ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología y el mundo moderno, de Michel-Rolph Trouillot


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La antropología y el mundo moderno, de Michel-Rolph Trouillot, pp 175-209. Universidad del Cauca-Universidad de los Andes, Popayán.

¿Cómo no reconstruir el concepto antropológico cuando el objeto de estudio de la misma disciplina se sustenta en la construcción de los contrastes y las diferencias? Es quizás una de las preguntas que lleva a la reflexión, no solo a los académicos de esta disciplina, sino a todos los que hacen parte de las ciencias sociales, porque aunque son varios los métodos que se utilizan al momento de realizar las actividades del quehacer profesional, se confluye en la idea del estudio de la sociedad.

Ahora, si hacemos referencia al eje temático de la antropología, cual es cultura, es forzosamente necesario decir que actualmente la contaminación por la política de identidad nos ha llevado a adaptar conceptos similares en cualquier estudio que se realice desde las ciencias sociales.

El autor refiere la máxima “las palabras no son conceptos y los conceptos no son palabras”, la cual se entiende desde el punto de vista de que cada concepto de cada palabra depende del subjetivismo y de la interrelación del intermediario con el entorno, haciendo que existan varias conceptualizaciones y hasta connotaciones de respecto de lo mismo; es decir que si la palabra que describe una conceptualización desapareciera, no necesariamente lo haría la conceptualización que se tenía de esta, ya que cuando un concepto es definido en una palabra, solo es entendido en el contexto donde se desarrolla.

En el texto encontramos dos proposiciones sustantivas que son centrales para la conceptualización de la cultura (indispensables en la definición de cultura que se propuso en estados unidos), la primera, que el comportamiento humano tiene patrones, debido a que siempre existen las recurrencias en el pensamiento y el comportamiento dentro de la sociedad es históricamente específico, es decir que no son contingentes sino estructuralmente condicionadas y que son, a su vez, estructurantes, y la segunda, los patrones anteriores son aprendidos, debido a que las recurrencias no pueden ser ligadas a un mundo natural dentro o fuera del cuerpo humano sino a la interacción constante dentro de poblaciones específicas. La estructuración ocurre a través de la transmisión social y de la clasificación simbólica.

Sin embargo, aunque estas preposiciones fueron importantes para la geografía sociocultural y la antropología no logran agotar todas las definiciones de cultura en la antropología.

Actualmente el debate de los antropólogos por aceptar los términos para reconocer el concepto de cultura, va más allá de sus supuestos y pretensiones, ya que la palabra se convirtió en un argumento para posiciones políticas y es por esta razón que muchos de ellos no comparten, pues a su parecer, la sociedad no necesita un análisis más, sino un giro, un cambio, igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com