ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad de la Guajira


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

2. RELACIÓN CON EL PROCESO PRODUCTIVO EN GENERAL

La universidad de la guajira es una institución de educación superior dedicada a la prestación de servicios, encargada de formar personas con sentido humanístico, propiciadores de paz al servicio de la sociedad, comprometida con los valores democráticos, los derechos civiles y los derechos humanos, además de brindar una educación de calidad y sentido humanístico, teniendo como finalidad egresar personas con capacidades que aporten a la sociedad y a través de ellos transformar el entorno de la mejor manera posible y positiva. Con respecto al área social se encarga de fortalecer primero los valores individuales para después de forma constructivista reproducir ese conocimiento a las comunidades y distintos grupos sociales generando una sociedad con aptitudes y poder de razonamiento calificados para llevar una armonía adecuada en el desarrollo de la vida. Además, ser sujetos de su formación enmarcada en los valores éticos que fundamentan la construcción de una sociedad justa, democrática participativa y respetuosa de los derechos fundamentales de las personas y Interpretar, comprender e intervenir con ánimo transformador los problemas que afectan las condiciones de vida de individuos, familias, grupos, y comunidades a través de la incorporación de teorías y metodologías propias de las ciencias sociales y de la profesión.

4. TIPO DE NECESIDAD QUE ATIENDE

El tipo de necesidad que atiende la universidad es la prestación directa de servicios de educación, formando profesionales aptos e íntegros para construir una sociedad dinámica y en pro de las buenas prácticas y costumbres basándose en el fortalecimiento del ser o individuo. Su finalidad es proporcionar educación de calidad a todos los habitantes del sector o aledaños, dejando claro que las necesidades presentadas en determinada localidad con respecto a educación y que son suplidas por la institución trae como consecuencia la transformación de la sociedad de manera positiva.

6. OBJETO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

Formar personas con sentido humanístico, propiciadores de paz al servicio de la sociedad, comprometidas con los valores democráticos, los derechos civiles y los derechos humanos además de Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla.

10. FUERZAS QUE SE MUEVEN AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN

Las fuerzas que se mueven al interior de la universidad de la guajira son:

A) CONSEJO SUPERIOR

B) CONSEJO DE FACULTAD

C) CONSEJO ACADÉMICO

D) CONSEJO ESTUDIANTIL

Caracterizados por:

El concejo superior es el órgano universitario encargado de expedir, modificar e interpretar el Estatuto General de la Institución; expedir, modificar e interpretar previo concepto del Consejo Académico, los Estatutos Docente, estudiantil, de bienestar universitario, de investigación y de extensión, se permite expedir y modificar, a iniciativa del Rector, los Reglamentos de Personal Administrativo, Planeación y los regímenes contractual, financiero, contable y presupuestal, el Manual de funciones y requisitos, Manual de procedimientos administrativos y académicos.

Además puede aprobar, a propuesta del Rector y previo concepto del Consejo Académico, planes periódicos de desarrollo institucional, considerando las estrategias de planeación regional y nacional y evaluarlos periódicamente, asimismo discutir, analizar, definir, aprobar y evaluar las políticas académicas, administrativas y de Planeación institucional de la Universidad. Para ello tendrá en cuenta, entre otras razones, las observaciones y análisis que presenten los Estamentos universitarios.

El consejo de Facultad, es la máxima autoridad académica de la Facultad, con capacidad decisoria en los asuntos académicos y carácter asesor del Decano en los demás aspectos de la facultad (Art. 5, acuerdo 025 de 1996) Una de las funciones del consejo de facultad es, estudiar y proponer los planes de desarrollo de la respectiva facultad ante el consejo académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com