ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacidad de ver el color


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

La visión del color es una respuesta fisiológica y psicológica al estímulo de la radiación que incide en los ojos. Es decir, el color no es una propiedad intrínseca de los cuerpos sino la forma en que las personas interpretan las diferentes frecuencias que forman parte de la luz. De ahí que convenga distinguir entre los elementos objetivos y subjetivos que ocurren en la sensación de color. Una vez que el rayo llega al ojo, y más concretamente a la retina, se produce la excitación de las células fotorreceptoras (conos y bastones) que convierten los estímulos luminosos en impulsos que transmiten a otras células hasta que llegan al cerebro. Los conos son los encargados de la agudeza visual y discriminación de los colores con iluminación muy intensa, siendo muy numerosos y desarrollados en la zona central de la fóvea; mientras, los bastones conciernen a la visión con luz escasa.

Una de las características en la visión de los seres humanos es su capacidad para discriminar colores y también para igualar cualquier color (mediante mezclas aditivas) a partir de una determinada cantidad de los llamados colores primarios. Esto se lleva a cabo como síntesis neuronal que a partir de las absorciones máximas de los tres tipos de conos realiza el cerebro. Los conos aislados no transmiten información acerca de la longitud de onda del estímulo luminoso. Cuando un cono absorbe un fotón, la respuesta eléctrica que genera es siempre la misma, sea cual sea la longitud de onda.

Cuando estos procesos no se producen correctamente se dice que la persona posee una "visión defectiva o anómala".

http://books.google.com.mx/books?id=IVo391BayOIC&pg=PA75&lpg=PA75&dq=medios+fisicos&source=bl&ots=8YBjrXlN11&sig=6fGtTBwAz6Z5N6fe9bFtEBwElO8&hl=es&sa=X&ei=DL4pUKr6JuW02wWmnIGQAg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=medios%20fisicos&f=false

Objetivos:

-Se determinará la agudeza visual del ojo humano, mediante el uso de las tablas de Snellen.

-Se discutirán los fundamentos físicos y fisiológicos determinantes de la agudeza visual

-Se discutirán los fundamentos físicos y fisiológicos determinantes de la visión a color.

-Determinar alguna anomalía en la visión cromática del sujeto de prueba utilizando las graficas de Ishihara.

-Elabore un esquema del campímetro, representando sobre el, los campos visuales de dos de sus compañeros.

-Explique cada uno de los reflejos explorados y explique su mecanismo en el cuerpo.

Maniobras y Resultados:

1- Determinación de la agudeza visual.

Para realizar la presente prueba, se utilizarán las tablas de Snellen. El fundamento de la prueba consiste en que dos puntos o líneas separadas por un espacio que subtiende un ángulo visual de 1 min puedan ser discriminados por el ojo normal promedio.

La carta de Snellen consiste de nueve filas de letras impresas en negro, sobre un fondo blanco. Las filas se disponen en orden descendente de tamaño. Las dimensiones de las líneas que forman las letras de la primera fila, originan un ángulo de 1 min a sesenta metros de distancia entre la carta y el ojo.

Las letras en las filas subsecuentes (de la segunda a la novena), forman un ángulo de un minuto a distancias de 36, 24, 12, 9, 6, 5 y 4 metros respectivamente.

La iluminación sobre la carta debe ser suficiente por lo que se sitúa al paciente frente a ésta, a una distancia de 6 metros y se le pide que lea las letras de la carta con uno de los ojos, comenzando con la fila superior y continuando con las filas más inferiores.

Se repite la prueba con el otro ojo.

La Agudeza Visual se expresa como una fracción en la cual el numerador es la distancia en metros a la cual se encuentra el paciente respecto de la carta y el denominador es la distancia a la cual pueden ser leídas la totalidad de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com