ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aventura de ser maestro.Resumen.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  4.628 Visitas

Página 1 de 3

LA AVENTURA DE SER MAESTRO.

Resumen.

Este documento es un artículo de José Manuel Estévez, que dentro de él aparece otro de un catedrático. Aquí nos quiere enseñar un poco como es la profesión y el trabajo de un maestro, lo que se ve de este trabajo y los problemas y dificultades que hay en nuestra profesión.

Nos muestra la enseñanza como una profesión ambivalente, en la que o te sumerges en una profunda ansiedad, o por el contrario puedes estar muy a gusto y sentir pasión por el trabajo que realizas. Al principio todos los maestros sienten miedo al empezar sus clases y siente bastante tensión. Después se va corrigiendo con ensayo y error.

Nos dice que el magisterio es “dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir”.

En varias ocasiones en el artículo aparece que el objetivo es que hay que ser maestro de humanidad, para así ayudar a comprender los conocimientos a los alumnos.

La tarea básica de los docentes es recuperar las preguntas, las inquietudes, etc. Por lo que la primera tarea es crear inquietud, no hay que estar siempre delante de los libres sino mirar alrededor y ver el mundo.

La renovación pedagogía es una forma de egoísmo. Hay que investigar nuevas formas de aprendizaje de los alumnos y nuevas formas de comunicación.

Hablando de las dificultades de esta profesión, la primera y más importante es el problema de la identidad, tenemos que elaborar nuestra propia identidad.

En los problemas que se presentan, encontramos diferencias entre los maestros de primera y los de secundaria. El principal problema de los de secundaria es que ellos no querían ser profesores, no tienen vocación.

Tenemos al profesor también como comunicador, intermediario entre la ciencia y los alumnos, es el que nos da los aprendizajes.

Nos habla también de que el profesor novato tendrá que encontrar su manera de expresarse con sus alumnos y que sea la mejor posible.

Otro de los problemas y principalmente para los novatos es la disciplina y saber generarla. Esto es saber organizar una clase sin que los alumnos tengan más autoridad que tú. El razonamiento y el dialogo son las mejores armas.

Por último, habla sobre los contenidos y los niveles. Esto es adecuar los contenidos al nivel general que tenga la clase.

Por lo general hay que estar orgulloso de ser maestro.

Valoración y opinión personal.

“La aventura de ser maestro” pienso que es un artículo bastante interesante para nosotros, alumnos de la universidad de educación y concretamente de magisterio, porque nos muestra varias dificultades en el día a día de un maestro y bastantes cosas que hasta que no estemos delante de una clase no vamos a saber. Como el ejemplo que nos ponían del primer día de clase de un maestro. Recuerdo en mi etapa de colegio de primaria en la que siempre veíamos a los maestro con mucho autoridad, pero también pienso que era porque éramos pequeños, porque a medida que pasamos de curso y entramos en el instituto ya todos los profesores no impartían tanta disciplina. Claro que también nos podíamos dar cuenta de quien realmente la gustaba su profesión y tenían bastante vocación. Recuerdo a un profesor que no le gustaba dar clase y por lo tanto no hacía nada en sus clases. Se dedicaba a poner películas y a pasar el tiempo, por lo que este profesor no tenía nada de vocación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com