ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Gestión de la Producción Industrial – Sede Central – Universidad Tecnológica de Panamá


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

LA ECOLOGIA Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL

Kenjohn Zhong – 8-878-1833

Licenciatura en Gestión de la Producción Industrial – Sede Central – Universidad Tecnológica de Panamá

Resumen: En este documento podremos conocer más de la sinergia que tiene la Ecología junto con el desarrollo industrial. De esta relación presentamos sus implicaciones de una con otra, el beneficio de esta unión que con forme pasa el tiempo es más común escuchar términos como: Industrias Eco amigables o Eco sostenibles, Industrias Ecológicamente Responsables y afines. Conoceremos el porqué de esta unión y los frutos que han surgido de la misma.

Palabras claves: Ecología, Ecología Industrial, Sostenibilidad.

1. Introducción

   La Ecología es la parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. Mientras que el desarrollo industrial es la capacidad de mejorar y optimizar las técnicas y los enfoques de producción, teniendo en cuenta la tecnología, el medio ambiente y los recursos humanos disponibles. 
Con esto, es evidente que ambas ramas tienen algo en común, que sería el medio ambiente y entre ambas se busca su relación de forma sostenible y amigable, ya que la una depende de la otra; una proveyendo el conocimiento sobre la naturaleza y materias primas para la industria y a su vez otra brindando el cuidado de la naturaleza.

2. Antecedentes

2.1. El Principio de la Ecología

   En 1869, el alemán Ernst Haeckel crea el término Ecología (ökologie) comprendiendo en ésta el estudio de las relaciones de los organismos con el entorno (umwelt en alemán), incluyendo en sentido amplio todas las condiciones de existencia.

Ya en nuestro siglo y desde la década del sesenta, los conceptos sobre teoría de sistemas, comunicación y cibernética comenzaban a dar forma a una incipiente teoría ecológica. En esta misma época el discurso "romántico" pregonaba la idea de constancia de condiciones en los ecosistemas, como también la idea de permanencia de las especies, de estas concepciones se acrecienta el conservacionismo y la idea de equilibrio.

2.2. El Principio del Desarrollo Industrial

   La Revolución Industrial del siglo XVIII rompió el esquema que hemos intentado describir y aportó varias novedades: el uso de nuevas fuentes de energía (las caídas de agua, el vapor, la combustión interna, la electricidad), el desarrollo de nuevas máquinas y herramientas de mucha mayor complejidad que las sencillas herramientas manuales de los artesanos; y sobre todo una nueva organización del trabajo: la fragmentación del largo ciclo artesanal en pequeñas operaciones repetitivas, que no requerían mayor entrenamiento ni capacitación y que alejaban al operario individual del producto terminado.
Al parecer, se resolvió así el problema de la cantidad a producir, pero esto planteó un serio problema de calidad, pero a su vez unos problemas ambientales, que en esa época, se les prestaba poca importancia; como por ejemplo: el exceso de desperdicios, la producción excesiva de agentes contaminantes para el ambiente y afines.
 

3. Actualidad

3.1. La unión entre la Ecología y la Industria

   Para 1987, según el informe Brundtland de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas – informe Brundtland  define la Ecología Industrial como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Actualmente la Ecología Industrial responde a un concepto dinámico, por lo que es difícil encontrar una definición que lo abarque por completo. Las palabras “ecología” e “industria” puestas juntas sugieren diferentes cosas. La primera idea en que se puede pensar es que está hablando de algo imposible o, al menos, contradictorio. Otra idea en la que se puede pensar, es que se trata de una mera campaña de imagen. Lo “verde” o “ecológico” es, cada día más, argumento poderoso de venta. Este concepto sugiere una armonía entre la industria y el medio que la rodea a través de la creación de industrias “limpias”. La ecología industrial contempla todas las acciones realizadas a favor del medio ambiente pero su objetivo tiene límites más extensos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (479.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com