ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 ¿La colaboración tiene efectos negativos?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Turabo en Isabela

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Tarea 3

Edwin Hernández / Karimar Morales

MANA - 501

Prof. Arroyo

5 de febrero de 2019

Caso 1 ¿La colaboración tiene efectos negativos?

El caso número uno nos formula como pregunta principal ¿La colaboración tiene aspectos negativos? Esto basándose en los análisis que han demostrado que los grupos en ocasiones tienen desempeños altos o bajos. Por esta razón se cuestiona si en efecto las colaboraciones grupales en la toma de decisiones son tan graves que entonces debería evitarse esta práctica.

Daniel Kaheman y sus colaboradores advierten el hecho de que las recomendaciones hechas por grupos generalmente están viciadas por una idea y no necesariamente basadas en realidades. Es entonces cuando las oportunidades de crear e implementar ideas nuevas se altera ya que las decisiones se inclinan hacia un solo lado. Basta con observar al congreso de Estados Unidos para encontrar ejemplos en los que la toma de decisiones en grupo podría conducir a un resultado más negativo, que si se actuara más consistentemente.

¿Qué pueden hacer los gerentes para reducir tales sesgos?

Para minimizar el hecho de que las decisiones se tornen hacia un solo lado, se sugiere que las decisiones grupales se tomen únicamente cuando sea necesario. Es decir, cuando la gerencia entienda que es necesario que un equipo aporte información variada la cual ayudara a que se produzcan mejores decisiones que las que pudiera tomar un individuo. Según los expertos es importante que las personas encargadas de la toma de decisiones, siempre analicen si las recomendaciones del grupo tienen algún interés personal, si existe algún apego emocional o si es víctima del apego del grupo. Se sugiere que se redacte una lista con la heurística y los sesgos para hacer un análisis y descartar que el grupo este inclinado a la toma de decisiones erradas.

En algún momento dentro de mi equipo de trabajo, al inaugurar la oficina regional y no contar con unas reglas oficiales de la oficina central, los gerentes y supervisores determinaron dejar en mano del equipo en la decisión de tomar el periodo de alimentos cuando el grupo así lo determinara. Al paso de los días se comenzaron a notar patrones en el equipo que no estaban contribuyendo de forma adecuada al buen funcionamiento de la oficina. Como, por ejemplo; de un equipo de 25, salían grupos de 5 personas a la vez, al mismo lugar y muchas veces en el mismo vehículo. Esto generó un patrón de retraso y exceso del periodo de 60 minutos determinado para la toma de alimentos. Los supervisores y gerentes se veían obligados a modificar las horas en la plataforma que utiliza la empresa para registro de ponches. Por otro lado, otro grupo excedía el límite de 5 horas corridas para el periodo de toma de alimentos, lo cual está regulado por Ley. Sin contar con los momentos en que la oficina se quedaba completamente sola por el hecho de que todo el equipo podía decidir cuándo irse a su periodo de almuerzo. Entre los errores cometidos por el equipo se pueden identificar que entre compañeros de trabajo no establecieron un acuerdo entre sí para turnarse dicho periodo de manera que no obstaculizara el funcionamiento de la oficina, no se alteraran las jornadas laborales de otros compañeros y se aumentara el flujo de incidencias en la plataforma de registro de horas.

La toma de decisiones, más que un evento, es un proceso que transcurre mediante una serie de fases o etapas interconectadas. No obstante, cuando la toma de decisiones recae en un colectivo, las personas no necesariamente actúan de manera metódica. En la experiencia narrada anteriormente nos encontramos ante una situación en la cual, aunque la decisión se le delego al equipo, mediaron intereses personales e influencias que no permitieron que el resultado fuera el adecuado. Las estrategias que hubiesen ayudado al proceso se pudieran mencionar que los gerentes y supervisores pusieran pautas antes de delegar dicha decisión al equipo para que así el equipo tomara la iniciativa de llegar a un acuerdo entre pares y desarrollara estrategias de no salir en grupos grandes en el mismo vehículo y hacia el mismo lugar para minimizar el riesgo de retraso.

La vida está compuesta por decisiones las cuales debemos tomar para avanzar en todos los ámbitos. Unas las tomamos solos y otras de manera colectiva, tanto en lo personal como en lo profesional. En las empresas las decisiones tomadas van a ser las que determinen el rumbo de la corporación. Teniendo en cuenta que una empresa está formada por un grupo de personas las cuales realizan funciones distintas, al final, todas trabajan con un objetivo en común por lo que indirectamente se está trabajando en equipo. Por lo general cuando las cosas salen mal, siempre se suele apuntar a quien se responsabiliza de haber tomado determinada decisión. Sin embargo, cuando las cosas salen bien todos quieren obtener reconocimiento del éxito. Por lo tanto, es difícil encontrar un balance en este sentido. Ante lo mencionado en líneas anteriores, pienso que en escenarios donde se antepongan Leyes y horarios es necesario que las decisiones sean tomadas por un individuo (gerente o supervisor). Al mismo tiempo, entiendo que la idea es que el individuo brinde la oportunidad al equipo de proponer soluciones y luego escoger una de ellas, ya que involucrar al equipo hará que todos se sientan partícipes del proyecto y estén más motivados. Un trabajador motivado siempre rendirá más frutos que el que no lo está. Si todos participan del proceso, después no podrá haber reproches ni mal entendidos. En este tipo de escenario es fundamental que en el equipo se fomente la fluidez de la comunicación y siempre estar dispuesto a no dejar de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com