ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración es la disciplina profesional que se dedica al estudio y formación de especialistas en dirigir el trabajo humano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar, resulta necesario conocer previamente, el significado de la administración.

La administración es la disciplina profesional que se dedica al estudio y formación de especialistas en dirigir el trabajo humano en equipo con el fin de elevar la competitividad de los organismos sociales productivos del sector público y privado.

La administración como ciencia: Es el conjunto de conocimientos e investigaciones, que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario.

Mientras en los Estados Unidos, algunos ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa.

ENFOQUE CLÁSICO.

Los primeros en sistematizar un conocimiento administrativo y elaborar métodos para entender la organización y mejorar su productividad fueron: Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.

Frederick Winslow Taylor: (1846-1915) considerado el padre de la administración científica, inicia los estudios que le permitirían precisar lo que él llamó la administración científica, fue el primero que trató de desarrollar esta disciplina, observando los movimientos o elementos individuales de cada tarea apuntando el tiempo que tardaban en realizar cada uno.

No podía soportar a la vista un hombre ocioso, nunca holgazaneaba ni permitía que nadie lo hiciera. (Garza Treviño, 2006).

Su preocupación primaria consistió en aumentar la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y un aumento en los salarios de los obreros por medio de la aplicación del método científico. Taylor fue el primer hombre que estudió científicamente el trabajo, algunos aspectos de sus obras:

  • Aprovechar al máximo las capacidades, evitar desperdicios e incrementar la eficiencia.
  • Estudios de tiempos y movimientos realizados por especialistas competentes.
  • El uso de incentivos evitará huelgas y creará una atmósfera de comprensión y ayuda.
  • Obtener sugerencias de los trabajadores, ofreciendo a cambio, bonos, mejores condiciones de trabajo, mejores, salarios, vacaciones, consideración personal.
  • El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y lograr bajos costos unitarios.
  • Para lograr estos objetivos se deben aplicar métodos científicos de investigación y experimentación con los que sea posible formular procesos estándares que permitan controlar las operaciones.
  • Los empleados deben ser científicamente seleccionados para colocarlos en donde puedan aplicar sus aptitudes.

Los cuatro principios básicos de la administración de Taylor.

  • Desarrollar una ciencia para estudiar cada elemento del trabajo de un individuo que sustituya la antigua regla de la “experiencia”.
  • Seleccionar científicamente y luego capacitar, entrenar y desarrollar al trabajador.
  • Cooperar con entusiasmo con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realice de acuerdo a los principios de la ciencia desarrollada.
  • Debe haber una división casi igual de trabajo y la responsabilidad entre la administración y los trabajadores.

Si bien éste fue altamente provechoso, ocasionó un deterioro de las relaciones de trabajo consideradas con respecto al sistema gremial. En algunas de las organizaciones en donde se aplicaban estas ideas, descendió la productividad y empezó a hacerse aparente que este enfoque sobre el trato al trabajador no era ya la respuesta buscada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com