ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 8

La nueva universidad no es solo un proyecto, es una realidad, la cual manifiesta tres cambios principales, uno relacionado con la revolución tecno científica; otro relacionado con la crisis de la socialdemocracia, y otro más asociado al auge y crisis del neoliberalismo y a la recuperación del capitalismo sin freno.

Una nueva universidad con nuevos medios de enseñanza y nuevos métodos de organización y de trabajo asociados a la computación y a los sistemas autorregulado que aprender,

La nueva universidad emergió con nuevos tipos de docencia, investigacion y difusión, funcionales al orden existente.

El capitalismo académico son los esfuerzos institucionales y del profesorado para obtener fondos externos a la manera del mercado o como parte del mercado, permitiendo descubrir las transformaciones de las universidades en empresas lucrativas y también la transformación de sus servicios en mercancías y el predominio creciente de aquellas actividades que sirven para ganar mercados y para resolver problemas propios resolviendo los de los mercados.

El cambio neoliberal debilita al estado y da el poder al mercado, implica que la universidad contrata con el estado, con las empresas y con los padres de familia que tiene capacidad para pagar la educación de sus hijos, exigiendo niveles de excelencia en conocimientos y saberes útiles a los mercados y procurando no rebasar la demanda con sobreofertas de egresados que abatirían sueldos y empleos, esta nueva universidad tiene una política llamada humanitaria (Becas, créditos para el que no tiene).

La matricula se hace en función del mercado, los planes y programas de investigacion; los estímulos al personal académico, los incentivos y subsidios para los proyectos, las colegiaturas, la aceptación y el rechazo de estudiantes, todo se realiza en función del mercado, mediado por la academia y sus valores adaptados.

Los efectos secundarios son la pérdida de confianza en las universidades públicas y el empobrecimiento de las mismas; aumentando los recursos para la investigacion aplicada que para la básica y para la investigacion mas que para la educación; aumentando el dinero para las ciencias naturales y las tecnologías que para las ciencias sociales y las humanidades, donde la investigacion critica es la perdedora junto con la educación y difusión del pensamiento crítico.

El individualismo y la lucha de todos contra todos en la competencia por entrar a la universidad o bien alcanzar estímulos o subsidios.

La lucha del mercado deriva en universidades corporativas, las cuales no son investigadoras sino de enseñanza, adiestramiento y diseminación.

Los inversionistas ven el mercado de la educación como una nueva frontera la cual empieza a ser colonizada por las eficiencias del internet.

Estas universidades superan en número a las universidades tradicionales (financiado), se ha empezado a crear una biblioteca global en internet , toda esta innovación o proyectos plantean dos posibilidades que los servicios se vuelvan gratuitos en medio de la mercantilización universal y la computación, como una nueva forma de la cultura humana.

Estas constituyen una nueva relación de la inteligencia y la maquina, educativamente amplía considerablemente la posibilidad de aumentar las practicas del auto aprendizaje y al autoevaluación.

El proyecto neoliberal y de la universidad acentúa el empobrecimiento de empresas e instituciones públicas llevándolas a la ruina surgiendo de ellas pequeñas instituciones llamadas universidades técnicas preparando al personal que las industrias y maquiladoras necesitan.

Quedando como una ilusión que la educación es para todos, este proyecto trae consigo el empobrecimiento de universidades públicas y el enriquecimiento de universidades privadas.

En los términos del proyecto neoliberal se valora el individualismo, la calidad-utilidad y la productividad, por lo tanto, la oferta de servicios educativos a nivel profesional, de investigación y el desarrollo tecnológico se encuentran cada vez más supeditados a las posibilidades de intercambio económico,

Al demandarse del sistema educativo eficacia y productividad, se le confieren funciones similares a las empresariales, por lo tanto, se espera que las instituciones de educación sean rentables, eficaces y productoras de ganancias, olvidando que la lógica y el tipo de producción es diferente.

En el marco descrito hasta ahora, el neoliberalismo impulsa el desarrollo de algunos conceptos en materia educativa de base estrictamente mercantil que es necesario examinar.

Es necesario para el modelo neoliberal eliminar el derecho a la educación para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominación, a ella tendrán acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los términos en los cuales se ofrezca en el mercado quedando despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo.

Se imparte una educación según un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com