integral de gestión de los residuos en sus instalaciones, en lugar de esto, los residuos generados son transportados diariamente al relleno sanitario de Cerro Patacón, en la ciudad de Panamá. La principal consecuencia de esta carencia es el desconocimiento de medidas que permitan el establecimiento de un plan de manejo que asegure su tratamiento y disposición adecuados. La información acerca de los residuos que genera nuestra institución en las actividades de administración, investigación y docencia es muy escasa. Los residuos sólidos que son recolectados no presentan una separación o clasificación, es común encontrar residuos ordinarios con papel y cartón, materia orgánica con plásticos, entre otros y su disposición tiene implicaciones para el ambiente y la seguridad de los trabajadores y estudiantes. Esto conlleva a que en nuestra universidad no se realiza un aprovechamiento de materiales como por ejemplo de papel y cartón por parte del personal de mantenimiento.

La Universidad Tecnológica de Panamá necesita aplicar un plan óptimo para el manejo de residuos sólidos ya que, según la caracterización y aforo de los residuos, se podría dar un aprovechamiento a otros elementos, tales como papel, plástico, madera y vidrio.

Es tambien una respuestaa a la solicitud de la creacion de una catedra en el tema de medio ambiente, interpretando la necesidad de formar ciudadnos desde el ejemplo, en la medida que podemos, de manera participative con el interes y motivacion de todos los estamentos, construer una vision del campues de la Universidad tecnologica de Panama como un “gigantesco” laboratorio para la egestion del desarrollo sostenible, a traves de la formulacion de un plan universitario [1].

3-JUSTIFICACIÓN  

Se debe tener en cuenta que cualquier institución, ya sea pública o privada la disposición final de sus residuos sólidos pueden representar un gran impacto negativo al medio ambiente si son llevados de una forma inadecuada. Debido a esto se deben buscar opciones para promover de una manera continua un buen manejo de los residuos, para evitar las consecuencias como la afectación de los trabajadores de la entidad y al medio que tiene contacto con los residuos.

La implementación de un plan de manejo de residuos sólidos en la Universidad Tecnológica de Panamá permite en primera instancia desarrollar una conciencia y sensibilización por el problema del mal manejo de éstos que se vive actualmente a nivel mundial.Cabe destacar que La educación a través de sus diferentes medios y enfoques, está llamada a brindar soluciones que ayuden a cambiar los comportamientos de las personas en forma positiva, fomentando a través de este programa,  crear escenarios académicos donde los investigadores, estudiantes, profesores y administrativos puedan compartir experiencias, conocimientos, trabajo, laboratorios y talleres de buenas prácticas ambientales, llevando la formación de una conciencia ambiental, diseñando y aplicando acciones educativas a través del proyecto de educación ambiental, en mejora de la calidad de vida de las personas. Llevando a la participación de los diferentes miembros de la comunidad, de tal modo que sean capaces de solucionar y transformar sus propios problemas [2]. Se busca, a través de este programa,  crear escenarios académicos donde los investigadores, estudiantes, profesores y administrativos puedan compartir experiencias, conocimientos, trabajo, laboratorios y talleres de buenas prácticas ambientales. Este programa ofrecerá la oportunidad de potenciar las competencias de los actuales y futuros profesionales con una clara conciencia y responsabilidad ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com