ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aventura De Ser Maestro


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

En el presente ensayo destacó mi corta experiencia como profesora, poniendo especial atención en cada momento que ha dejado huella en mi línea de vida y que me ha servido para crecer y fortalecer mi labor docente.

Debo mencionar que desde el momento en que comencé con la lectura del Sr. Esteve me identifiqué de inmediato con lo vivido en mis inicios como docente. Cuanto más leía, parecía que era yo quien vivió esas experiencias.

Desde mi inicio como docente sentía esa sensación del maestro Esteve, principalmente los primeros días, en los que como menciona: si se me acabara el material que llevaba preparado, ¿qué haría? Se siente una angustia terrible. Del mismo modo que si me llegaran a hacer una pregunta a la cual de momento no encontraba la respuesta, era otro momento de tensión y comenzar a sudar.

Por la falta de experiencia y la inseguridad, necesitaba demostrarles a los alumnos y principalmente a mí misma que sabía lo que estaba diciendo y en su momento me preguntaran. Lo mismo me pasaba cuando comenzaba con una materia en la cual tenía que aprender para enseñar, no haciendo caso a lo que refiere el Profr. Santos Guerra donde dice que “El profesional que ha de realizar esas tareas no es sólo un especialista en determinado campo, sino una persona capaz de integrar el conocimiento”; había que superar todos esos obstáculos y aprender a darme a entender en un campo muy ajeno del que tenía conocimiento.

Cuando el tema era difícil o totalmente desconocido para mí, las horas se me hacían eternas, por el temor de las posibles preguntas, o por la finalización del material preparado y que continuara la clase.

Actualmente, luego ya de un tiempo esa sensación parece va desapareciendo, pero hay que confesar que no por completo. Me ha llegado a suceder, a pesar de los años de experiencia, que un tema no preparado a conciencia o mal preparado, me puede ocasionar dolores de cabeza y quedar mal ante el grupo.

La misma experiencia me ha enseñado cómo hacer para impartir, ya que no siempre es lo mismo, todo cambia, tanto los alumnos, los ambientes, los contextos. El docente debe adaptarse a todo lo que conlleva. El ser docente se va construyendo día a día a base de la experiencia que nos da el estar frente al grupo. Como todo es cambiante debemos aplicar diferentes técnicas y maneras de enseñar un tema, en ocasiones hasta improvisar, y todo eso lo da la experiencia.

Como mencionaba, la seguridad, el mejor desempeño y tantas cosas en beneficio de los estudiantes que uno aporta sólo lo da la experiencia, pero no por esta razón dejamos de aprender, siempre con cada grupo, alumno de cada semestre tenemos algo nuevo por aprender, y solamente disfrutando nuestro trabajo y reflexionando sobre lo que hacemos podemos aprovecharlo.

Una de las cosas que hago al momento de preparar mi clase es tratar de ponerme en el lugar de los estudiantes, tratar de ver lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com