ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de nanotecnología en la medicina creará efectos negativos en la sociedad futura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

APELLIDOS: PINCAY COBOS    NOMBRE: AMBAR DENNISSE

PARALELO: 21

NOTA:     /30

OBJETIVO INSTRUCCIONAL

  • Aplicar las operaciones intelectuales básicas y superiores del proceso de pensar en el desarrollo de las actividades para la pertinente consolidación de los aprendizajes procesados en el aula de clase.

RECOMENDACIONES

  • Antes de desarrollar las actividades solicitadas lea detenidamente las consignas para que su trabajo final responda a los requerimientos de la cátedra.
  • Revise, además, las rúbricas que se adjuntan.
  • Consulte el diccionario antes de enviar su trabajo. La incorrecta aplicación de las normativas gramaticales, ortográficas y de puntuación será medida y se sancionará en el puntaje general.

ACTIVIDADES

Lea el siguiente texto adaptado: «Retos de este siglo: Nanotecnología y salud», de Echavarría (2013). Desarrolle las actividades que se solicitan.

En este nuevo siglo se han comenzado a obtener resultados relevantes en las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina; se entiende por nanotecnología a la rama de la tecnología que se ocupa de la fabricación y el control de estructuras a nivel y tamaño molecular. En ese sentido, la medicina se presenta como un mercado potencial del mundo nano con aplicaciones tan revolucionarias que podrían lograr incluso la cura del cáncer. Asimismo, tratar las enfermedades según las características específicas de los pacientes y lograr una mejoría más que sustancial del modo de vida de la población.

No obstante, uno de los principales problemas que enfrenta hoy la nanotecnología es la falta de estudios que se dirijan a discutir sus posibles efectos en la humanidad. Algunos científicos han expresado su preocupación acerca de los efectos a largo plazo, asociados con las aplicaciones médicas de las nanotecnologías que se dedican a la manipulación de la materia a escala manométrica y, además, sobre si los materiales nanos estructurados serían biodegradables o no.

El hecho de que las partículas sean del tamaño de los componentes naturales o de algunas proteínas supone que se pudiesen evadir las defensas naturales del cuerpo humano y de otras especies, que causen daño a sus células. Ya se han reportado efectos negativos de algunas nano estructuras, como aparición de radicales libres, debido a partículas de dióxido de titanio/óxido de zinc usadas en filtros solares; respuestas tóxicas en pulmones de ratas, mayores que las producidas por polvos de cuarzo, en estudios de laboratorio con la utilización de nanotubos; además, comprobación de movimientos de nano partículas de oro desde la madre hasta el feto a través de la placenta y daño al cerebro de peces y modificación de funciones de sus genes.

En décadas recientes también se ha sugerido, aunque no probado, que dichas exposiciones podrían ser responsables de las relaciones observadas entre la contaminación del aire y diversas enfermedades, particularmente cardíacas y pulmonares. Es importante resaltar que durante siglos hemos estado expuestos a muchas nano partículas por la contaminación ambiental, en especial personas que trabajan en determinadas industrias, sin que estas hayan causado un daño significativo a la salud.

Otro de los inconvenientes que se asocian con el desarrollo de las nanotecnologías es el vinculado con los problemas éticos de sus posibles usos. Se ha planteado que se podría llegar a crear especies de súper hombres con más capacidad de memoria, menos desgaste físico, que podrían dar lugar a nuevas formas de discriminación.

Además, el hecho de que las industrias militares de los países más desarrollados también inviertan en la nanotecnología, ocasiona muchas dudas acerca del uso que podrían darles a las aplicaciones nanotecnológicas. Así que solo un uso racional y equilibrado, con un verdadero compromiso para con la sociedad, hará de esta tecnología el comienzo de una nueva era.

1. Analice el texto anterior en el marco de la estructura pre categorial: tesis, argumento, sub argumento, conclusión, derivada y extra derivada.

  • Recuerde que al extra derivar usted asume el perfil prosumidor; genera una opinión crítica redactada como una aseveración. No más de 50 palabras para cada categoría.

                                                      7 puntos  

Tesis: La aplicación de nanotecnología en la medicina creará efectos negativos en la sociedad futura.

Argumento 1: El hecho de que las partículas sean del tamaño de los componentes naturales o de algunas proteínas supone que se pudiesen evadir las defensas naturales del cuerpo humano y de otras especies, que causen daño a sus células.

Argumento 2: Los problemas éticos de sus posibles usos

Sub argumentos:

  • Aparición de radicales libres, debido a partículas de dióxido de titanio/óxido de zinc usadas en filtros solares
  • Respuestas tóxicas en pulmones de ratas, mayores que las producidas por polvos de cuarzo.
  • Comprobación de movimientos de nano partículas de oro desde la madre hasta el feto a través de la placenta y daño al cerebro de peces y modificación de funciones de sus genes.
  • Creación de especies de súper hombres con más capacidad de memoria, menos desgaste físico, que podrían dar lugar a nuevas formas de discriminación.

Conclusión: Además, el hecho de que las industrias militares de los países más desarrollados también inviertan en la nanotecnología, ocasiona muchas dudas acerca del uso que podrían darles a las aplicaciones nanotecnológicas.

Derivada: Así que solo un uso racional y equilibrado, con un verdadero compromiso para con la sociedad, hará de esta tecnología el comienzo de una nueva era.

Extra derivada: La ignorancia sobre la nanotecnología impide que en general se tengan actitudes positivas con respecto de la nanotecnología, aunque esta resulte beneficiosa

2. Identifique y SUBRAYE en el texto la definición que se presenta.                                      1 punto          

3. Produzca una síntesis del texto leído. Lea la rúbrica pertinente. Máximo 70 palabras.   3 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com