ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La colonia Hermosa Provincia


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Monografías  •  7.126 Palabras (29 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I

EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. La colonia Hermosa Provincia

1.1.1 Ubicación geográfica

El domicilio de la institución educativa “Josefa Ortiz de Domínguez” es: calle Egipto No. 63, con código postal 63197, entre calle Betania y calle Jordán, en la colonia Hermosa Provincia, que se localiza en el municipio de Tepic, estado de Nayarit, contando con el número telefónico (311) 214-21-02, a la cual es fácil llegar, ya que cuenta con avenidas principales que facilitan el acceso, para lo cual se presenta el siguiente mapa, en el cual se visualiza mejor la ubicación:[pic 1]

  1. Transporte

El transporte público que se puede utilizar para llegar a esta institución son: Progreso 1, Progreso 2 y algunas otras rutas que transitan por la avenida Insurgentes, además de taxis que transitan frecuentemente y vehículos particulares, los cuales pueden estacionarse por las calles aledañas o transitar por la calle Egipto con ayuda de la guardia peatonal a cargo de padres de familia de la misma institución.

  1. Aspectos económicos

Dentro de esta comunidad se puede encontrar una cantidad fuerte de familias, para el sostenimiento económico existen varias fuentes de trabajo por esa colonia como Chedraui, Home Depot , Lechera San Marcos y entre otros negocios como restaurantes de comida, puestos de comida, tiendas de ropa y mini súper de los cuales muchas de estas familias obtienen sus recursos económicos, también otra fuente de trabajo es la feria pero solamente una temporada, ya que solo dura un mes pero asiste muchísima gentes de todos los municipios, y muchas de las familias aprovechan para sacar puestos de vendimia desde comida, dulces, juguetes etc.

  1. Aspectos sociales y políticos

La organización que se genera dentro de  la institución, es por parte de la participación social de los padres de familia  y comunidad en general, ya que a escuela cuenta con una asociación de padres de familia y su función es:

  • Apoyar a las actividades artísticas, científicas, técnicas  y deportivas que organice el establecimiento educativo.
  • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes
  • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Así miso la escuela cuenta con programas federales tales como, Programa escuela de tiempo completo  y Programa escuela segura.

La organización política del municipio de Nayarit  le corresponde al Ayuntamiento, que se conforma por el Presidente Municipal, un Síndico y 16 Regidores; todos son electos mediante voto popular libre, directo y secreto para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato pero si de forma no continua y entran a ejercer sus cargos el día 17 de septiembre del año de su elección. 

1.1.5 Aspectos culturales

La colonia hermosa provincia del municipio de Tepic Nayarit, a la cual pertenece la institución educativa, tiene festejos que celebran las personas que habitan en ella, los creyentes católicos celebran el 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe, en esta celebración realizan peregrinaciones, danzas, cantos y misas para conmemorar a su iglesia.

También podemos encontrar otros atractivos culturales como la iglesia la luz del mundo donde muchos habitantes practican la religión que corresponde a este templo.

En las calles de la colonia son cerradas para realizar los eventos particulares donde las personas realizan comida, decoraciones, música y se divierten de una forma muy tranquila.

1.2 La escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”

1.2.1 Historicidad de la institución        

El terreno de la escuela se realizó cuando la colonia provincia fue fundada, fue entonces en 1954 cuando se construyó el edificio en donde el terreno que era muy pequeño ya estaba destinado para una escuela llamada escuela primaria Indio Mariano pero con el paso del tiempo se realizó un anexo en donde la escuela se dividió, la actual y la otra se encontraba por la calle burócratas en donde se impartían clases a 1° y 2° después a 1°, 2° y 3° hasta que todos los grados fueron impartidos ahí, cuando eso paso la otra escuela se convirtió en una bodega por un tiempo.

Ya hasta 1982 se cambió toda la escuela y es ahí donde nace la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez a cargo del primer director llamado Manuel Santos Martínez.

  1. Visión

Ser una escuela que ofrezca a la comunidad escolar, individuos competentes en todos los ámbitos.

  1. Misión

Asumir el compromiso de formar individuos reflexivos con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que en conjunto tomen competencias útiles para la vida.

  1. Biografía[pic 2]

Doña Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudió en el Colegio de Vizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro doña Josefa se unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España. En su casa se reunían Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, entre otros destacados patriotas.

En setiembre de 1810, los conjurados estaban cerca de iniciar el levantamiento armado, pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes que sus compañeros sean capturados, Josefa logró dar aviso al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien de inmediato lanzó el Grito de Dolores (16-09-1810), dando inicio a la Guerra de Independencia de México.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, llamada también La Corregidora y considerada Madre de la Patria, falleció por una pleuresía el 2 de marzo de 1829, en Ciudad de México.

  1. Edificación

La escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”  tiene un total de 12 aulas donde se imparten las clases a 400 alumnos, un salón de educación especial, dirección, cooperativa, baños, bodega y cancha deportiva.

En la entrada principal cuentan con una reja de protección color blanco, con una rampa para discapacitado, la puerta es de alta seguridad ya que solo se puede abrir mediante la dirección, además siempre hay un maestro de guardia todas las mañanas, los padres rara vez entran a la escuela y aquellos alumnos que llegan tarde deben esperar a que la puerta la vuelvan abrir y esperan en el porche a que la directora hable con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (568.3 Kb)   docx (422.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com